Comares publica la primera guía en abierto sobre el uso de la IA de una editorial privada de libros científicos
La editorial granadina es pionera en España con la redacción de un código de buenas prácticas de uso libre que ofrece a los autores pautas diseñadas para en la integración ética, transparente y responsable de la herramienta en sus publicaciones.
En el ecosistema de la alta divulgación la irrupción de la inteligencia artificial ha generado un ruido que muchos prefirieron ignorar en el sector de las empresas dedicadas a la edición científica. La editorial granadina Comares se posiciona como un sello pionero con la primera guía en abierto que ofrece a la comunidad académica pautas diseñadas para orientar a los autores en la integración ética, transparente y responsable de la IA en las publicaciones. Este manual nace para distinguir la herramienta del autor, estableciendo fronteras claras en un terreno hasta ahora pantanoso. "La tecnología no se puede demonizar, pero tampoco vale todo", subraya Ana del Arco, directora de la firma editora. "Aquí lo que hay que hacer es rescatar cuál es la parte del intelecto humano que no puede suplir una inteligencia artificial. Bien la IA como herramienta de apoyo, pero mal para suplir la concepción de una obra. Esa es la línea que marca nuestra guía: proteger la génesis del pensamiento".
Con la publicación de este código, Comares busca establecer un marco de referencia para proteger el rigor científico, la transparencia y la propiedad intelectual frente a la incertidumbre generada por los modelos generativos masivos. En una carta dirigida a su comunidad académica, la editora refuerza esta visión: "Entendemos la IA como una herramienta de asistencia que puede ayudarnos con métricas, traducciones preliminares o análisis de datos, pero la concepción de la obra, el pensamiento crítico y la responsabilidad intelectual son y serán necesariamente humanos". El documento responde a tres preguntas vitales para el autor moderno: qué está permitido, qué no, y cómo se declara dicho uso.