PUBLICACIÓN DE POESÍA 70 (EDICIÓN FACSÍMIL NÚMS. 0, 1, 2, Y 3)

PUBLICACIÓN DE POESÍA 70 (EDICIÓN FACSÍMIL NÚMS. 0, 1, 2, Y 3)

Como Litoral, Carmen o Gallo, Poesía 70 sale a la calle en edición facsímil. Comares apuesta por este proyecto necesario. Resulta casi imposible encontrar los tres números de la revista que Juan de Loxa y Claudio Sánchez Muros pusieron en circulación allá por el sesenta y ocho. Hoy son muy pocos los que la conservan. Tres números para quienes la perdieron, la añoran y sobre todo para que las nuevas generaciones la conozcan.

Salvo una breve nota del editor, este tomo, al tamaño exacto del original, no se ha adornado con ningún elemento ajeno, no era necesario. El diseño de la cubierta ha tomado prestadas a viñetas de Claudio.
El número 0 se dedicó a García Lorca, 70 años después de su asesinato (1968). El segundo a las flores, apareció durante el tiempo en que España vivía un estado de excepción, siendo la revista multada por la censura de la época, concretamente por un poema-dibujo de Aute (primavera 1969). El último, fue para la poesía cubana de la revolución (1970).
Otra apuesta de Comares por la memoria cultural de nuestra ciudad y por sus gentes, como Juan de Loxa, que hace cincuenta años encendió la mecha contra el ostracismo de la época, esta revista-boma (así la anunciaron entonces) dio cabida también a talentos jóvenes que en Poesía 70 vieron impresos sus primeros escritos. Abrió puertas y oportunidades. Aire limpio en esta Granada añeja.
A esto se suma el empeño de su editor por rematar un proyecto que nació fruto de la amistad y el agradecimiento.
Colaboradores del núm. 0: Fanny Rubio, Pedro Provencio, Ladrón de Guevara, Julio E. Miranda, Justo Navarro, Manuel Ríos Ruiz, Juan de L textos de Fanny Rubio, Pedro Provencio, Ladrón de Guevara, Julio E. Miranda, Justo Navarro, Manuel Ríos Ruiz, Juan de Loxa, Félix Grande, José Heredia, José Carlos Rosales, Fermín Reche y Pablo del Águila.oxa, Félix Grande, José Heredia, José Carlos Rosales, Fermín Reche y Pablo del Águila.
Colaboradores del núm. 1: Luis Eduardo Aute, Enma de Cartosio, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Carmelo Sánchez Muros, Juan de Loxa, José Luis Parra, Elena Martín Vivaldi y Antonio Carvajal. Diseño: Claudio Sánchez Muros. Se incluye un póster con un poema de Carmelo Sánchez Muros. Selecciona y dirige Juan de Loxa.
Colaboradores del núm. 2-3- Heberto Padilla, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Delfín Prats, Julio E. Miranda, Dolores Prida, Belkis Cuza Male, Mercedes Cortázar, José Mario, Isel Rivero, Miguel Barnet, Rolando Campin, Georgina Herrera, Mauricio Fernández, Joaquín G. Santana, Lidia Cabrera, Alfonso Reyes, y Roberto Fernández Retamar, cuyo poema Desagravio a Federico, fue mutilado por la censura y, con este ejemplar, la revista prohibida, dejando sin editar el número prologado por Vicente Aleixandre y epílogo poético de Rafael Alberti.