Próxima publicación antología de la obra poética de Ginés Liébana - celebración primer centenario nacimiento del pintor

  • Fecha:26-02-2021
Próxima publicación antología de la obra poética de Ginés Liébana - celebración primer centenario nacimiento del pintor

Viernes, 26 de febrero de 2021

Para contribuir a la celebración del primer centenario del nacimiento del pintor, poeta y dramaturgo cordobés Ginés Liébana, la editorial Comares presenta el libro Si me pides romero. Poesías escogidas.

Sobre el libro:

La edición, que se publicará dentro de la colección literaria La Veleta, dirigida desde 1990 por Andrés Trapiello, se imprimirá y distribuirá en la primera quincena del mes de marzo, y constituye la primera antología de la extensa, aunque casi secreta, obra poética de Liébana, mucho más conocido por su faceta como pintor, o sus piezas dramatúrgicas, los “Liebanadramas”.

Los poemas han sido seleccionados entre sus más de veinte poemarios, respetando el orden cronológico de publicación, aunque como destaca Juan Carlos Reche, autor de la edición y director del Instituto Cervantes de Roma, la cronología editorial no coincide exactamente con la de su creación. Muchos de los libros antologados permanecieron inéditos largo tiempo, o bien conocieron diversas reformulaciones, correcciones y reelaboraciones antes de ver la luz en su versión definitiva.

La poesía de Ginés Liébana es una literatura llena de color, vitalista, divertidísima, gamberra, iconoclasta y libérrima, sin dejar por ello de ser profunda, e incluso a veces herida, amarga por debajo del humor. El uso magistral del lenguaje (lleno de neologismos, andalucismos, vulgarismos, referencias culturales…) y la extrema originalidad a la hora de tratar temas como el amor y sus modas, la vulgaridad de la muerte, la vida en sociedad o el propio arte y su mercadeo, convierten esta obra lírica en un testimonio radicalmente singular, único y panorámico, incomparable con nada, aunque cercano en algunos detalles al postismo, con resabios surrealistas e incluso cierto acercamiento a las absurdidades del siglo XX.

El índice de la publicación detalla el origen de los poemas. En la breve sección final de “Sueltos e inéditos” ofrecemos el poema “Jardín del Guerra”, perteneciente al Libro azul (1947), inédito, texto con la impronta del Grupo Cántico, al que perteneció. Junto a él, un poema de cierre que procede del catálogo Acorde de duende, publicado con ocasión de la exposición retrospectiva del autor en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid, en 2019.

Sobre el autor:

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno el 2 de marzo de 1921. Cordobés de adopción y vocación, desarrolla su obra literaria y pictórica desde hace prácticamente un siglo. Eligió ser pintor de profesión, mas sin dejar de escribir en ningún momento a lo largo de su trayectoria.

En 2005 fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa. El 24 de octubre de 2010 fue elegido Hijo Adoptivo de Córdoba. El 28 de febrero de 2011 ha sido galardonado con la medalla de Andalucía.

Este binomio sobre su arte decorativo y exquisitamente enjundioso lo describió su compañero de generación Juan Bernier con un “no conoció el yo jamás, sino el nosotros”.

Ginés Liébana es el último miembro vivo del célebre Grupo Cántico, del que formó parte en su primera etapa creativa junto al pintor Miguel del Moral, los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier y Mario López.

Descarga:
Descarga