VIOLENCIA E ISLAM

(Coordinador)

En los últimos años se ha extendido en occidente la imagen de un Islam violento y fanático, incapaz de integrarse, en el ámbito internacional, en la sociedad de naciones surgida tras la II Guerra Mundial y, respecto a las comunidades constituidas en Europa, en sociedades basadas en los valores de la democracia pluralista, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la separación entre política y religión y la protección de las minorías. No cabe duda que esta imagen, implícita en las teorías, tan en boga, que auguran un «choque de civilizaciones», o la conquista islámica del poder cultural y político en Europa, han sido divulgadas, se podría decir que incluso alentadas, por unos medios de comunicación occidentales donde la religión musulmana se presenta como sinónimo de intolerancia, fanatismo, discriminación de la mujer y de las minorías no musulmanas, justificadora de la pena de muerte o de los castigos corporales. Es decir, de doctrinas en las que, explícita o implícitamente, se postula la violencia por razón de sexo, o de la religión u otra condición política o social de la persona. Lo cual se refleja en la propagación del odio hacia los musulmanes ?y su cultura? que habitan en occidente, la «islamofobia».
El objeto del libro que tiene el lector entre sus manos es reflexionar sobre el fundamento de la relación entre violencia e Islam en los dos sentidos ?antagónicos? señalados: ¿es el Islam una religión violenta per se? ¿Se justifica una reacción de odio contra esas creencias y las personas que las profesan? Si fuera así, ¿qué efectos pudiera tener respecto a la convivencia e integración de las comunidades musulmanas en Europa?
Es indudable que estas interrogantes, tan debatidas hoy en día en la sociedad europea y que, en su respuesta afirmativa, es decir, la que vincula la violencia a la religión islámica y habla de la expulsión de sus símbolos y de las personas creyentes de los países del viejo continente, que está presente en la prohibición de los minaretes en Suiza, o en el auge de los partidos de la derecha nacionalista y racista en países como Francia, Holanda y Austria, pueden ser examinadas desde múltiples perspectivas: sociológica, histórica, política ? Los autores que hemos redactado este libro, profesores de distintas universidades españolas, hemos decidido escoger la perspectiva jurídica y, dentro del Derecho, la de la rama del Derecho internacional público dedicada al análisis tanto de los documentos como de las medidas adoptadas respecto de la proclamación y la aplicación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
El estudio, desde la perspectiva del Derecho internacional de las organizaciones con competencias, directas o indirectas, en materia de derechos humanos, o que, en el ámbito de la política supranacional, se han referido a cuestiones como la del terrorismo islámico, el fundamentalismo religioso y otras semejantes, se ha dividido en cuatro capítulos.

CAPÍTULO 1
CONSIDERACIONES PREVIAS: LA VIOLENCIA EN EL ISLAM
Y CONTRA EL ISLAM
(Agustín Motilla)

I. CRISTIANISMO E ISLAM EN LA HISTORIA
II. EL FUNDAMENTO DOCTRINAL: EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES
III. RESPUESTAS PÚBLICAS EN MATERIA DE VIOLENCIA E ISLAM


CAPÍTULO 2
LA VIOLENCIA EN LAS RELIGIONES ABRAHÁMICAS
(Santiago Catalá)

I. INTRODUCCIÓN
II. TEOLOGÍA Y DERECHO EN LAS RELIGIONES PROFÉTICAS
1. Derecho divino. Concepto y caracteres
2. Derecho humano de carácter confesional. Concepto y caracteres
3. Relaciones entre ambos Derechos y entre éstos y los ordenamientos jurídicos de los Estados
3.1. Judaísmo y Estado de Israel
3.2. Influencia del Cristianismo en los ordenamientos jurídicos seculares
3.3. Sharía y Derecho de los Estados musulmanes
III. LA VIOLENCIA EN LA CULTURA RELIGIOSA. GÉNESIS HISTÓRICA
1. En el Judaísmo
2. En el Cristianismo
3. En el Islam
IV. DERECHO, VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA
1. Principios generales
2. Diversas manifestaciones de las agresiones contra la vida individual
2.1. La Ley del Talión
2.2. El aborto
2.3. El suicidio y la eutanasia
2.4. La pena de muerte y la amputación de órganos
2.5. Castigos corporales
2.6. La violencia en el ámbito doméstico
2.6.1. En relación con los ancianos, menores y discapacitados
2.6.2. La violencia de género
2.6.2.1. Contra las mujeres
2.6.2.2. Contra los homosexuales
V. GUERRA, CRUZADA, GUERRA SANTA Y YIHAD
1. La guerra desde las concepciones judías y sionistas
2. La Guerra desde la concepción cristiana
3. Concepto y clases de guerra en el Islam
3.1. Yihad
3.2. Guerra Santa
VI. CONCLUSIONES


CAPÍTULO 3
VIOLENCIA E ISLAM EN LOS DOCUMENTOS DEL CONSEJO
DE DERECHOS HUMANOS: LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
(David García-Pardo)

I. INTRODUCCIÓN: EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
II. EL TERRORISMO DE RAÍZ ISLAMISTA
III. LA VIOLENCIA CONTRA LAS RELIGIONES Y SUS MIEMBROS
IV. LA MUJER COMO VÍCTIMA DE ACTITUDES VIOLENTAS EN LAS SOCIEDADES ISLÁMICAS
V. LAS PENAS Y LOS CASTIGOS CORPORALES: ESPECIAL REFERENCIA A LAS REPRESALIAS POR EL ABANDONO DE LA FE ISLÁMICA
VI. ALGUNAS CONSIDERACIONES CONCLUSIVAS


CAPÍTULO 4
VIOLENCIA E ISLAM EN LOS ÓRGANOS PREVISTOS
EN LOS TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS
DE NACIONES UNIDAS
(Agustín Motilla)

I. INTRODUCCIÓN
II. LA VIOLENCIA EN EL ISLAM
1. Consideraciones previas; Islam e islamismo
2. Derecho penal
3. Derechos y libertades de la mujer
4. Derechos del niño
5. Estatuto personal por razón de la religión; musulmanes y no musul¬manes
III. LA VIOLENCIA CONTRA EL ISLAM: LA LUCHA CONTRA EL ODIO RELIGIOSO
IV. CONSIDERACIONES FINALES


CAPÍTULO 5
EL TRATAMIENTO DEL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO
POR PARTE DEL CONSEJO DE EUROPA
(María José Ciáurriz)

I. INTRODUCCIÓN. PRECISIONES CONCEPTUALES
1. La convivencia entre el Islam y el mundo occidental
2. Globalización, multiculturalismo e interculturalismo
3. El fundamentalismo islámico
II. EL FUNDAMENTALISMO ANTE EL CONSEJO DE EUROPA
1. El enfrentamiento entre integrismo y libertad
2. La protección de los derechos
3. Los organismos competentes: la Asamblea parlamentaria y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
III. LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA
1. Irán
2. La Resolución 1605 de 2008
3. Otras resoluciones
4. Derechos humanos y fundamentalismo en el Magreb
5. La cuestión greco-turca
IV. LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
1. El terrorismo islámico internacional
2. La protección de los refugiados
3. Integrismo y disidencia religiosa
4. El velo islámico
5. Otros supuestos similares
6. La libertad de expresión frente a la intransigencia religiosa
7. El caso «Refah Partisi c. Turquía»
8. El caso «Leyla Sahim c. Turquía»
V. A MODO DE CONCLUSIÓN


CAPÍTULO 6
VIOLENCIA E ISLAM EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN OTRAS
INSTITUCIONES INTERNACIONALES EUROPEAS
(Agustín Motilla)

I. INTRODUCCIÓN
II. LA POSICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA FRENTE A LA VIOLENCIA EN EL ISLAM Y CONTRA EL ISLAM
1. Conceptos previos: Islam, islamismo, fundamentalismo islámico
2. La radicalización en el Islam y la violación de los derechos y libertades de individuos o grupos
2.1. Derecho penal
2.2. Derechos y libertades de la mujer musulmana
2.3. El estatuto jurídico de los no musulmanes en los Estados islámicos
3. Las raíces políticas de la violencia religiosa; islamismo y terrorismo islámico
3.1. Los límites de la lucha contra el fundamentalismo islámico; odio contra la religión e islamofobia
3.2. Acciones positivas en la lucha contra el islamismo; integración social y formación cívica
III. LA POSICIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES EUROPEAS
1. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
2. La Unión Europea Occidental
IV. CONSIDERACIONES FINALES

Coordinador
Colección
Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado
Materia
Eclesiástico
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498367195
ISBN
978-84-9836-719-5
Depósito legal
GR. 3029/2010
Páginas
200
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-07-2010
Rústica con solapas
15,20 €
Descuento 5%16,00 €

Sobre Agustín Motilla de la Calle (coordinador)

  • Agustín Motilla de la Calle
    es Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Carlos III de Madrid. Vocal experto en materia de libertad religiosa de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia de España desde noviembre de 1996 hasta octubre del 2004. Es miembro de... Ver más sobre el autor

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