VAMPIROS A CONTRALUZ. VOLUMEN I

A tenor de los últimos éxitos editoriales y cinematográficos, podría dar la sensación de que el vampiro ha vuelto a nuestro imaginario. Se esconde en las páginas de numerosas publicaciones, pero despliega su encanto en la portada de las mismas, en revistas y en la gran pantalla, paseándose descaradamente en alguna que otra camiseta a sabiendas de que, según el aspecto que decida mostrar, causará repulsión o hará suspirar. No obstante, incluso quien no esté interesado en el tema vampírico, a poco que observe se dará cuenta de que esta sensación es ilusoria; la realidad es que el vampiro no ha regresado porque nunca se había marchado.
Este libro recoge un conjunto de artículos que conforman un estudio interdisciplinar de la figura del vampiro en el arte y la cultura. Partiendo de su prefiguración en la antigüedad y llegando hasta nuestros días, se analiza la presencia de esta figura en ámbitos tan diversos como la mitología, el folklore, las artes plásticas, el cine, el cómic y la literatura.

Prólogo


I. Chupasangres antes del vampiro

Genios alados, monstruos y mujeres fatales en la mitología griega
Minerva Alganza Roldán

El dios murciélago en las culturas mesoamericanas. Iconografía y propuestas de interpretación
Miguel Ángel Sorroche Cuerva


II. Vampiros del medioevo: folklore, historia y literatura Génesis y configuración del mito del vampiro en los Balcanes
Matilde Casas Olea

El vampiro en los pueblos eslavos orientales: Historias para no dormir
Elena Mironesko Bielova

De vampiros, diablos y otros espectros en la literatura medieval
Juan Paredes Núñez

El reviniente del castillo de Anantis: Autopsia de un relato del siglo XII
Eugenio M. Olivares Merino


III. El vampiro decimonónico: Drácula y su estirpe

“Drink from me and live for ever”: Drácula y los espejos del mal
Juan Carlos Rodríguez

Introducción a la estructura y composición narratológica del Drácula de Bram Stoker
Francisco Álamo Felices

La epifanía reviniente: Rima, simbolismo y otras intimaciones vampíricas en la obra de Edgar Allan Poe Julio
Ángel Olivares Merino

Las vampiras fin de siècle como antecedentes de las vampiresas modernistas
José Antonio González Alcantud


IV. El infierno y los otros: vampiro y crítica social

Fobias identitarias con prejuicios de ida y vuelta. El vampiro como sujeto. Política, Iglesia, Masonería y Homofobia
David Martín López

El vampiro literario como modelo de crítica social: Interview with the Vampire, de Anne Rice, y Salem’s Lot, de Stephen King
Inés Ordiz Alonso-Collada


V. Más allá de la letra: el vampiro audiovisual

El placer del horror y la fisonomía del mal: Locura, pesadillas, monstruos y demonios en la pintura del siglo XIX
Esperanza Guillén Marcos

Imágenes de perversidad: El vampirismo en el arte José
Manuel Rodríguez Domingo

Metrajes de la suspensión: Nosferatu, de F.W. Murnau. La semiótica fantasma
Julio Ángel Olivares Merino

Vampirismo en el cine asiático: El vampiro en el cine japonés
Mercedes Iáñez Ortega

El reflejo del vampiro en la viñeta: 75 años de presencias vampíricas en el cómic americano (1935-2010)
Ricardo Anguita Cantero

Retratos sonoros del vampiro: Un reflejo imposible
Pedro Ordóñez Eslava

Colección
Obras Generales
Número en la colección
1
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490450017
ISBN
978-84-9045-001-7
Depósito legal
GR. 3213/2012
Páginas
352
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-03-2013
Rústica con solapas
23,75 €
Descuento 5%25,00 €