URBANISMO

La propiedad ante el urbanismo. Planificación y gestión urbanística. Licencias y disciplina urbanística. Expropiación forzosa

(Coordinador)

El presente volumen se dedica fundamentalmente al Urbanismo, esto es, a la construcción de la Ciudad, la Urbe. Por supuesto desde la perspectiva jurídica, pero sin olvidar la repercusión que en este ámbito tienen otras perspectivas, puesto que en el Urbanismo confluyen el Derecho, la Arquitectura, la Ingeniería, la Economía y la Política.
La segunda edición de la obra se adapta ya a la nueva Ley estatal del Suelo de 2007.
A su vez, dentro del Derecho, el Urbanismo encaja preferentemente en el área del Derecho Administrativo, y de ahí su incorporación a la presente colección, sin perjuicio de la relevancia a estos efectos del Derecho civil en cuanto a la propiedad, derechos reales y Registro de la Propiedad.
Comenzaremos con la determinación del régimen urbanístico del suelo. La propiedad del suelo viene, hoy, completamente mediatizada por la normativa y el planeamiento urbanístico, planeamiento del que haremos un examen especial, en sus distintas modalidades. En todo caso, con ejemplos prácticos.
Pasando del dicho al hecho, del deber ser al ser, tenemos que comentar los diferentes sistemas de ejecución del planeamiento, tanto en el aspecto material, de realización de las obras de urbanización, como en el jurídico, relativo a la propiedad de las fincas resultantes.
De otro lado, el cumplimiento de la normativa y el planeamiento urbanístico, impone la existencia y consideración de los diferentes medios de protección de la legalidad y disciplina urbanística, incluyendo también el sometimiento a licencia de las más variadas actuaciones en relación con el suelo, las construcciones y el subsuelo.
No olvidamos los patrimonios públicos del suelo, los derechos de superficie y los derechos de adquisición preferente, como instrumentos de intervención en el mercado del suelo.
Finalmente, abordamos la expropiación forzosa, que puede ser definida como cualquier forma de intervención administrativa que implique la privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos, acordada imperativamente, en virtud de una causa de utilidad pública o interés social, y que conlleva la correspondiente indemnización. La propiedad, garantizada constitucionalmente, está sujeta a su función social y a la posible expropiación por razones de interés público, llegando así éste a justificar la privación de las propiedades de los ciudadanos y empresas, si bien con derecho al justo precio de las mismas.
De todo ello, desde la perspectiva práctica que inspira esta colección, nos ocuparemos en este volumen.
Insistimos en que cualquier semejanza entre la documentación práctica contenida en esta colección y la realidad es puramente involuntaria, puesto que los modelos, formularios o casos prácticos facilitados han sido creados a efectos puramente didácticos. Pueden ser, sin embargo, verídicas las publicaciones oficiales u otros instrumentos aprobados oficialmente, por su carácter público.


Coordinador
Colección
Derecho Administrativo Práctico
Número en la colección
2
Materia
Urbanístico
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498363319
ISBN
978-84-9836-331-9
Depósito legal
GR. 2992/2007
Páginas
584
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
2
Fecha publicación
22-01-2008
Rústica sin solapas
52,25 €
Descuento 5%55,00 €

Sobre Francisco García Gómez de Mercado (coordinador)

  • Francisco García Gómez de Mercado
    es licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (1987). Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1992-1997), la Abogacía General del Estado ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados