SEÑORITOS, VIAJEROS Y PERIODISTAS

Miradas sobre la Andalucía del siglo XX

(Autor)

Durante su último año con nosotros, Javier Aristu dedicó tiempo y energía a refle-xionar y a escribir este texto, una bella herencia, con sus últimas inquietudes, sus úl-timas preguntas: ¿de qué hablamos hoy cuando hablamos de Andalucía?
Contiene las miradas de quienes construyeron un “imaginario de Andalucía” a partir de la guerra. Un análisis fino, e irónico, de todas esas imágenes: infundadas, frágiles, fragmentarias, voluntariosas, interesadas…, caducas. Abre la función la “construc-ción” evolutiva de Pemán, con la primera televisión a su servicio; y le acompaña el silencio de quienes, en esas mismas fechas, tuvieron acalladas sus voces. El segundo movimiento convoca a las inquietantes observaciones de testigos “más libres”, que se detuvieron en Andalucía (en el Valle del Guadalquivir, en las ciudades, en la costa, en la zona oriental…) en los años cincuenta y sesenta (Fraser, Pitt-Rivers, Brenan, Marsé, Goytisolo, Martínez Alier, Caro Baroja…). Un tercer movimiento se detiene en la explosión coral y discordante de las visiones ya de muchos andaluces, desde los sesenta hasta comienzos de los ochenta (Burgos, Salas, Castilla del Pino, Clavero…). Y les sigue un atemperado silencio, con el sordo y pausado sonido de la An-dalucía eterna, de la mano de Halcón reflejo acaso de esa paradójica “satisfacción” que envuelve a la sociedad y a la acción pública hasta las crisis de este siglo. Con ello la función termina. Desde la “euforia” de los fastos autonómicos, nuestras imágenes de Andalucía (el sujeto de esa expresión, sus inquietudes, sus re-tos) apenas son una dispar mezcolanza de las vacilantes respuestas reseñadas, inaudibles.
Un libro apasionante, sugerente, con una clara petición final: incitarnos a construir un mejor futuro, sobre la realidad, atendiendo la dignidad de quienes viven en las ocho provincias de eso que llamamos Andalucía, en el sur de España, de Europa, en el mundo.

Autor
Colección
Andalucía Historia & Cultura
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413693521
ISBN
978-84-1369-352-1
Depósito legal
Gr.488/2022
Páginas
268
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
29-04-2022
Rústica con solapas
21,85 €
Descuento 5%23,00 €

Sobre Javier Aristu Mondragón (autor)

  • Javier Aristu Mondragón
    es Profesor de Lengua y Literatura durante 35 años en institutos de Sevilla y en la Es-cuela Europea de Bruselas. Javier Aristu Mondragón (1949) se licenció en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla en 1974. En 1967, siendo estudiante en la de Granada, se integra en los ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • El libro póstumo de Javier Aristu Miradas sobre la Andalucía del siglo XX profundiza en el imaginario andaluz ANDALUCÍA El Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla ha acogido la tarde de este miércoles la presentación a título póstumo del último libro del profesor, escritor, periodista, editor y político Javier Aristu, 'Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX'.

    LA VANGUARDIA

Libros relacionados