SAN JUAN DE DIOS. LA IMAGEN DEL SANTO DE GRANADA

Arduo es el trabajo de la tesis doctoral de Juan Miguel Larios Larios: ?Iconografía de San Juan de Dios en Andalucía?, cuya síntesis se publica ahora con el título: ?San Juan de Dios. La imagen del santo de Granada?.
Juan de Dios fue muy carismático. Le costó llegar a discernir qué es lo que Dios quería de sí. Su vocación la fue sintiendo poco a poco, con el paso del tiempo, y le llevó, al final del proceso de discernimiento, a dedicarse a los demás en una etapa tardía de su juventud-madurez. Tradicionalmente se interpreta que tenía bien pasados los cuarenta cuando inició su obra.
Su figura estuvo dotada de una inteligencia natural, cultivada en su tiempo de pastor por reflexiones sapienciales de la vida y de la naturaleza. También pensamos que influyó el periodo de vendedor de libros, que le exigía saber leer para poder orientar. Con este bagaje fue capaz, por su dedicación a los pobres enfermos, de provocar un gran impacto a través de su obra en Granada, Andalucía y toda España.
Su figura emblemática, caritativa, ha tenido su atractivo para la historia. Han sido varios biógrafos los que la han narrado, empezando ya en el mismo siglo XVI, en que murió, hasta nuestros días.
Algunos hechos, fruto de las tradiciones populares, se fueron acumulando en las biografías más barrocas, mientras otras definen con más precisión su ser, su espiritualidad, su pensamiento y su vocación hospitalaria.
En estos hechos se han basado los artistas, unos más conocidos y otros no tanto y que han dado pie a una amplia iconografía.
Iconografía que se ha visto enriquecida por los distintos acontecimientos de la historia, sobre todo por la celebración de su beatificación y canonización en el siglo XVII, por el reconocimiento y veneración que ha tenido en ciudades e instituciones sanitarias y sociales, por los símbolos y atributos que se le han ido concediendo.
Llegar a compilar todo ello, en una iconografía exhaustiva en lo referente a Andalucía, ha sido el mérito laudable del Dr. Juan Miguel Larios Larios, de la cual se publica ahora la síntesis. La Orden le está agradecida por cuanto, con gran acierto, ha realizado, buscando en unos lugares y en otros. Consideramos que para nosotros, para los devotos de San Juan de Dios, para los artistas y el pueblo que quiera profundizar los rasgos fundamentales del Santo será una obra de gran aprecio y de una ilustración hasta ahora desconocida.

Hno. PASCUAL PILES
Superior General de la Orden Hospitalaria

PRESENTACIONES
Hno. Pascual Piles
Hno. José Ramón Pérez Acosta
Antonio Moreno Garrido

INTRODUCCIÓN: PLAN DE LA OBRA
I. SAN JUAN DE DIOS Y LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA
1. La ciencia iconográfica
2. La imagen de San Juan de Dios
3. Estudios de iconografía cristiana
4. San Juan de Dios y los estudios generales de iconografía
5. Estudios iconográficos sobre San Juan de Dios
II. SAN JUAN DE DIOS UN PERSONAJE HISTÓRICO
1. Primeras referencias a San Juan de Dios
2. Se hecha de menos una biografía de San Juan de Dios
3. Ausencia de documentación contemporánea
4. Las cartas de San Juan de Dios
5. La firma de San Juan de Dios
6. El recibo de la limosna
7. Los testigos del Proceso de Beatificación
8. Las biografías de San Juan de Dios
8.1. Reseña biográfica de San Juan de Dios
8.2. Los principales biógrafos de San Juan de Dios
8.3. Francisco de Castro, el primer biógrafo
8.4. Fray Dionisio Celi, el creador de la leyenda
8.5. Antonio de Govea, autor de la biografía más decisiva
8.6. Fr. Juan Santos, de cronista a biógrafo
8.7. Fr. Juan Pedro Almendros o la biografía en verso
8.8. P. Manuel Trinchería, el gran panegirista
8.9. Fr. Luciano del Pozo O. H. el traductor de I.M. Magnin
8.10. Los biógrafos del Siglo XX viven de la herencia del pasado
9. Originalidad y plagio en la vida de San Juan de Dios
9.1. Parangón con otros santos hospitalarios
9.2. San Juan de Dios y San Jerónimo Emiliano
9.3. San Juan de Dios y San Camilo Lelis
10. San Juan de Dios, de aventurero a santo
III. LA IMAGEN DE SAN JUAN DE DIOS
IV. LA PRIMERA IMAGEN DE SAN JUAN DE DIOS
V. EL ?VERDADERO? RETRATO DE SAN JUAN DE DIOS
VI. LA SERIE HAGIOGRÁFICA
1. Introducción
2. La serie de la vida de San Juan de Dios
3. Interrogatorio del Proceso de Beatificación
4. El primer programa granadino
5. Hospital de Granada. Serie pintada por Diego Sánchez Sarabia
5.1. Cronología de la serie
5.2. El artífice
5.3. El número de cuadros
5.4. Los cuadros pintados por Sarabia para el claustro granadino
5.5. Orden de colocación de los cuadros
5.6. Las pinturas murales de Tomás Ferrer
5.7. Los textos del programa iconográfico
5.8. La vida de San Juan de Dios narrada en octavas
5.9. La decoración del Hospital y la ?Chronología Hospitalaria?
5.10. El claustro, imagen del Paraíso Terrenal
5.11. Nivel histórico del programa iconográfico
5.12. Significado del programa iconográfico
5.13. Las obras de misericordia practicadas por San Juan de Dios
5.14. Personificación de las obras de misericordia en Cádiz
5.15. Imágenes bíblicas en la serie hagiográfica
5.16. Significado de las pinturas murales de Tomás Ferrer
6. Programa iconográfico de la iglesia del Hospital
6.1. Programa iconográfico de la urna de las reliquias
7. Los programas iconográficos de los hospitales andaluces
7.1. Hospital de Ntra. Sra. de la Paz-Sevilla (1543)
7.2. Hospital de San Juan Bautista-Lucena (1565)
7.3. Hospital del Nombre de Jesús-Medina Sidonia (1578)
7.4. Hospital de San Rodrigo-Cabra (1585)
7.5. Hospital de la Santa Misericordia-Cádiz (1614)
7.6. Hospital de la Santa Misericordia-Jaén (1619)
7.7. Hospital del Corpus Christi-Morón de la Frontera (1661)
7.8. Hospital del Corpus Christi-Bujalance (1664)
7.9. Hospital de Santa Ana- Antequera (1667)
7.10. Hospital de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Sebastián-Jerez de la Frontera
7.11. Hospital de San Lázaro- Córdoba (1570)
7.12. Hospital de la Santa Misericordia-Sanlúcar de Barrameda (1585)
7.13. Hospital de San Onofre- Priego de Córdoba (1638)
7.14. Hospital de la Santa Misericordia- Puerto de Sta. María (1661)
7.15. Hospital de Ntra. Sra. de los Remedios- Montilla (1664)
7.16. Los restantes hospitales
8. Serie hagiográfica de la Carta de Hermandad
9. Reutilización de los grabados hagiográficos en el libro de Trinchería
10. Serie litográfica italiana
VII. ICONOGRAFÍA TRADICIONAL
1. Aparición del Niño Jesús en Gaucín
2. Aparición de la Stma. Virgen en Guadalupe
3. Coronación de espinas en el Sagrario de Granada
4. Lava los pies a Cristo peregrino
5. Incendio de Hospital Real
6. Cargado con un pobre enfermo
7. Muerto de rodillas
8. Glorificación
9. Patriarca y Fundador
10. Con el Niño Jesús en brazos
11. Contemplando un Crucifijo
VIII. LOS ATRIBUTOS DE SAN JUAN DE DIOS
1. Introducción
2. Aureola
3. Ángeles
4. Banderín
5. Calavera
6. Capacha
7. Cayada
8. Cepillo
9. Cerdo
10. Corazón
11. Corona de espinas
12. Crucifijo
13. Cruz patriarcal
14. Desvalidos
15. Disciplina
16. Enemigos del alma
17. Escudo de la Orden Hospitalaria
18. Granada
19. Hábito de la Orden Hospitalaria
20. Libro
21. Llamas de fuego
22. Maqueta de iglesia
23. Niño Jesús
24. Reloj de arena
25. Rosario
26. San Rafael
27. Traje de guerrero
28. Traje de pastor
29. Virgen María
30. Virtudes teologales

BIBLIOGRAFÍA
Fuentes manuscritas
Fuentes impresas
Bibliografía hospitalaria
Bibliografía general

Colección
OBRAS GRANADINAS
Materia
NO¦JURIDICO, GRANADA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498360295
ISBN
978-84-9836-029-5
Depósito legal
GR. 86/2006
Páginas
440
Ancho
24 cm
Alto
17 cm
Edición
1
Fecha publicación
10-03-2006
Tapa blanda
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