ROJAS LAS MANOS

Mujeres trabajadoras en la narrativa española contemporánea

(Autora)

Las mujeres trabajadoras han afrontado realidades conflictivas a lo largo de la historia reciente y su trabajo ha sido a menudo invisibilizado y escasamente va-lorado. La escritura literaria no ha permanecido al margen de las tensiones que surgieron con la emergencia de la mujer trabajadora: muy al contrario, ha servido de representación simbólica de las ideas, cuestiones y problemas relacionados con su posición en la sociedad española. Al mismo tiempo, la narrativa española ha configurado un ámbito desde el cual reivindicar la aportación de las trabaja-doras al conjunto de la sociedad y denunciar el impacto recibido por los cuerpos trabajadores de sus protagonistas. Las manos doloridas de Natacha, las piernas hinchadas de Matilde o las manos irritadas y enrojecidas de Cecilia, todas ellas protagonistas de novelas publicadas durante el siglo XX en España, son ejem-plos de ello.
Este libro recorre un conjunto de obras literarias que han servido de vehículo para la intervención de las autoras en debates públicos en torno a cuestiones re-lacionadas con la situación social de las mujeres trabajadoras en la sociedad es-pañola de los siglos XX y XXI. A través del análisis de novelas de autoras co-mo Luisa Carnés, Dolores Medio, Concha Alós, Rosa Montero, Montserrat Roig, Teresa Pàmies, Marta Sanz, Belén Gopegui y Elvira Navarro, se muestra cómo la narrativa española ha cuestionado, discutido, representado e imaginado el lugar que ocuparon y siguen ocupando las mujeres de clase trabajadora, las principales problemáticas y violencias que enfrentaron, así como las resistencias que articularon frente a ellas.

Autora
Colección
Comares * Literatura
Materia
Narrativa
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413693750
ISBN
978-84-1369-375-0
Depósito legal
Gr. 1139/2022
Páginas
292
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
09-09-2022
Rústica con solapas
26,60 €
Descuento 5%28,00 €

Sobre Cristina Somolinos Molina (autora)

  • Cristina Somolinos Molina
    es Doctora en Literatura por la Universidad de Alcalá (2020), con una tesis acerca de las representaciones de las mujeres trabajadoras en la narrativa española con-temporánea. Es co-coordinadora del volumen colectivo "Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban". Voces de mu... Ver más sobre el autor