ROCK Y FILOSOFÍA

La dimensión social y musical de la disonancia

(Autor)

El rock, en general, dentro de la música popular estableció un fuerte vínculo con la mercantilización de la cultura para grandes mayorías. Así, establecer un lazo entre rock y filosofía sería controvertido, sin embargo, entre sus distintos estilos existen propuestas que, independientemente de su repercusión, poseen una vertiente crítica y concienciadora a través de medios estrictamente musicales (o estableciendo una fuerte sintonía entre la música y las letras).
Habría que remontarse a los primeros compases del siglo XX para encontrar propuestas musicales dentro de la denominada música clásica contemporánea que generasen conciencia crítica de marcado contenido filosófico, como fue la Segunda Escuela de Viena (Schönberg, Webern y Berg). Dicha escuela, y en concreto, Arnold Schönberg en su etapa expresionista, contó en primera instancia, con la cobertura teórica del filósofo alemán de la Escuela de Frankfurt Theodor W. Adorno, a la que denominó Nueva Música, caracterizada por el predominio de la disonancia, la atonalidad, an-tiornamentalismo y por su expresivismo. Adorno constató años después que aquella Nueva Música terminó envejeciendo, perdió frescura, dio de lado a la inmediatez expresionista.
Adorno, muy crítico con la deriva mercantilista de la música popular y su escasa capacidad para generar conciencia, fallece en 1969. La Nueva Música había envejecido, pero el testigo de la misma fue recogido, paradójicamente, por una serie de ban-das y propuestas dentro de la música popular, en el seno de la música rock, como la Escuela de Canterbury (Soft Machine, entre otros), King Crimson o R.I.O. (Rock In Opposition), en su versión europea y posteriormente estadounidense, que llega hasta nuestros días.
La lectura de este libro defiende, desde luego, una determinada concepción del arte no ideologizado, pero de consecuencias tanto artísticas que competen a la estética, la filosofía del arte y la teoría del arte, como políticas y sociales. Una concepción del arte donde enlazo la idea de disonancia, en su vertiente musical con la disidencia y el disenso (político y social) y la diferencia (filosófica), frente a la homogeneización producto de la globalización, que está generando subjetividad y conformismo. Este libro, en gran medida, pretende ser un texto para volver a ser rebelde.

Autor
Colección
Aisthesis. Estética y Teoría de las Artes
Número en la colección
15
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413694382
ISBN
978-84-1369-438-2
Depósito legal
Gr. 1381/2022
Páginas
280
Ancho
15,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
13-10-2022
Rústica con solapas
22,80 €
Descuento 5%24,00 €

Sobre Leopoldo La Rubia (autor)

  • Leopoldo La Rubia
    es Profesor Titular de la Universidad de Granada. Doctor en Filosofía por la UNED, donde en el año 2000 defendió su tesis denominada El laberinto kafkiano (Premio Extraordinario de Doctorado). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Profesor-tutor en el Centro Asoc... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Ahora lo influyente es la plataforma, no el músico o el compositor. Todo muy auténtico. Las cosas giran, en gran medida, en qué idea se tiene del arte y de la música. Si lo que quieres es entretener muchos están triunfando; si lo que pretendías es ser rompedor y generar algún tipo de conciencia, no veo que esté funcionando.

    Granada Hoy

  • ‘Rock y Filosofía-La dimensión social y musical de la disonancia’ (Editorial Comares) es el primer libro en el que el profesor de Filosofía de la UGR se acerca al fenómeno de la música popular eléctrica

    El Independiente de Granada

Libros relacionados