REALIDAD Y SER EN ZUBIRI

«El ser es el concepto solamente en sí; las determinaciones del ser son determinaciones que-están-siendo, las cuales, al distinguirse, son otras una respecto de otra y su determinación más precisa (la forma de lo dialéctico) es un pasar a otro»2.
«Todo va, todo vuelve; eternamente rueda la rueda del ser. Todo muere, todo vuelve a florecer, eternamente corre el año ser / Todo se rompe, todo se recompone; eternamente se construye a sí misma la misma casa del ser. Todo se despide, todo vuelve a saludarse; eternamente permanece fiel a sí el anillo del ser. En cada instante comienza el ser; en torno a todo “Aquí” gira la esfera “Allá”. El centro está en todas partes. Curvo es el sendero de la eternidad»3.
«El Ereignis une al hombre y al ser en su esencial dimensión mutua. En la com-posición vemos un primer e insistente destello del Ereignis. Ella constituye la esencia del mundo técnico moderno. En la com-posición divisamos una mutua pertenencia de hombre y ser en la que el dejar pertenecer es lo primero que determina el modo de la dimensión mutua y de su unidad. La frase de Parménides, “lo mismo es en efecto el pensar que el ser”, es la que nos conduce a la pregunta por una mutua pertenencia en la que la pertenencia tenga la preeminencia sobre lo mutuo»4.

EPÍGRAFES .
AGRADECIMIENTOS .
SIGLAS .
INTRODUCCIÓN .
MÉTODO Y DIVISIÓN DEL ESCRITO .
A MODO DE COMENTARIO PRELIMINAR .

CAPÍTULO I
REALIDAD Y EL PROBLEMA DEL LENGUAJE

INTRODUCCIÓN PRELIMINAR .
1. EL PROBLEMA DEL LOGOS FILOSÓFICO ZUBIRIANO .
1.1 Introducción .
1.2. El origen del problema del decir filosófico .
1.3. Del logos fenomenològico al logos nominal constructo .
2. LO PROPIO DEL LOGOS NOMINAL CONSTRUCTO .
2.1. Introducción .
2.2. El problema radical de expresar la realidad como un
constructo de «notas» .
2.3. El carácter «físico» de las notas como base de un logos
nominal constructo .
2.4. El logos nominal constructo sustentado en el juicio
proposicional en unidad complexiva .
3. CONCLUSIÓN .

CAPÍTULO II
REALIDAD Y «DE SUYO» COMO LO OTRO
QUE NOS APROPIA

INTRODUCCIÓN PRELIMINAR .
1. REALIDAD Y «DE SUYO» .
1.1. Introducción .
1.2. «De suyo» y Grecia .
1.3. «De suyo» y «nuda» realidad .
1.4. Distintos aspectos que expresan el «de suyo» .
1.5. Lo sincrónico y diacrónico del «de suyo» .
2. REALIDAD Y «PRIUS» .
2.1. Introducción .
2.2. La realidad como articulación del «de suyo» y del
«prius» .
2.3. El «quedar» de la realidad .
2.3.1. El contenido afectante .
2.3.2. El «modo de ser otro .
2.3.3. La fuerza de imposición .
2.4. Lo propio del «prius» .
2.5. Articulación entre «prius», «más» y «hacia» .
2.6. Una comprensión apropiada del «prius» .
3. REALIDAD Y «MÁS» .
3.1. Introducción .
3.2. Pseudo interpretaciones del «más» .
3.3. Articulación entre realidad y «más» .
3.4. Estructura transcendental de la realidad .
3.4.1. La apertura .
3.4.2. La respectividad .
3.4.3. La suidad .
3.4.4. El mundo .
3.5. La unidad de la estructura transcendental .
3.6. «Más» y sentir .
4. REALIDAD Y «HACIA» .
4.1. Introducción .
4.2. Los analizadores de la realidad .
4.3. Realidad y «hacia» .
4.4. «Más» y «hacia» .
4.5. El problema de lo «allende» .
4.6. «Hacia» e inteligencia sentiente .
5. REALIDAD Y «ACTUALIDAD» .
5.1. INTRODUCCIÓN .
5.2. Actualidad y «actuidad» .
5.3. Los modos de la actualidad .
5.3.1. Tener actualidad .
5.3.2. Hacerse actual .
5.3.3. Estar actual .
5.4. El devenir físico de la actualidad .
6. CONCLUSIÓN .

CAPÍTULO III
REALIDAD Y «SER» COMO EL HORIZONTE
EN EL QUE ESTAMOS SIENDO

INTRODUCCIÓN PRELIMINAR .
1. LA CRÍTICA ZUBIRIANA AL HORIZONTE DEL SER PROPUESTO EN «SEIN UND ZEIT» DE HEIDEGGER .
1.1. Introducción .
1.2. Zubiri como heideggeriano .
1.3. La lectura zubiriana de Sein und Zeit .
1.4. La crítica a la metáfora heideggeriana de la luz .
1.5. El problema de la fundamentación del ser heideggeria-
no de 1927 .
2. LA ARTICULACIÓN FÍSICA ENTRE REALIDAD Y SER .
2.1. Introducción .
2.2. Articulación entre realidad y ser .
2.2.1. Introducción al problema .
2.2.2. La realidad en su remisión física hacia su ser .
2.2.3. «In» y «ex»; interioridad y exterioridad .
2.2.4. Impresión y expresión: realidad y ser en intelección
sentiente .
2.3. La unidad formal del ser .
2.3.1. Ser y actualidad .
2.3.2. Ser y ulterioridad .
2.3.3. Ser y oblicuidad .
2.4. La unidad dinámica del ser .
2.4.1. Ser y distensión .
2.4.2. Ser y despliegue .
2.4.3. Ser y temporeidad .
3. CONCLUSIÓN .

CONCLUSIÓN GENERAL .
BIBLIOGRAFÍA .
OBRAS DE ZUBIRI .
OBRAS SOBRE ZUBIRI .
Otras obras citadas .

Colección
FILOSOFíA HOY
Materia
FILOSOFIA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490451199
ISBN
978-84-9045-119-9
Depósito legal
GR. 2201/2013
Páginas
456
Ancho
13,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
13-01-2014
Número en la colección
50
Rústica con solapas
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