PROCESSULUS: ESTUDIOS SOBRE DERECHO PROCESAL

(Director)

Una de las mayores satisfacciones que nos da esta Universidad de nuestros desvelos es ver cómo el trabajo cotidiano consigue plantar la valiente inquietud investigadora en las mentes privilegiadas de algunos de nuestros estudiantes. Satisfacción agridulce en los tiempos que corren, pues uno sabe que eso es condenarlos a los sinsabores de la incertidumbre y, con un mucho de suerte, a una larga carrera de obstáculos en la que sólo el mayor de los entusiasmos puede servir como inseguro combustible para llegar a una meta más o menos escuálida.
Muy lejos están los tiempos, casi soñados, en que había que apresurarse para defender las Tesis doctorales, ya que había plazas vacantes que cubrir y los plazos acuciaban. La proliferación de nuevas Universidades ?la verdad es que no siempre justificada? y un cierto optimismo financiero, tuvieron ese efecto positivo en quienes en su día estábamos en la etapa de formación como flamantes aprendices de profesores universitarios. Desde entonces, con una miopía impropia de un país que pretende ser desarrollado, se ha ahuyentado a muchos de los buenos alumnos que podían haber engrandecido nuestros seminarios y nuestras aulas. Menos mal que no a todos.
Los vientos contrarios a una Universidad crítica, en el mejor de los sentidos, dedicada a la construcción sólida de un conocimiento científico duradero, con consecuencias beneficiosas a medio y largo plazo para toda la sociedad en general, no han conseguido aún transformar nuestro hábitat tan delicado en un lamentable erial. Es cierto que hay áreas de conocimiento en que los más jóvenes rondan los sesenta años y que en algunos casos la brecha originada será muy difícil de superar. Pero aún quedan rescoldos que nos permiten fundamentar esperanzas para el futuro próximo.
El libro que se presenta en estas páginas improvisadas a varios kilómetros por encima de la mar Océana, en medio de ninguna parte y en la mitad de todas, es una dignísima muestra de que todavía corre sangre por las venas universitarias, de que no han conseguido todavía convertirnos en meras escuelas de negocios o simples centros de formación profesional ?sin querer menospreciar ni a unas, ni a otros?, sino que la noble afición por saber más mueve todavía a admirables protagonistas de nuestro drama, y que es posible aún confiar en que este antiguo invento medieval pueda salir reforzado de esta enésima sacudida.
No son vanas ilusiones, ni figuraciones gratuitas las que sostienen esta afirmación. Es la simple constatación de que nuestros jóvenes procesalistas, de diversas procedencias, de escuelas variadas antaño enfrentadas por ni se sabe ya qué odios ancestrales, son capaces de unirse con un fraterno propósito, en apariencia modesto, pero preñado de fructíferas consecuencias, como verdaderas lecciones de discípulos prometedores a sus ya vacilantes maestros.
Así fue como un pequeño grupo de audaces investigadores, entre los que se encontraba ?cómo no? el coordinador de este libro, el Dr. Bueno de Mata, un día afortunado se conjuraron, con excelente voluntad y escaso dinero, para poner en común sus esfuerzos y demostrarse a sí mismos ?y de paso a la comunidad científica? el abundante y valioso capital humano que reclama con justicia su lugar en la Universidad contemporánea para bienaventuranza nuestra.
Ya desde su mismo origen les movió una vocación de continuidad y de permanencia. No se trataba de un mero encuentro para pasar el rato en la siempre apacible Salamanca, sino que ya en su mismo inicio plantearon la idea clara de crear un foro de discusión profunda que pudiera renovarse cada año, en lugares distintos, con protagonistas múltiples y sin afán alguno de patrimonializar la iniciativa, sino lanzándola generosamente al ruedo para solaz de los participantes y para disfrute de los terceros interesados.

Director
Colección
Derecho Procesal
Materia
Procesal
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490452738
ISBN
978-84-9045-273-8
Depósito legal
GR. 1555/2015
Páginas
312
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-12-2015
Rústica con solapas
19,95 €
Descuento 5%21,00 €

Sobre Federico Bueno de Mata (director)

  • Federico Bueno de Mata
    es Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho por la Univ de Salamanca con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE por unanimidad con Premio Extraordinario de Doctorado en 2013 con su tesis sobre prueba electrónica. Posee más de 50 p... Ver más sobre el autor

Libros relacionados