PROBLEMAS ACTUALES DE DERECHO Y SALUD

(Coordinador)

Este libro recoge fundamentalmente ponencias presentadas en Congresos Internacionales realizados en América latina en los últimos años, especialmente en el I Seminario Internacional de Derecho Sanitario, llevado a cabo en San José de Costa Rica, y en el III Congreso Iberoamericano de derecho sanitario, celebrado en Brasilia, ambos en el año 2013.
Con él queremos destacar el carácter internacional y pluridisciplinar de las cuestiones de Derecho y Salud, y hacer hincapié especialmente en las posibilidades que ofrece el diálogo entre España y América en este campo.
Creemos que la misma relación intelectual entre España y América latina tiene un valor fundamental que puede sin duda enriquecer a ambas partes, a la vez que consolida un diálogo histórico dentro de una comunidad cultural que tenemos mucho interés en fortalecer.
En este sentido el interés del libro radica en comprobar cómo los problemas son, en muchas ocasiones, los mismos, y cómo desde los dos lados del océano se aportan planteamientos y soluciones interesantes que resultan valiosas para las experiencias de todos. Fomentar el diálogo entre España y América latina nos parece una buena forma de avanzar en el planteamiento y la búsqueda de progresos y soluciones en materias de Derecho y Salud.
Por otro lado pretendemos poner de manifiesto con este volumen cómo estas cuestiones de Derecho y Salud se pueden convertir en un campo multidisciplinar donde las aportaciones del derecho, la medicina y la filosofía pueden confluir en un diálogo enriquecedor para todos.
Al respecto no se puede ocultar que este libro cuenta con una presencia destacada de filósofos del derecho, y que con él se muestra el interés de sus planteamientos. Así ocurre con los trabajos del profesor Jesús Ignacio Martínez sobre Justicia y Salud. La perspectiva de Rawls, en la búsqueda de un marco de pensamiento para el fundamento del derecho a la asistencia sanitaria. O su enfoque sobre los Acontecimientos adversos, con interesantes reflexiones sobre la implicación del uso generalizado de este término novedoso, que reubica toda la problemática del riesgo, de la responsabilidad y del daño en el campo de la medicina.
Quiero señalar también que en todos estos artículos se abordan las cuestiones candentes con una perspectiva crítica y abierta, que podríamos incluso denominar progresista, lo que considero se adecúa al punto de vista con el que se deben tratar los problemas del derecho y la salud. Un abordaje que tiene entonces como referentes principales las necesidades y las expectativas humanas y el intento de su realización, intentando vencer en un campo como este, tan esencial para el desarrollo de la persona, las cortapisas ideológicas o económicas que con tanta frecuencia se interponen en el proyecto emancipador del ser humano.
Quiero finalmente dejar constancia que esta publicación se ha realizado al amparo del Proyecto de Investigación HURI-AGE, el tiempo de los derechos, concedido por el Gobierno de España para el estudio de los derechos humanos.

Coordinador
Colección
Derecho y Ciencias de la Vida
Número en la colección
48
Materia
Ciencias de la Vida
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490452356
ISBN
978-84-9045-235-6
Depósito legal
GR. 2434/2014
Páginas
200
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-01-2015
Rústica con solapas
16,15 €
Descuento 5%17,00 €