PRISMAS CRITICOS. LECTURAS SOBRE THEODOR W. ADORNO

El pensamiento prismático y melancólico del filósofo Theodor W. Adorno (1903-1969) se resiste a la forma sistemática y no cesa de activar nuevas lecturas críticas a la luz de nuestra contemporaneidad. Los textos reunidos en esta publicación se proponen como tentativas fragmentarias de indagación sobre la constelación de razones en marcha que hizo suyas. De este modo se abordan cuestiones como la teoría estética y la precariedad del arte contemporáneo, la autonomía del arte y las forma del compromiso, una lectura sobre la música de Wagner, la cultura ilustrada, la epistemología crítica —con su duelo dialéctico en relación a Hegel—, la racionalidad inherente a la modernidad y su deriva instrumental, o la memoria y escritura del sufrimiento como creadora de humanidad. Su despliegue teórico, al que podemos volver una y otra vez, fue una forma genuina de la praxis.

Aitor Aurrekoetxea
Profesor de Estética y Teoría de las artes en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía (Grado de Filosofía) y en la Facultad de Letras (Grado de Historia del Arte). Ha publicado artículos sobre las vanguardias artísticas, especializándose en el futurismo italiano, en revistas de humanidades como Fabrikart o Bitarte. Ha publicado en euskera Estetika Modernoaren Inguruan Hainbat Hausnarketa Euskaraz (2011), una selección de textos sobre estética moderna; y varios ensayos sobre el libro antiguo: El arte del libro antiguo (2004) y El libro antiguo en el País Vasco (2006). También ha publicado varias monografías en euskera para textos de educación secundaria (2007 y 2013). Otros ámbitos de investigación que desarrolla se refiere a los nexos entre estética y política, y sobre el irracionalismo en los movimientos de vanguardia.

Fernando Golvano
Profesor de Estética y Teoría de las artes en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía (Grado de Filosofía) y en la Facultad de Letras (Grado de Historia del Arte). Ha publicado textos sobre Castoriadis, Adorno, la Teoría crítica y la actualidad de la filosofía. Ha publicado artículos sobre estética y filosofía política. Ha sido responsable de la edición crítica del ensayo de Oteiza, Ley de los Cambios (2013). Y ha publicado monografías sobre el grupo Gaur y sobre artistas contemporáneos: Warhol, Oteiza, Amable Arias, Basterretxea, Ameztoy, Zurriarain, Raúl Urrutikoetxea y otros. Ha ejercido la crítica de arte y ha comisariado numerosas exposiciones entre las que cabe Amable Arias. Dar forma al caos y al azar (2013), Laboratorios 70 (2009), Oteiza: memoria y apropiaciones (2008), Anamnesis (2007), Disidencias otras (2004), Constelación Gaur (2004).

Sumario

Aitor Aurrekoetxea y Fernando Golvano
Prólogo

Gerard Vilar:
La precariedad del arte y conciliación. Adorno, telos del arte y reconciliación.

Fernando Golvano:
Constelaciones críticas. Autonomía del arte, forma y compromiso en Adorno.

Miguel Salmerón Infante:
Vigencia y obsolescencia del Ensayo sobre Wagner.

Mikel Iriondo:
Recordando a Adorno: estrategias narrativas y memoria de la violencia.

Aitor Aurrekoetxea:
Dialéctica de la Ilustración. Sapere aude. Incipit.

Xabier Insausti:
Adorno y Hegel: avatares de una larga y compleja relación

Colección
AISTHESIS. ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTE
Materia
JURIDICO, OBRAS GENERALES
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490453728
ISBN
978-84-9045-372-8
Depósito legal
GR. 1795/2015
Páginas
136
Ancho
15,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-03-2016
Número en la colección
3
Tapa blanda
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