PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA

La traducción del volumen 45 de la Edición integral (Gesamtausgabe) de Martin Heidegger que ahora es accesible a los lectores de habla hispana contiene la lección del semestre invernal de 1937/38 que Heidegger sostuvo en la Universidad de Friburgo. Como ya señaló su editor alemán, F.-W. von Herrmann, y como advertirá el lector, esta lección es la mejor introducción, por parte de Heidegger mismo, a su segunda obra central: Aportes a la filosofía (Acerca del evento).
Los lineamientos que guiaron el trabajo de traducción que aquí presento se circunscriben al objetivo de ofrecer al lector un texto claro y sencillo. Para lograr esto ha sido necesario sacrificar, en ocasiones, la estricta correspondencia gramatical. Sin embargo se ha mantenido, en la medida de lo posible, el formato propuesto por el editor alemán. En aras de la claridad buscada he intentado verter al español el nivel de habitualidad de los términos empleados por Heidegger en esta lección, evitando en lo posible la introducción de una terminología especializada. Cuando he considerado pertinente incluí en la primera mención el término alemán entre corchetes o agregué notas explicativas a pie de página, llamadas siempre mediante asteriscos. Es importante señalar que los añadidos entre paréntesis pertenecen a Heidegger o al editor alemán, en tanto que los añadidos entre corchetes son del traductor. Entre corchetes está también señalada la paginación del original alemán. Asimismo, el guión colocado por Heidegger en algunos vocablos lo he mantenido solamente cuando éste cobra sentido en español.
Sabemos que la traducción de un texto filosófico, y especialmente de una obra de Heidegger, requiere llevar al extremo las posibilidades que ofrece el propio idioma. El traductor debe tomar decisiones en cuanto a su proceder que no están guiadas en primer lugar por un espíritu de consenso, sino por la fidelidad a los fenómenos. La comprensión en español de los asuntos centrales aquí expuestos será la garantía de la propuesta que aquí se presenta. No me resta sino agradecer el constante e invaluable apoyo de mi esposa Gabi Haspel en esta labor, especialmente en la revisión final del texto; así como la ayuda de mis amigos y colaboradores Carlos Gutiérrez y Consuelo González. A Agustín Rodríguez, Jorge Uscatescu, Selnich Vivas y Mauricio Mancilla agradezco las esclarecedoras conversaciones con las que se me abrieron perspectivas de traducción. A Juan Nicolás y a la Editorial Comares les estoy agradecido por la paciencia con la que acompañaron el presente trabajo.

ÁNGEL XOLOCOTZI YÁÑEZ
Friburgo de Brisgovia, febrero de 2007

PARTE PREPARATORIA
LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA
Y LA PREGUNTA POR LA VERDAD

CAPÍTULO PRIMERO
INTERPRETACIÓN PRELIMINAR EN TORNO
A LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA Y LA PREGUNTA POR LA VERDAD

§ 1. La filosofía futura y la retención como temple funda-mental de la referencia al ser .
§ 2. La filosofía como el saber inmediatamente inútil, y a la vez soberano, de la esencia del ente .
§ 3. Preguntar por la verdad del ser como saber soberano .

CAPÍTULO SEGUNDO
LA PREGUNTA POR LA VERDAD
COMO PREGUNTA FUNDAMENTAL

§ 4. La verdad como «problema» de la «lógica» (corrección del enunciado) distorsiona la mirada a la esencia de la verdad .
§ 5. Dilucidación de la verdad a partir de la pregunta fundamental de la filosofía incluyendo la confrontación con la filosofía occidental. Necesitud y ser-necesario de un preguntar originario .
Recapitulación:
1) La pregunta por la verdad como lo más necesario de la filosofía en la época de la total ausencia de preguntas .
2) Lo digno de ser preguntado en la determinación de la verdad (verdad como corrección del enunciado) en cuanto lo que hace necesitar la pregunta por la verdad .
§ 6. La determinación tradicional de la verdad como corrección .
§ 7. La controversia entre idealismo y realismo sobre la base común de la verdad como corrección del representar .
§ 8. El espacio de la apertura cuádruple-unitaria. Primera indicación a lo digno de ser preguntado en la determinación tradicional de la verdad como corrección .
§ 9. La concepción de la verdad y de la esencia del ser humano. La pregunta fundamental por la verdad .
a) La determinación de la esencia de la verdad en conexión con la determinación de la esencia del ser humano .
b) La pregunta por el fundamento de la posibilidad de toda corrección como pregunta fundamental por la verdad .
Recapitulación:
1) La relación entre pregunta y respuesta en el ámbito de la filosofía .
2) La determinación acostumbrada de la verdad como corrección del representar y la apertura cuádruplo-unitaria en cuanto fundamento digno de ser preguntado de la posibilidad de la corrección del representar .
c) La pregunta por la verdad en cuanto lo más cuestionable de nuestra historia vigente y lo más digno de ser preguntado de nuestra historia futura .

PARTE PRINCIPAL
ASPECTOS FUNDAMENTALES
SOBRE LA PREGUNTA POR LA VERDAD

CAPÍTULO PRIMERO
LA PREGUNTA FUNDAMENTAL POR LA ESENCIA
DE LA VERDAD COMO MEDITACIÓN HISTÓRICA

§ 10. La ambigüedad de la pregunta por la verdad: el buscar lo verdadero. El meditar sobre la esencia de lo verdadero .
§ 11. La pregunta por la verdad como pregunta por la esencia de lo verdadero: no es preguntar por lo conceptualmente universal de lo verdadero .
§ 12. La pregunta por la legitimidad de la determinación usual de la verdad como punto de partida para el retorno al fundamento de la posibilidad de la corrección .
§ 13. La fundamentación de la concepción tradicional de la verdad en retrospectiva a su proveniencia .
a) La consideración historiográfica del pasado .
b) La meditación histórica en torno a lo futuro en cuanto inicio de todo acaecer .
Recapitulación:
1) La ambigüedad de la pregunta por la verdad. La esencia no es lo indiferentemente universal sino lo más esencial .
2) La sospechosa obviedad de la concepción tradicional de la verdad y la pregunta por su legitimidad .
3) En torno a la fundamentación de la concepción acostumbrada de verdad en la meditación histórica sobre su proveniencia. La diferencia entre una consideración historiográfica y una meditación histórica .
c) La obtención del inicio en la experiencia de su ley. Lo histórico en cuanto la extensión de lo futuro en lo sido y de lo sido en lo futuro .
§ 14. El retorno a la doctrina aristotélica de la verdad del enunciado como meditación histórica .
§ 15. La pregunta por la fundamentación aristotélica de la corrección del enunciado como la esencia de lo verdadero .
§ 16. El giro [Kehre] de la pregunta por la esencia de lo verdadero a la pregunta por la verdad (esencialidad) de la esencia. La pregunta por la concepción aristotélica de la esencialidad de la esencia .
1) Rechazo de tres interpretaciones erróneas de la diferencia entre una consideración historiográfica y una meditación histórica. Ciencia y meditación histórica .
2) El camino desde la pregunta por la esencia de lo verdadero a la pregunta por la verdad (esencialidad) de la esencia .

CAPÍTULO SEGUNDO
LA PREGUNTA POR LA VERDAD
(ESENCIALIDAD) DE LA ESENCIA

§ 17. Meditación histórica sobre la determinación aristotélico-platónica de la esencialidad de la esencia .
a) Las cuatro caracterizaciones de la esencialidad de la esencia en Aristóteles .
b) La esencia como el qué-ser de un ente. El qué-ser como i)de/a: lo constantemente presente, lo visto de antemano, el aspecto (ei)=doj) .
Recapitulación:
1) Cuatro caracterizaciones de la esencialidad de la esencia en Aristóteles. El qué-ser en Platón: la i)de/a como lo avistado de antemano, el aspecto .
2) En torno a la comprensión de la esencia avistada de antemano .
§ 18. La determinación griega de la esencia (qué-ser) en el horizonte de la comprensión de ser en cuanto presencia constante .
a) La determinación de la esencia (qué-ser) como entidad (ou)si/a) del ente. La comprensión del ser en cuanto presencia constante es el fundamento para la interpretación de la entidad (ou)si/a) en cuanto i)de/a .
b) Aseguramiento de la comprensión griega de la i)de/a .
§ 19. La falta de una fundamentación de la determinación esencial de lo verdadero como corrección del enunciado en Aristóteles. La pregunta por el significado de la fundamentación .
Recapitulación:
1) La concepción del ser del ente en cuanto presencia constante: el fundamento para la determinación de la esencia (i)de/a) como qué-ser .
2) La falta de una fundamentación para la introducción de la esencia y para la caracterización de la esencia de lo verdadero como corrección del enunciado. El significado de fundamentación .

CAPÍTULO TERCERO
FUNDACIÓN DEL FUNDAMENTO COMO FUNDAMENTACIÓN
DE LA CAPTACIÓN DE LA ESENCIA

§ 20. Lo absurdo de una fundamentación de la proposición esen-cial acerca de la verdad como corrección por medio de la referencia a una proposición factual .
§ 21. Captar en cuanto pro-ducción de la esencia. Primera indicación .
§ 22. La búsqueda del fundamento del establecimiento de la esencia. Usualidad del tomar conocimiento de la esencia, enigma del conocimiento esencial (captación de la esencia) y su fundamentación .
§ 23. El traer-a-la-vista de antemano la esencia (captación de la esencia) en cuanto pro-ducción de la esencia desde el estar ocultado a la luz. El pro-ver la esencia .
§ 24. La pro-visión de la esencia como fundación del fundamento. U(po/qesij como qe/sij del u(pokei/menon .
Recapitulación:
1) Meditación renovada sobre el proceder en su totalidad: el ser-necesario de la referencia histórica a la historia de la esencia de la verdad .
2) La sucesión de los pasos llevados a cabo hasta el momento de la verdad como corrección del enunciado hasta el establecimiento de la esencia como pro-ver y puesta del fundamento .
§ 25. El estar desocultado del qué-ser del ente como la verdad perteneciente a la captación de la esencia. El estar fundado de la corrección del enunciado en el estar desocultado (a)lh/qeia) .
§ 26. El estar desocultado y la apertura del ente. El proceso de soterramiento de la esencia originaria, de la verdad, experimentada por los griegos, como el estar desocultado del ente .
Recapitulación:
1) El pro-ver el estar desocultado del ente como el fundamento para la esencia de la verdad como corrección .
2) La a)lh/qeia de los griegos como la apertura. La transformación del concepto de verdad desde el estar desocultado a la corrección .

CAPÍTULO CUARTO
EL SER-NECESARIO DE LA PREGUNTA POR LA ESENCIA DE LA VERDAD
A PARTIR DEL INICIO DE LA HISTORIA DE LA VERDAD

§ 27. La conversión del preguntar crítico por la verdad en el inicio de la historia de la verdad como el saltar adelante hacia el futuro. La a)lh/qeia como lo experimentado pero no preguntado por los griegos .
§ 28. La soberanía de la verdad como corrección sobre su fundamento en cuanto consecuencia esencial de la ausencia de la fundación fundante del fundamento. El preguntar por la apertura en cuanto el preguntar por la a)lh/qeia misma .
§ 29. La experiencia griega del estar desocultado como carácter fundamental del ente en cuanto tal y el no-preguntar por la a)lh/qeia en cuanto tal .
Recapitulación:
1) El fundamento para el ser-necesario de la pregunta por la esencia de lo verdadero .
2) La a)lh/qeia como lo inicial y lo ausente de pregunta de los griegos .
§ 30. El mantenerse firme en la determinación impuesta a los griegos en cuanto fundamento para su no-preguntar por la a)lh/qeia. El no-acaecer como lo necesariamente conservado en el inicio y a través de él .
§ 31. El final del primer inicio y la preparación del otro inicio .
a) Nuestra situación al final del inicio y la exigencia de una meditación sobre el primer inicio como preparación al otro inicio
b) La experiencia del final y la meditación sobre el inicio de la historia occidental mediante Hölderlin y Nietzsche .
§ 32. La determinación asignada a los griegos: iniciar el pensar como pregunta por el ente en cuanto tal y como experiencia del estar desocultado en cuanto carácter fundamental del ente (a)lh/qeia, fu/sij) .
Recapitulación:
1) El no-preguntar de los griegos por el estar desocultado y el ser-necesario de su tarea .
2) Nietzsche y Hölderlin, cada uno en modo diferente, como final y tránsito .
3) La tarea de los griegos: soportar el primer inicio .
§ 33. El inicio del pensar y la determinación esencial del ser humano .
a) El soportar el reconocimiento del ente en su entidad y la determinación esencial del ser humano como el perceptor del ente como tal (nou=j y lo/goj) .
b) La transformación de la determinación inicial de la esencia del ser humano, ser perceptor del ente, a la determinación de la esencia del ser humano como el animal racional .
§ 34. La necesidad y el ser-necesario de nuestro preguntar por el estar desocultado mismo a partir de un captar el primer inicio de manera más originaria .
Recapitulación:
1) Rigor y orden interno del preguntar a diferencia del orden sistemático de un sistema .
2) La meditación histórica sobre el ser-necesario del primer inicio y la obtención de los criterios para el ser-necesario del preguntar propio por la verdad .
3) Origen de la concepción del ser humano como animal racional a partir del no-poder-soportar el primer inicio .

CAPÍTULO QUINTO
LA NECESIDAD Y EL SER-NECESARIO
DEL PRIMER INICIO Y LA NECESIDAD Y EL SER-NECESARIO
DE OTRO PREGUNTAR E INICIAR

§ 35. La necesidad de no-saber-salir-ni-entrar como una forma del ser. El tiempo-espacio no transitado del entre .
§ 36 La necesidad del pensar inicial y su hacer necesitar temperante del ser humano en el temple fundamental del asombro (qauma/zein) .
§ 37. El concepto usual de asombro como hilo conductor para la meditación sobre el qauma/zein en cuanto temple fundamental .
a) El maravillarse y el quedar maravillado .
Recapitulación:
1) Lo negativo de la necesidad en cuanto no-saber-salir-ni-entrar. El desde-dónde y el hacia-dónde como el «entre» abierto del estar-indiferenciados el ente y el no-ente .
2) El hacerse necesitar la necesidad, su atemperar en cuanto disponer al ser humano en el inicio de una fundación de su esencia .
3) El qauma/zein como el temple fundamental del pensar inicial de Occidente .
b) La admiración .
c) El pasmo y la fascinación .
§ 38. La esencia del asombro como el temple fundamental que se hace necesitar en el ser-necesario del pensar inicial .
a) En el asombro lo más habitual mismo deviene lo más inhabitual .
b) Para el asombro lo más habitual de todo y en todo, ser en general y de alguna manera, deviene lo más inhabitual .
c) El asombro que llega al extremo no sabe de ninguna salida fuera de lo inhabitual de lo más habitual .
d) El asombro no sabe de ninguna entrada en la inhabitualidad de lo más habitual .
e) El asombro en el «entre» de la inhabitualidad y de lo habitual .
f) La irrupción de la habitualidad de lo más habitual en el tránsito de lo más habitual a lo más inhabitual. Lo único asombroso: el ente como ente .
g) El asombro dispone al ser humano a percibir el ente como ente, a soportar el estar desocultado .
h) El asombro como temple fundamental pertenece él mismo a lo más inhabitual .
i) Análisis del asombro como proyecto retrospectivo de la disposición del ser humano al ente como tal .
j) Soportar la disposición, imperante en el temple fundamental del asombro, en la ejecución del ser-necesario del preguntar por el ente como tal .
Recapitulación:
1) El temple fundamental del asombro en contraposición a especies emparentadas del pasmo .
2) Serie de pasos de la caracterización del asombro como camino hacia el ser-necesario del preguntar inicial .
k) La ejecución de lo necesario: un padecer en el sentido de la tolerancia creativa para lo incondicionado .
l) La te/xnh como actitud fundamental respecto a la fu/sij, en la cual se despliega y establece la custodia de lo asombroso (de la entidad del ente). La te/xnh mantiene el imperar de la fu/sij en el estar desocultado .
m) El peligro del propio aturdimiento que se halla en la ejecución del temple fundamental del asombro mismo. La te/xnh como suelo para la transformación de la a)lh/qeia en la o(moi/wsij. La pérdida del temple fundamental y la ausencia de necesidad y ser-necesario originarios .
§ 39. La necesidad de la ausencia de necesidad. La verdad como corrección y la filosofía (la pregunta por la verdad) sin necesidad y sin ser-necesaria .
§ 40. El abandono del ente por parte del ser como el fundamento velado del temple fundamental aún velado. El ha-cerse necesitar este temple fundamental en otro ser-necesario de otro preguntar e iniciar .
§ 41. El ser-necesario reservado para nosotros: traer a su fundamento la apertura como claro del ocultarse. El preguntar por la esencia del ser humano en cuanto guardián de la verdad del ser .

APÉNDICE .
La pregunta por la verdad
Del primer proyecto

I. Aspectos fundamentales sobre la pregunta por la verdad .
1. El hacerse necesitar la necesidad del abandono del ser en el espanto en cuanto temple fundamental del otro inicio .
2. La pregunta por la esencia de lo verdadero en cuanto ser-necesario de la necesidad más elevada del abandono del ser .
3. La pregunta por la verdad y la pregunta por el ser .
a) El despliegue de la pregunta por la verdad como meditación sobre el primer inicio. La re-inauguración del primer inicio por mor del otro inicio .
b) la pregunta por la verdad como pregunta previa para la pregunta fundamental por el ser .

II. El salto adelante en dirección a la esenciación de la verdad .
4. La pregunta por la esenciación de la verdad como pregunta que funda historia originariamente .
5. Indicación de la esenciación de la verdad mediante la meditación crítica y el recuerdo histórico .
a) Preparación del salto mediante el aseguramiento del impulso y el trazo de la dirección del salto. La corrección como punto de partida para el impulso, la apertura como dirección del salto .
b) La experiencia de la apertura en el primer inicio como el estar desocultado (a?lh/qeia). La ausencia de preguntas respecto al estar desocultado y la tarea de su experiencia esencial más originaria desde nuestra necesidad .
6. El abandono del ser como la necesidad de la ausencia de necesidad. La experiencia del abandono del ente por parte del ser como necesidad en el traslucir la copertenencia del ser al ente y la decisión .
7. Proyecto indicador de la esencia de la verdad a partir de la necesidad del abandono del ser .
a) La apertura como el claro para el ocultarse vacilante. El ocultarse vacilante como primera caracterización del ser mismo .
b) El claro para el ocultarse como el fundamento portador para el ser-humano. El fundamentar el fundamento portador a través del ser-humano como Da-sein .
c) La pregunta por la verdad y el desplazamiento del ser-humano desde su ausencia de ubicación vigente al fundamento de su esencia, devenir el fundador y custodio de la verdad del ser .
d) La pregunta por la esenciación de la verdad como pregunta por la esenciación del ser .

III. El recuerdo del primer resplandecer de la esencia de la verdad como a?lh/qeia (estar desocultado) .
8. El recuerdo del primer saber acerca de la verdad en el inicio de la filosofía occidental como indicación para el preguntar propio por la esencia más originaria de la verdad como apertura .
9. Articulación del recuerdo histórico según cinco niveles de la meditación .
Complemento al § 40 .
Complemento al § 41 .

EPÍLOGO DEL EDITOR ALEMÁN .

EPÍLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN .

Colección
CLAVES
Materia
FILOSOFIA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498363609
ISBN
978-84-9836-360-9
Depósito legal
GR. 345/2008
Páginas
232
Ancho
13,5 cm
Alto
20,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-03-2008
Número en la colección
3
Tapa blanda
16,00 € Añadir al carrito