PRACTICAS DE INNOVACION DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES...

La transformación que la organización de los estudios universitarios ha experimentado en los últimos años, ha supuesto, entre otros cambios, que la innovación docente ocupe un espacio esencial en los procesos formativos del profesorado universitario. No obstante, el interés por implementar nuevas técnicas y experiencias en el ámbito de la educación superior ciertamente no es algo nuevo. Para quienes consideramos un privilegio poder acompañar al alumnado en su trayectoria formativa, la inquietud por mejorar las herramientas docentes ha sido una constante desde hace décadas. Bien es cierto que en este primer momento, las prácticas innovadoras se desarrollaban en clase de una manera mucho menos institucionalizada. La implementación de los Proyectos de Innovación Docente nos ha permitido plasmar negro sobre blanco todas esas iniciativas que hemos venido poniendo en práctica a lo largo de nuestra trayectoria universitaria, al tiempo que han propiciado que efectuemos una labor de selección y sistematización de técnicas docentes novedosas. El hecho de que las propuestas de innovación docente hayan de someterse a un proceso de evaluación externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, nos ha permitido crecer en esta materia, aprendiendo a deslindar los aspectos más relevantes en los que debemos incidir. Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para subrayar la relevancia de estos procesos evaluadores, absolutamente imprescindibles a la hora de medir la eficacia y eficiencia de tales propuestas, ya que la resolución mediante la cual se nos comunica la aprobación de un Proyecto, contiene valiosa información sobre la puntuación obtenida en cada uno de los apartados que conforman la estructura del mismo, constituyendo un instrumento sumamente valioso que nos permite reflexionar sobre sus puntos fuertes y debilidades. No basta por tanto con plantear una idea novedosa, sino que hay que dotarla de una estructura lógica, concretando objetivos, conformando un equipo de trabajo solvente, asignando tareas y elaborando un cronograma. Porque a innovar, también se aprende.
Y es precisamente en este marco en el que se inscribe la obra que presentamos. El punto de partida en la elaboración de esta monografía lo constituye el Proyecto de Innovación Docente 12-101, así como su continuación (13-77), titulado Guía de Buenas Prácticas Internacionales en Estudios de Posgrado. Nuestro propósito ha sido ahondar en la recopilación y análisis de experiencias docentes positivas que optimicen los resultados del aprendizaje de nuestros alumnos, abriendo el espacio de debate a la realidad internacional universitaria. Si bien formalmente el objeto de estos Proyectos se circunscribía a los estudios de Posgrado (que, en la Universidad de Granada, cronológicamente fueron pioneros en la superación del proceso de verificación), la implementación de los Grados en todas las titulaciones ofertadas por la Universidad de Granada, propició la apertura del proceso de selección y sistematización de buenas prácticas también a este ciclo, algo que a la postre ha resultado absolutamente enriquecedor. Evidentemente, sí que hemos tenido que acotar al ámbito de las Ciencias sociales y jurídicas el contenido de esta obra, por cuestiones de pura lógica temática. La diversidad y originalidad de las prácticas incluidas, da sobrada muestra del compromiso del profesorado participante con la innovación docente. Así, contamos con aportaciones de profesorado de múltiples áreas de conocimiento: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social y Servicios Sociales, Didáctica y Organización Escolar, Derecho Financiero y Tributario, Organización de Empresas, Economía aplicada, Economía Financiera y Contabilidad, Sociología, Psicología evolutiva y de la educación, Derecho penal, Derecho romano, Antropología social y Estadística e investigación operativa. La posibilidad de exponer en un foro específico todas estas prácticas docentes innovadoras, nos ha brindado una magnífica oportunidad para profundizar en el debate interno, manifestar públicamente nuestras inquietudes sobre esta temática, las dificultades con las que nos encontramos en su implementación con nuestros alumnos y los resultados obtenidos. Lo cierto es que cada una de las sesiones de puesta en común que han tenido lugar, han resultado enormemente enriquecedoras.
El segundo gran pilar sobre el que se sustenta esta obra, es el de la internacionalización. Este era uno de nuestros principales objetivos, ya que nos propusimos efectuar un acercamiento a las dinámicas universitarias existentes en otros países, ofreciendo a docentes extranjeros la posibilidad de compartir su experiencia en la materia. Y, efectivamente, han dado respuesta a este llamamiento diferentes profesores extranjeros, esencialmente de Universidades de países miembros de la Unión Europea, que han aportado su visión sobre la innovación docente desde una perspectiva comparada. Han quedado así puestas de manifiesto las similitudes y diferencias que presenta la docencia universitaria de Grado y Posgrado en el proceso de convergencia europeo. Y, junto a la inestimable colaboración de profesorado extranjero, cabe señalar que también el alumnado de otras Universidades ha ocupado un lugar relevante en las discusiones, toda vez que nuestra Universidad constituye uno de los principales destinos Erasmus (en el Grado) realidad que se fortalece con el hecho de que en los diferentes títulos de Posgrado implicados en el Proyecto de Innovación Docente que auspicia esta obra, es constante la presencia de alumnado extranjero, tanto comunitario como extracomunitario. La movilidad internacional constituye una pieza esencial en el proceso formativo del alumnado, es nuestro presente, y despliega una incidencia trascendental en la trayectoria tanto académica como vital de nuestros estudiantes. La presencia en nuestras aulas de alumnos de otras nacionalidades, así como la salida a destinos internacionales de los alumnos de la Universidad de Granada, ha adquirido un protagonismo absolutamente merecido, pero aún susceptible de ser mejorado, tanto desde la perspectiva de la adquisición de competencias genéricas (y esencialmente lingüísticas), como de la aprehensión de competencias específicas de los distintos títulos de Grado y Posgrado. La innovación docente no puede por menos que tener muy presente esta realidad, avanzando en la implementación de experiencias que faciliten la integración de los alumnos en otras dinámicas universitarias.
Finalmente, no quisiéramos concluir este prólogo sin dedicar unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que esta obra vea la luz. En primer lugar, a los profesores que con sus inestimables contribuciones nos han expuesto sus inquietudes en materia de innovación docente, acometiendo un relevante esfuerzo de sistematización y concreción. Y, en segundo término, a los cargos institucionales de la Universidad de Granada, específicamente a las titulares de los Vicerrectorados de Enseñanzas de Grado y Posgrado, Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Garantía de la Calidad, así como a los Decanos de las Facultades de Ciencias del Trabajo, Derecho y Trabajo Social. Todos ellos han apoyado esta iniciativa con entusiasmo desde que se les presentó la propuesta inicial, facilitando enormemente nuestra labor y propiciando encuentros futuros.

M.ª TERESA DÍAZ AZNARTE
M.ª ISABEL GRANADOS ROMERA

PRÓLOGO .
M.ª Teresa Díaz Aznarte, M.ª Isabel Granados Romera


PRIMERA PARTE
PLANIFICACIÓN DOCENTE Y METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE .
M. Teresa Ortega Egea, Antonia Ruiz Moreno, M. Carmen Haro Domínguez

LA GUÍA DE PRÁCTICAS EN POSGRADO: UNA HERRAMIENTA DINÁMICA PARA ACOMPAÑAR AL ALUMNADO EN LA CONFECCIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER .
M.ª Teresa Díaz Aznarte

LA FORMACIÓN DE POSGRADO EN ITALIA .
Paola Bozzao

EL TRABAJO AUTÓNOMO: METODOLOGÍA DOCENTE DETERMINANTE PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES .
Mª Isabel Granados Romera

PROMOVIENDO EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO MEDIANTE EL TRABAJO AUTÓNOMO .
María Dolores Vidal Salazar, Vera Ferrón Vílchez, Dante Ignacio Leyva de la Hiz

INCORPORACIÓN DE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ACTIVAS EN LA EXPERIENCIA DOCENTE JURÍDICO-SOCIAL: EL «APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y ESTUDIO DE CASOS» .
Miguel Ángel Almendros González

IDEAS CLAVE Y BUENAS PRÁCTICAS EN POSGRADO: EDUCACIÓN PERSONALIZADA, APRENDIZAJE ACTIVO Y B-LEARNING .
Carolina Serrano Falcón
FORMACIÓN UNIVERSITARIA E INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO: APLICACIÓN PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD .
Marco Esposito

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN LOS ESTUDIOS DE GRADO: DESAFÍOS Y MÉTODO PARA SU IMPLEMENTACIÓN ADECUADA EN LAS MATERIAS RELACIONADAS CON EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL DERECHO .
José Sánchez Pérez, Luis Ángel Triguero Martínez

UNA GUÍA DOCENTE PARA «PRÁCTICAS EXTERNAS» (GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA) .
Amparo M. Molina Martín

REFLEXIONANDO SOBRE «NUEVAS» METODOLOGÍAS DOCENTES EN TRABAJO SOCIAL .
Ana Alcázar Campos

LA FORMACIÓN EN TRABAJO SOCIAL: REPENSANDO LA INTERACCIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA .
Mourad Aboussi


SEGUNDA PARTE
EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

EL ALUMNADO COMO PROTAGONISTA EN EL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNA ASIGNATURA: UNA PRÁCTICA DOCENTE INNOVADORA .
Enrique García Jiménez

EL USO DE UNA WEB EN LA DOCENCIA PRESENCIAL EN ASIGNATURAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA .
Jorge Jiménez Rodríguez, Elena M.ª Planells del Pozo, Jorge Molina López

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE POLÍTICA SOCIAL PARA TRABAJADORES SOCIALES .
Belén Morata-García de la Puerta

TUTORIZACIÓN DE ACOGIDA EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE NUEVO INGRESO: UNA DÉCADA DE EXPERIENCIA PRÁCTICA .
Celia Ordóñez-Solana, María-Carmen Pérez-López, Eva Argente-Linares

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL «BRÚJULA»: PARA ALUMNOS DE ÚLTIMO CURSO DE LA FACULTAD DE CCEE .
Elena Villar Rubio, Pedro Enrique Barrilao González, María Roldán Álvarez

BUENAS PRÁCTICAS EN MÁSTERES OFICIALES. EXPERIENCIAS EXTRAÍDAS DEL MÁSTER EN GERONTOLOGÍA, DEPENDENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS MAYORES .
Juan Antonio Maldonado Molina

LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA COMO FORMACIÓN PRÁCTICA EN LOS TÍTULOS DE MÁSTER: UNA EXPERIENCIA REAL .
Beatriz Cobo Rodríguez, David Molina Muñoz
RESULTADOS OBTENIDOS EN INNOVACIÓN DOCENTE TRAS LA IMPLATACIÓN DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS .
Carmen Almagro Martín, M.ª Asunción Rancaño Martín

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESCENA: UN DESAFÍO PARA LOS NUEVOS SISTEMAS DE METODOLOGÍA DOCENTE .
Belén del Mar López Insua

DERECHO ROMANO EN LA FORMACIÓN BÁSICA DEL GRADO EN DERECHO .
María-Eva Fernández Baquero

BREVE HISTORIA DE UNA EXPERIENCIA INNOVADORA CON RESULTADOS MUY POSITIVOS .
Rosa Moya Amador

BUENAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS UBICADOS EN CONTEXTOS DE RIESGO .
Francisco Javier Amores Fernández, Maximiliano Ritacco Real


TERCERA PARTE
PROPUESTAS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO
DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES

ACTIVIDADES Y MATERIAL DOCENTE INNOVADOR PARA LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO .
Raquel Vida Fernández

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LAS ASIGNATURAS JURÍDICO-LABORALES: PROPUESTAS EN SU METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN .
Natalia Tomás Jiménez

JUICIOS SIMULADOS DE PROCEDIMIENTOS PENALES: APLICACIÓN PRÁCTICA E INTEGRADA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES .
Carlos Aránguez Sánchez

EL DOCUDRAMA COMO PRÁCTICA DOCENTE .
Damian Esteban Bretones

EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO UN INSTRUMENTO DE APOYO A LA DOCENCIA Y DE COMUNICACIÓN ENTRE PROFESOR Y ALUMNOS .
Patricia Esquinas Valverde

PROPUESTAS PARA ABORDAR LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL GRADO DE DERECHO .
María José Caballero Pérez

IDEAS Y REFLEXIONES PARA DESARROLLAR UN PLAN DE INNOVACIÓN DOCENTE EFICAZ .
Mercedes Barrutia Navarrete

DE MAESTROS Y EL OFICIO DE CREAR .
Salvador Camacho Pérez

Colección
OBRAS GENERALES
Materia
JURIDICO, OBRAS GENERALES
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490451946
ISBN
978-84-9045-194-6
Depósito legal
GR. 1805/2014
Páginas
248
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-10-2014
Tapa blanda
17,00 € Añadir al carrito