PENSAR DESDE LAS VÍCTIMAS

La transformación pendiente

(Autor)

El pensamiento transformador, para serlo, pregunta por y desde las víctimas. Pero ¿quiénes son las víctimas, por qué lo son y en qué circunstancias concretas? Pensar desde las víctimas. La transformación pendiente aborda estas cuestiones, hacia otros mundos y hacia otras vidas plurales que también merecen ser bien vividas. La vida humana como punto de partida y la dignidad humana como punto de llegada, con la corporalidad sufriente como base material de la ética.

La propuesta está tejida con hilos muy concretos: el debilitamiento de Gianni Vattimo, la liberación de Enrique Dussel y los sures de Boaventura de Sousa Santos. Junto a ellos, los feminismos, la teoría decolonial, los buenos (con)vivires y el decrecimiento, entre otras prácticas y saberes. Así germina esta apuesta por otredades transformadoras plurales, desde paradigmas económicos (más allá del desarrollo y más acá del consumo), políticos (más allá del trabajo y más acá de las clases y los populismos), y pluridimensionales (más acá de la divinidad absoluta y más allá de la velocidad). Motivos para una transformación.

Autor
Colección
Filosofía Hoy
Número en la colección
108
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413696447
ISBN
978-84-1369-644-7
Depósito legal
Gr.1368/2023
Páginas
248
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-10-2023
Rústica con solapas
23,75 €
Descuento 5%25,00 €

Sobre Jairo Marcos (autor)

  • Jairo Marcos
    nació un siete de marzo cualquiera en Burgos y padece curiosidad crónica. Valora las preguntas como forma de ser y de estar... quizá por eso se hizo journalero de las letras. A veces cuenta historias, en ocasiones con un reconocimiento posterior en forma de galardón, entre ellos,... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Las víctimas reclaman justicia y reparación desde sus verdades encarnadas, mientras la victimización enmascarada pretende distinción y favores. Cada vez más sujetos privilegiados aparentan representar el papel de víctimas: el puesto de nadies cada vez tiene más pretendientes.

    ELSALTODIARIO

  • La Modernidad se hizo mito a través de una subjetividad que mistificó la violencia económica, política, patriarcal, religiosa y lúdica. Todavía hoy Occidente continúa siendo el modelo por excelencia. Llamémoslo "eurocentrismo". La clave transformadora está en debilitar una verdad hasta ahora reducida a Europa. Pensemos glocalmente, desde los cuerpos suficientes de las víctimas y hacia mundos alternativos siempre abiertos.

    Revista Culdbura

  • La humanidad aparece diluida entre los engranajes de la (lógica de la) totalidad y su procedimiento técnico-económico. Es la consumación lacerante de las víctimas como seres desechables. Es la muerte del otro plural. La dificultad no es baladí, habida cuenta de que todas las sociedades actuales son educadas con valores de existencia antes mercantiles que humanos. […] ¿Podemos hablar de seres humanos, radicalmente humanos, en el siglo XXI?

    FRONTERAD