PATRICK MODIANO. DORA BRUDER (1997)

En hommage au prix Nobel de littérature 2014

(Autora)

La obra, de la que Mª Luisa Bernabé Gil es Directora y Coordinadora, es un estudio monográfico de la novela Dora Bruder del autor francés Patrick Modiano. Este trabajo ha sido realizado conjuntamente con los alumnos de 4ª curso de Grado en Estudios Franceses, matriculados en la asignatura Estudio monográfico de géneros literarios y artísticos, de la Universidad de Granda. El primer objetivo ha sido rendir un modesto homenaje al Premio Nobel de Literatura 2014 desde nuestras aulas, premio que reconoce la rica trayectoria del galardonado, así como la calidad literaria y humana de su obra. El segundo objetivo, iniciar a mis alumnos en la realización de un trabajo de investigación, mediante la realización de trabajos en equipos que han emprendido con gran ilusión e interés.
La elección de esta novela en particular obedece a varios criterios: en primer lugar Dora Bruder está considerada como una de las más logradas novelas del autor, en la que evoca, una vez más, el escenario del holocausto en el París de la Ocupación. En segundo lugar, presenta un género híbrido, entre autobiografía (o, como la denomina el propio autor, “autobiographie rêvée”), diario, novela, investigación policíaca, en donde se entrelazan historias similares: la de la protagonista, la joven Dora, la suya personal y la de su padre, Albert Modiano, y un sinfín de personajes cuyas vidas tienen el mismo telón de fondo: el destino trágico que conlleva la condición de Judío en aquellos años terribles.
El análisis llevado a cabo es fundamentalmente narratológico y temático, y, desde esta perspectiva, hemos intentado desentrañar los entresijos de una narración exquisitamente elaborada, que logra rendir así homenaje a las víctimas del holocausto.

Autora
Colección
Estudios Franceses - Literatura
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490453674
ISBN
978-84-9045-367-4
Depósito legal
GR. 156/2016
Páginas
80
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-02-2016
Rústica con solapas
9,50 €
Descuento 5%10,00 €

Sobre M.ª Luisa Bernabé Gil (autora)

  • M.ª Luisa Bernabé Gil
    es Profesora del Departamento de Filología Francesa, Doctora por la Universidad de Granada con la Tesis Doctoral titulada: Narración y mito: dimensiones del viaje en Le Chercheur d’or y La Quarantaine de J.M.G. Le Clézio. Especialista en literatura francesa y particularmente en l... Ver más sobre el autor

Libros relacionados