NUEVOS RETOS PARA EL SIGLO XXI

(Autora) , (Autor)

Una vez más hemos querido dar visibilidad a las investigaciones realizadas por los jóvenes investigadores. El presente libro es un intento por visibilizar algunos de los retos a los que nos vamos a enfrentar, o nos estamos enfrentando.
La variedad de los trabajos que componen el libro es una prueba de la complejidad de la realidad social, y de la diversidad de problemáticas a la que se enfrenta la sociedad y la investigación.
Así, el lector podrá descubrir la situación de la inmigración en España desde diversas perspectivas: acogida o llegada y estancia en España; así como las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad de inmigrantes en nuestro país en relación con las TICs.
La inmigración ha tenido un desarrollo que ha pasado por diversas fases desde que se comenzara a hablar de España como un país de recepción; y en la actualidad la crisis económica ha generado un cambio de tendencia que trata de ser descrito en el presente libro. Así veremos qué ocurre con las llegas de nuevos ciudadanos; o la situación del asociacionismo inmigrante en nuestro país, por mencionar algunos ejemplos.
Una mención especial a las TICs ya que su uso o no dificulta o canaliza las relaciones con el origen, pero también la posibilidad de tejer redes sociales sólidas. De ahí la importancia de este tema.
Otro aspecto relevante que es tratado en el texto es el de la situación actual y la perspectiva a futuro de la cooperación al desarrollo. Sobre todo desde la perspectiva de la UE como agente de codesarrollo. No olvidemos que la mayoría de las actuaciones legislativas que desarrollan los Estados Miembro provienen de directrices de la Unión Europea, y que la tendencia es a que los Estados deslocalicen sus decisiones hacia Bruselas. De ahí la relevancia de hablar de la UE como un agente para el desarrollo.
Además de estos asuntos se plantea un tema muy importante para cualquier sociedad, el de la memoria oral. Una colectividad no puede comprender quién es si no mantiene vivo el discurso del pasado. Así, queremos traer a nuestro libro un fragmento de la historia de la Playa de Almassora, que se está recuperando con mucho esmero e ilusión.
En último lugar, y para cerrar los retos, sin duda uno de los más importantes, el de la evaluación y la gestión. En este sentido, disponemos de dos visiones complementarias, por un lado la de la evaluación de proyectos y los retos a los que nos enfrentamos; y por otro el de la evaluación e innovación en la investigación.
Así, una vez más, hemos querido recoger en este libro el trabajo y la ilusión de los jóvenes investigadores, para que en esta parcela encuentren un lugar para difundir sus trabajos, y visibilizar su conocimiento adquirido.

Autora
Autor
Colección
Obras Generales
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490452424
ISBN
978-84-9045-242-4
Depósito legal
GR. 2565/2014
Páginas
148
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-01-2015
Rústica con solapas
9,50 €
Descuento 5%10,00 €

Libros relacionados