MONTES, PASTOS Y CAZA A LA VERA DEL GUADIANA EN LAS TABLAS DE DAIMIEL

La Real Dehesa de Zacatena en la Edad Moderna

(Coordinador) , (Coordinador)

En la época preindustrial el aprovechamiento de los recursos naturales acumuló un inmenso sentido común, basado en el contacto permanente con el territorio y con sus potencialidades.
En ese contexto es donde cabe encuadrar la tarea de protección que la Monarquía Hispánica aplicó a diversos enclaves de la península ibérica. Fruto de esos deseos proteccionistas, se potenciaron los Reales Bosques, concebidos como espacios de disfrute privativo de los monarcas y de la familia real. Enmarcada en esa política de salvaguarda y regulación de los recursos naturales, la Corona también prestó atención a las dehesas repartidas por gran parte de Castilla La Nueva y Extremadura, que formaron parte del patrimonio regio desde finales de la Edad Media. Entre ellas estaba Zacatena, acotada originalmente por la Orden de Calatrava en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela. Aquel coto ocupaba una planicie, donde las tablas fluviales, potenciadas por los azudes de los molinos hidráulicos, crearon un ecosistema natural casi único, que, con el paso del tiempo, se convirtió en el embrión del actual Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Este volumen colectivo persigue desvelar el pasado inédito de aquella singular dehesa manchega, en el marco general de la política regia de explotación y gobierno de las propiedades reservadas a la Casa Real. Historia agraria y ambiental unen sus enfoques al estudio social, económico y de la vida cotidiana en el espacio rural castellano a partir del entramado de relaciones surgido para obtener utilidad del medio natural.

Coordinador
Coordinador
Colección
Historia de Cerca
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413694078
ISBN
978-84-1369-407-8
Depósito legal
Gr.1666/2022
Páginas
548
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-01-2023
Rústica con solapas
42,75 €
Descuento 5%45,00 €

Sobre Francisco Fernández Izquierdo (coordinador)

  • Francisco Fernández Izquierdo
    Es doctor en Historia Moderna (U. Complutense, 1986), es investigador científico en el Instituto de Historia, CSIC. Especialista en la nobleza y las órdenes militares en la Edad Moderna y tecnologías de la información aplicadas a Historia. Colabora en los máster de Historia Moder... Ver más sobre el autor

Sobre Francisco J. Moreno Díaz del Campo (coordinador)

  • Francisco J. Moreno Díaz del Campo
    Es doctor en Historia (2006) y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su principales líneas de trabajo son la historia social y la historia agraria y rural. En relación con la primera, se ha dedicado de manera preferente al estudio de la minoría morisca en tierras de C... Ver más sobre el autor