MATERNIDADES EXCÉNTRICAS Y FAMILIAS AL MARGEN DE LA NORMA EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO

(Editora) , (Editora)

En las sociedades de la Antigüedad, se promovió un modelo de familia nuclear entre la población ciudadana, que incluía el padre y la madre, sus hijos e hijas, o ascendientes como el abuelo o la abuela. Expresiones como oikos /oikía entre los griegos, o la domus entre los romanos definían tales unidades familiares, que podían ampliarse también a la población servil; si bien en el caso de la Roma antigua, conviene matizar la diferencia entre familia y domus.
Sin embargo, los mitos y la realidad histórica nos presentan modelos muy diferentes en función de la posición social y de situaciones personales de los individuos(en especial por la ausencia de uno de los progenitores por circunstancias como la muerte o el divorcio, entre otras). Por ello, emergieron concepciones muy diferentes de la maternidad, también de la paternidad, que marcan la relación y la posición con los hijos y las hijas en derechos y deberes, o el control y la transmisión de herencias, entre otras situaciones.
A partir de tales concepciones, en este libro se pretende profundizar en la aparición de los modelos alternativos de familias, presentes en los mitos religiosos y en la realidad social. Ante todo, se analizará de qué modo la ausencia de uno de los progenitores da lugar a familias monoparentales, y a modelos diferentes de lo masculino y lo femenino por un ejercicio no normativo de la paternidad y maternidad. La temática se abordará con perspectiva histórica, pero también se atenderá a la aportación del Derecho (Romano) y a las representaciones iconográficas de grupos familiares, dentro y fuera del canon.

Editora
Editora
Colección
Mujeres, Historia y Feminismo
Número en la colección
12
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413693194
ISBN
978-84-1369-319-4
Depósito legal
Gr. 1559/2022
Páginas
344
Ancho
15,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-11-2022
Rústica con camisa
31,35 €
Descuento 5%33,00 €

Sobre Rosa María Cid López (editora)

  • Rosa María Cid López
    es Profesora Catedrática de Historia Antigua, coordinadora del Grupo de Investigación, Deméter, Maternidad, Género y Familia, de la Universidad de Oviedo y directora de la Colección Deméter, editada por la Universidad de Oviedo y la editorial Trabe. Especialista en la historia so... Ver más sobre el autor

Sobre Susana Reborida Morillo (editora)

  • Susana Reborida Morillo
    es Profesora Titular de Historia Antigua de la facultad de Historia en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo desde 1997. Ha participado y participa en diversos proyectos competitivos nacionales y europeos. En la actualidad es IP, con Rosa María Cid López, del proyecto Vu... Ver más sobre el autor