MANUAL PRACTICO DE RESPONSABILIDAD DE LA PROFESION MEDICA (3

Tuve la oportunidad de conocer al médico forense, D. Manuel García Blázquez, con ocasión de mi ejercicio como abogado especializado en derecho sanitario, conservando, ahora que no está con nosotros, el imborrable recuerdo de su calidad humana, fiel reflejo de su gran prestigio profesional.
Con orgullo y agradecimiento pues, recibo la oportunidad que me brinda la Editorial Comares para poner al día este Manual escrito por García Blázquez junto al abogado del Estado Juan J. Molinos Cobo, obra de referencia para cualquier profesional de la Medicina, como para juristas interesados en esta pujante especialidad, y que desde su primera edición me ha acompañado en las estanterías de mi biblioteca como obra de consulta imprescindible.
En la nueva edición del presente Manual, ha resultado forzoso modificar en profundidad numerosos aspectos de la anterior de 1997, a fin de adaptarlo a los muy importantes cambios que se han sucedido durante este tiempo; siendo mi empeño, al menos intentado, el que se pueda nuevamente presentar de la forma más completa y actualizada posible.
Es precisamente 1997, el año que marca el final de una primera época en cuanto al Derecho Sanitario se refiere. Hasta ese momento, ni siquiera se pensaba en que llegaría a convertirse en una especialidad de la responsabilidad civil, ni que su presencia sería tema habitual de congresos sobre la materia. A la ausencia de precedentes jurisprudenciales, referencias bibliográficas y construcciones doctrinales, se unía una grave indefinición legislativa que ocasionaba no pocos problemas que los tribunales resolvían de variadas y en muchas ocasiones contradictorias maneras.
Brevemente señalaré, como cuestiones que nos hacen valorar los enormes cambios producidos desde entonces, que en ese momento no había aún unidad de criterio jurisdiccional, pudiendo ser demandada la Administración en tres vías, por lo que serían necesarias sucesivas reformas para que se pudiera poner fin al peregrinaje jurisdiccional en esta materia y, concretamente, esperar al año 2003, para que el problema competencial quedara del todo resuelto a favor del orden contencioso-administrativo.
Por otro lado, el denominado consentimiento informado, exponente máximo del derecho de autonomía del paciente y por ello uno de los aspectos más relevantes de la relación médico paciente, no había adquirido aún el enorme relieve que en nuestra jurisprudencia se le otorga en la actualidad, siendo tal su repercusión que constituye hoy en día una de las mayores causas, por sí sola, o en concurrencia de actuación negligente, de condena en siete de cada diez reclamaciones judiciales relativas a la práctica de la medicina.
Así pues, entre la fecha anteriormente reseñada y la actual, la responsabilidad médica y hospitalaria, así como los derechos de los pacientes, han experimentado grandes cambios legales y jurisprudenciales que han propiciado que se constituya ya como una especialidad autónoma, un derecho vivo y en constante evolución, donde los tribunales van muy por delante del legislador. Orientaciones jurisprudenciales basadas en las doctrinas sobre el «daño desproporcionado» y «la pérdida de oportunidad», o la doctrina sobre la «carga de la prueba» en materia de documentación clínica, iniciadas a partir de 1997, inciden actualmente en los pronunciamientos judiciales sobre esta materia, pues han quedado ya perfectamente consolidadas en nuestros tribunales.
Y en el ámbito de la responsabilidad de la Administración hemos podido presenciar el vuelco jurisprudencial que supone haber pasado de criterios de objetivación, a la aplicación de criterios culpabilísticos mediante la exigencia de criterios de imputación cada vez más exigentes, que han llegado a dejar la regulación legal desprovista de sentido y anulado la «ventaja procesal» de la responsabilidad objetiva frente a la culpa. Mientras, de manera sorprendente en la vía civil, para determinar la responsabilidad del médico, encontramos sentencias en que se pasa de la pura imputación por culpa, a aplicar ciertos criterios de objetivación. Igualmente, en la valoración de las cuantías indemnizatorias, hemos pasado de la más absoluta discrecionalidad a la hora de reparar el daño causado, a la aplicación cada vez más habitual y a veces irreflexiva del conocido como «baremo de tráfico».
También podemos referir sustanciales modificaciones legales en este periodo, entre las que podemos destacar aquellas que, desde la publicación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se han ido sucediendo sobre la misma, siendo de especial relevancia las introducidas por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en cuanto que viene a reformar los aspectos más problemáticos de la Ley 30/1992, fundamentalmente, la regulación del silencio administrativo ?suprimiendo la certificación de acto presunto?, el sistema de revisión de actos, la responsabilidad patrimonial y la regulación de la suspensión del acto administrativo.
Entre las novedades legislativas con trascendencia en esta materia, se aprueban la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil; Ley 41/2002 básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica; Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios; y la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que afecta a más de una cuarta parte de los preceptos del Código Penal, introduciendo importantes novedades.
Todo esto se aborda en la edición actualizada de este Manual, en el que con constantes citas a las más modernas referencias jurisprudenciales, se tratan igualmente, los problemas competenciales que más habitualmente se presentan ante una pretensión de resarcimiento y que, ante la imprevisión del legislador, han debido ser resueltos por la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo, en materias tales como reclamación contra Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, o los generados por el ejercicio de la acción directa contra la aseguradora de la Administración, y que aún hoy en día siguen suscitando posiciones jurisprudenciales contradictorias.
He creído también conveniente incluir un nuevo apartado de innegable repercusión en el ámbito sanitario, como es la Objeción de Conciencia, en cuanto son cada vez más numerosos y diversos los casos en los que el profesional recurre a ella. En este sentido, la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, incorpora por vez primera, de forma expresa, la posibilidad de ejercitar el derecho a la objeción de conciencia.
En todo caso, es evidente que también socialmente se han producido cambios durante este tiempo, pues las prestaciones de la salud han pasado de ser contempladas como una prestación de carácter benéfico o asistencial a considerarse como un derecho exigible por un usuario que demanda cada vez mejores medios; y ello sin duda justifica que en la actualidad se haya producido una auténtica avalancha de reclamaciones no siempre adecuadamente justificadas.
Espero pues que esta tercera edición, reformada y actualizada, pero cuyo objetivo y espíritu siguen siendo los mismos que en las anteriores ediciones, tenga una acogida similar a la dispensada a las dos primeras, tanto en el ámbito jurídico como en el médico, para convertirse en instrumento útil para abordar en la práctica diaria el complejo problema de la responsabilidad médica.

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN .


PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN .

CAPÍTULO PRIMERO
Responsabilidad médica y ejercicio de la medicina

I. REFERENCIA HISTÓRICA .
II. EVOLUCIÓN SOCIO-LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA EN LOS TIEMPOS MODERNOS .
III. RESPONSABILIDAD COMÚN Y ESPECÍFICA .
IV. RIESGOS ESPECÍFICOS DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES .
V. TIPOS DE EJERCICIO PROFESIONAL .
VI. ASPECTOS DE INTERÉS MÉDICO-LEGAL EN PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LA SEGURIDAD SOCIAL .
VII. PROBLEMÁTICA DE LA MEDICINA DE EQUIPO

CAPÍTULO II
Conceptos médico-legales básicos

I. INTRODUCCIÓN .
II. DOLO CIVIL .
III. DOLO PENAL .
IV. RESPONSABILIDAD .
V. IMPRUDENCIA .
VI. NEGLIGENCIA .
VII. IMPERICIA .
VIII. RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DEL MÉDICO .
IX. RESPONSABILIDAD DEL MÉDICO EN SITUACIONES DE EXTREMA URGENCIA Y/O GRAVEDAD DEL PACIENTE .

CAPÍTULO III
Relación médico paciente: Repercusiones legales

INTRODUCCIÓN .
I. RELACIÓN HUMANA .
II. RELACIÓN PROFESIONAL .
III. RELACIÓN DE FE .
IV. RELACIÓN JURÍDICA .

CAPÍTULO IV
Campos del ejercicio profesional

I. CAMPOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL .
II. MEDICINA CLÍNICA PREVENTIVA .
III. INVESTIGACIÓN MÉDICA .
A. El acto médico. Concepto profesional .
B. Clasificación del acto médico .
C. Concepto jurídico de acto médico .

CAPÍTULO V
Actos médicos diagnósticos más importantes
y su repercusión médico legal

I. EXPLORACIÓN BÁSICA .
II. EXPLORACIONES INSTRUMENTALES .
III. ENDOSCOPIA .
IV. RADIOLOGÍA .
V. ECOGRAFÍAS .
VI. GAMMAGRAFÍAS .
VII. ELECTROCARDIOGRAMA .
VIII. ELECTROENCEFALOGRAMAS .
IX. ELECTROMIOGRAFÍA .
X. ANALÍTICA CLÍNICA .
A. Propias del acto corpóreo .
B. Propias del acto extracorpóreo .

CAPÍTULO VI
Actos médicos terapéuticos
y su repercusión médico legal

I. MANEJO Y RIESGOS MÉDICO-LEGALES DE LA TERAPÉUTICA .
II. EFECTOS COLATERALES PREVISIBLES E IMPREVISIBLES EN LAS TERAPÉUTICAS .
III. CASOS MÁS FRECUENTES QUE DAN LUGAR A DENUNCIAS JUDICIALES COMO CONSECUENCIAS DE TRATAMIENTOS .
IV. CASOS MÁS FRECUENTES DE DENUNCIAS EN TRATAMIENTO DE MAYOR O ALTO RIESGO .
V. MEDICINA ALTERNATIVA. PROBLEMÁTICA MÉDICO-LEGAL EN SUS TERAPÉUTICAS .
VI. VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL CAUSADO POR LA PRESCRIPCIÓN DE TRATAMIENTOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A EXIGIR RESPONSABILIDADES PENALES Y/O CIVILES Y ADMINISTRATIVAS .

CAPÍTULO VII
Actos médicos administrativos. Responsabilidad civil y penal

I. CERTIFICADOS MÉDICOS .
A. Importancia y prestigio de las certificaciones médicas .
B. Responsabilidad penal y civil del médico en las certificaciones médicas ordinarias .
C. Certificados de defunción .
D. Responsabilidad penal y civil de médico ante los certificados de defunción .
II. RECETAS MÉDICAS .
Causas más frecuentes por las que puede incurrirse en responsabilidad a consecuencia de las recetas .
III. PARTES E INFORMES SOBRE INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA O PERMANENTE .
INCAPACIDAD PERMANENTE .
IV. EL SECRETO MÉDICO .
V. EL SECRETO MÉDICO Y EL ACTO MÉDICO-LEGAL PERICIAL .

CAPÍTULO VIII
Responsabilidad médica específica
de las diferentes especialidades

INTRODUCCIÓN .
I. ALERGIA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
II. ANÁLISIS CLÍNICO .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
III. ANESTESIA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
IV. CARDIOLOGÍA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
V. CIRUGÍA GENERAL .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
VI. CIRUGÍA CARDIOVASCULAR .
A. Particularidades .
VII. CIRUGÍA ESTÉTICA Y REPARADORA .
A. Particularidades .
VIII. DERMATOLOGÍA .
A. Generalidades .
IX. DIGESTOLOGÍA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
X. ENDOCRINOLOGÍA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
XI. ESTOMATOLOGÍA-ODONTOLOGÍA-ORTODONCIA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
XII. HEMATOLOGÍA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
XIII. INTENSIVISTAS. MEDICINA INTENSIVA. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
XIV. MEDICINA DE URGENCIA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
XV. MEDICINA GENERAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
XVI. MEDICINA INTERNA .
A. Concepto y generalidades .
XVII. MEDICINA NUCLEAR .
A. Generalidades .
XVIII. NEFROLOGÍA-UROLOGÍA .
A. Generalidades .
XIX. NEUMOLOGÍA. ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO .
A. Concepto y generalidades .
XX. NEUROCIRUGÍA .
A. Concepto y generalidades .
XXI. NEUROLOGÍA .
A. Concepto y generalidades .
XXII. OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
1. Obstetricia .
2. Ginecología .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
1. Obstetricia .
2. Ginecología .
E. Responsabilidad .
1. Obstetricia .
2. Ginecología .
XXIII. OFTALMOLOGÍA .
A. Concepto y generalidades .
XXIV. ONCOLOGÍA .
A. Concepto y generalidades .
XXV. OTORRINOLARINGOLOGÍA .
A. Concepto y generalidades .
XXVI. PEDIATRÍA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
F. Responsabilidad de los centros hospitalarios, obstetras y pediatras en relación con la identificación del recién nacido (cambios de niños) .
XXVII. PSIQUIATRÍA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .
XXVIII. RADIOLOGÍA .
A. Concepto y generalidades .
XXIX. REUMATOLOGÍA .
A. Concepto y generalidades .
XXX. TRAUMATOLOGÍA .
A. Concepto .
B. Actos médicos habituales .
C. Relación jurídica .
D. Riesgos legales y errores frecuentes o propios .
E. Responsabilidad .

CAPÍTULO IX
Objeción de Conciencia en el ejercicio profesional

INTRODUCCIÓN .
I. DEFINICIÓN .
II. ANTECEDENTES .
III. COBERTURA LEGAL .
IV. PROFESIÓN SANITARIA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA .
V. PROBLEMAS PRÁCTICOS EN EL EJERCICIO DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA .
A. La Objeción de conciencia como límite al derecho del paciente .
B. Repercusiones que su ejercicio puede suponer a la situación laboral del médico .


SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO PRIMERO
Culpa civil y culpa penal: diferencias

CULPA CIVIL Y CULPA PENAL: DIFERENCIAS .

CAPÍTULO II
Responsabilidad penal

INTRODUCCIÓN: EVOLUCIÓN LEGISLATIVA .
I. EL DOLO .
II. LA IMPRUDENCIA .
A. Concepto .
B. Deber objetivo de cuidado .
C. La relación de causalidad .
III. LAS CLASES DE IMPRUDENCIA .
A. Imprudencia profesional .
B. Imprudencia grave .
C. Imprudencia leve .
IV. EL ERROR .
V. EL CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE DESDE LA PERSPECTIVA PENAL .
A. Deber de información y consentimiento del paciente .
B. El secreto profesional .
VI. LA PENA .
VII. OTROS ASPECTOS SOBRE LA PENA Y EL DELITO .
A. La suspensión de la pena .
B La sustitución de la pena .
C. La prescripción .
D. Cancelación de antecedentes penales o rehabilitación .
VIII. EL PROCESO PENAL .
IX. LA REPARACIÓN DEL DAÑO CAUSADO .
X. OTROS DELITOS .
A. Conductas falsarias .
B. Delitos de omisión .
1. Delito de omisión del deber de socorro .
2. Delito de omisión del deber de socorro sanitario .
3. Omisión del deber de promover la persecución de determinados delitos .
4. Comisión por omisión .
C. Eutanasia .
D. Delitos relacionados con los medicamentos .
1. Despacho de medicamentos deteriorados .
2. Dispensación y suministro de sustancias prohibidas y dopantes .
3. Alteración o simulación de sustancias medicinales .
E. Delitos relacionados con los estupefacientes .
F. Intrusismo .
G. Falta de colegiación .
H. Suposición de parto, sustitución de un niño por otro, ocultación de hijo .
1. Suposición de parto .
2. Sustitución de un niño por otro .
3. Entrega de menores .
I. Aborto y lesiones al feto .
J. Receptación .
K. Manipulación genética .
L. Tráfico ilegal de órganos humanos .
XI. RESPONSABILIDAD DE LOS CENTROS HOSPITALARIOS EN VÍA PENAL .

CAPÍTULO III
Responsabilidad civil sanitaria

I. EJERCICIO DE LA ACCIÓN: PRESCRIPCIÓN .
II. RELACIÓN CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL .
A. Responsabilidad contractual .
B. Responsabilidad extracontractual .
C. Concurrencia de responsabilidades .
D. Responsabilidad de los centros hospitalarios: Aplicación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios .
III. REQUISITOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL .
A. La acción u omisión culposa o negligente .
1. Obligación de Medios .
2. La «lex artis» como base de la culpa médica .
3. Obligación de resultados .
Cirugía estética y reparadora .
4. El Consentimiento Informado .
a) El deber de información .
b) El consentimiento del paciente .
c) Regulación y repercusión legal .
d) Información en la medicina «de resultados» .
e) Perjuicio moral .
f) carga de la prueba .
g) Información del riesgo infrecuente .
5. El «Daño Desproporcionado» y la presunción de culpa .
6. La «Pérdida de Oportunidad» y la creación culposa del riesgo .
B. El daño y el perjuicio .
1. Conceptos generales .
2. Valoración y alcance de la reparación del daño .
3. El Daño Moral .
C. La relación de causalidad .
1. Ideas generales .
2. Moderación de la responsabilidad .
D. Carga de la prueba

CAPÍTULO IV
Responsabilidad patrimonial de la Administración

I. INTRODUCCIÓN: EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL Y LEGISLATIVA .
A. Antecedentes .
B. Actualidad .
II. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA EXIGIR RESPONSABILIDAD .
A. Iniciación .
B. Instrucción .
C. Terminación .
III. JURISDICCIÓN COMPETENTE .
A. Evolución .
B. Acción directa contra la aseguradora de la Administración .
C. Reclamación frente a mutuas .
D. Responsabilidad del personal al servicio de la administración sanitaria .
IV. REGULACIÓN Y REQUISITOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL .
A. Introducción .
B. Responsabilidad «objetiva» .
C. Requisitos: evolución jurisprudencial .
1. El daño o lesión patrimonial .
2. Causalidad .
3. Imputación objetiva del daño: la antijuricidad y la quiebra de la objetividad
a) Introducción .
b) Evolución jurisprudencial .
c) Antijuricidad (deber jurídico de soportar) .
d) Criterios de imputación. Especial referencia a la lex artis .
e) Consentimiento informado .
4. Carga de la prueba .

BIBLIOGRAFÍA .

Colección
DERECHO CIVIL
Materia
DERECHO CIVIL, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498367942
ISBN
978-84-9836-794-2
Depósito legal
GR. 197/2011
Páginas
432
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
3
Fecha publicación
21-02-2011
Tapa blanda
38,00 € Añadir al carrito