LOS RETOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL Y LA PROPUESTA DE "LEY DE MERCADOS DIGITALES" DE LA UNIÓN EUROPEA

(Autora)

En la incipiente economía digital, un puñado de empresas —firmas con nombres y apellidos, que en Occidente podemos reconducir al acrónimo GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft)— controlan los nuevos mercados y plataformas que van desarrollándose en su seno.
Autoridades públicas y expertos alrededor de todo el mundo no dejan de manifestar su incomodidad ante la creciente concentración de poder económico (¿y político?) que detentan estas empresas. Privacidad y protección de datos de los ciudadanos, el bienestar de los consumidores, incluso valores como la democracia, la libertad económica y de prensa, parecen ser los bienes jurídicos en riesgo ante la actitud “despótica” de estos gigantes tecnológicos.
Tomando este punto de partida, una cuestión flota en el aire: ¿cómo intervenir en los mercados digitales? ¿Es suficiente el Derecho de la competencia para hacer frente a esta situación o es preferible un marco regulatorio ex ante? Y, en su caso, ¿cómo ha de configurarse este instrumento regulador? En este inquietante escenario, la Unión Europea ha lanzado su apuesta para hacer frente a toda esta problemática: la Propuesta de Ley de Mercados Digitales.
Este trabajo utiliza dicha Propuesta como punto de referencia, realizando un análisis crítico de la misma sin olvidar el amplio contexto en que se desenvuelve. Y es que no parece posible realizar tal estudio sin hacer ciertas menciones acerca del funcionamiento de estos mercados, los antecedentes sobre los que se sustenta y el cambiante panorama internacional en que se inserta.
Con este bagaje de conocimientos, el lector podrá no solo entender y valorar el alcance de esta Propuesta, sino también formular sus propias opiniones al respecto. Y es que, en este entorno tan confuso, incierto y cambiante, nadie parece tener la última palabra.

Autora
Colección
Derecho Transnacional
Número en la colección
19
Materia
Internacional
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490458624
ISBN
978-84-9045-862-4
Depósito legal
Gr. 1626/2021
Páginas
174
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-01-2022
Rústica sin solapas
17,10 €
Descuento 5%18,00 €

Sobre Beatriz Jimena Tamayo Velasco (autora)

  • Beatriz Jimena Tamayo Velasco
    Doctoranda del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Valladolid, con la intención de profundizar en el estudio del Derecho de la competencia y los mercados digitales. Graduada en Derecho por la Universidad de Valladolid, realizó una estancia Erasmus en la Universi... Ver más sobre el autor