LOS DESAFIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL SIGLO XXI

Desde el 2001, el Centro de Análisis de Seguridad (CEAS) de la Universidad de Granada ha estado a la cabeza de los estudios sobre seguridad y defensa que se han llevado a cabo en España. Junto a la realización de diversos proyectos de investigación, se ha efectuado la coordinación del programa de Doctorado sobre estudios de Seguridad; la impartición de una asignatura optativa en la Licenciatura de CC. Políticas y Sociología; y la realización de numerosos cursos, conferencias, mesas redondas, etc. El CEAS ha tratado de crear plataformas dirigidas a institucionalizar redes de expertos, investigadores y especialistas en los estudios de Seguridad y Defensa.
Consideramos que este tipo de estructuras son fundamentales para avanzar en la investigación de estas materias, ya que se fomenta el diálogo y el intercambio de ideas. Los Congresos son la actividad fundamental para el fomento de este tipo de redes, ya que como plataforma de encuentro de académicos y profesionales, sirven como espacios para el intercambio de experiencias, proyectos e investigaciones. Del mismo modo funcionan como un lazo de unión entre la esfera teórica, propia de la universidad, y una esfera más práctica, que se refleja en el quehacer de diferentes agentes en el ámbito nacional e internacional
Con tal fin, en octubre de 2004 se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Estudios de Seguridad, donde se reunieron expertos españoles y europeos sobre la materia. En otoño de 2006, con el patrocinio del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa y la estrecha colaboración del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, con sede en Granada, quisimos emprender, siguiendo la misma trayectoria, la celebración de la segunda edición del Congreso sobre Seguridad y Defensa bajo el título de Los desafíos de las Fuerzas Armadas en el Siglo XXI. El objetivo es que en él se presenten las líneas de investigación más actuales y se lleve a cabo el análisis de los principales retos para la seguridad y defensa, tanto para España como para la Unión Europea. Con el objetivo y propósito de otorgar periodicidad a esta cita científica. Por tanto en otoño de 2008 se va a celebrar el III Congreso Internacional.
Esta publicación nace de los diferentes temas y comunicaciones que se presentaron en 2006 en el Congreso, buscando dar respuesta a algunas de las preguntas e interrogantes sobre la seguridad y la defensa, que especialistas y profesionales se plantean en la actualidad. Al igual que el congreso, la publicación esta dividida en una serie de módulos temáticos: Los actores no estatales en la seguridad; las nuevas guerras, conflictos y amenazas; el proceso de profesionali¬zación y su consecuencia en el reclutamiento actual, destacando el papel que los inmigrantes pueden tener en los nuevos ejércitos profesionales; el fenómeno del terrorismo, principalmente el transnacional pero también el de carácter interno de los países; Los medios de comunicación y la opinión pública; las cuestiones de seguridad en un área regional tan importante como el Mediterráneo; y por último un apartado temático sobre Turquía, recogiendo las investigaciones de un grupo de investigadores españoles de Madrid, Granada y Barcelona sobre este país.
La década de los años noventa ha sido especialmente fructífera a la hora de mostrar escenarios verdaderamente complejos en las situaciones de conflicto y posconflicto con la actuación de una amplia gama de actores no estatales en la participación y gestión de los mismos. De esta amplia gama de actores: Ejércitos, Agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales y locales, compañías privadas de seguridad? El módulo de Actores no estatales en la seguirdad pretende analizar dos fenómenos asociados a este proceso: por un lado, el crecimiento de los actores privados (compañías privadas de seguridad y compañías militares privadas) y su creciente involucración en los conflictos armados de la Postguerra Fría. Y por otro lado, la interacción pública-privada de los Ejércitos y las ONG en las Operaciones de Paz y Emergencias Complejas.
Del mismo modo, tras el fin de la Guerra Fría, asistimos al desarrollo de lo que el mundo académico ha denominado «las nuevas guerras» o «nuevas amenazas» a la seguridad. En este concepto cabe una amplia gama de escenarios y situaciones, que el enfrentamiento bipolar mediatizaba o bien hacía que permaneciesen en un estado latente En este módulo, los distintos autores. Van a a hacer referencia a los conflictos intraestatales en «estados fallidos»; a los conflictos interregionales asociados a temas sobre la identidad y el nacionalismo; a los nuevos horizontes de los enfrentamientos por recursos, ya sean energéticos, agua u otras materias primas; a las «economías de guerra» asociadas al mercado internacional; a los métodos no convencionales de violencia y los enfrentamientos asimétricos, así como la incidencia de los conflictos sobre la población civil; al tráfico ilegal, ya sea de personas o bien de armas y drogas, y las implicaciones que supone para la seguridad internacional.
Luego se dará paso al módulo sobre Profesionalización, reclutamiento e inmigración, donde desde una introducción sobre la política de defensa del gobierno Aznar, se recogieron las propuestas relacionadas con los últimos cambios que han sufrido las Fuerzas Armadas, sobre todo aquellos referidos a la profesionalización, a partir de la desaparición del Servicio Militar Obligatorio. Principalmente se muestra la evolución de las FAS como un proceso continuado, atendiendo a las causas, proceso, efectos y problemas potenciales, tanto a nivel interno como a nivel social. Dentro de los problemas que se pueden identificar está la falta de personal de tropa y marinería, especialmente en el caso del ET. En consecuencia, recientemente se han propuesto diferentes soluciones, desde el aumento salarial hasta la entrada en las FAS de inmigrantes.
Después se abrirá un módulo sobre una de las temáticas que más aportaciones científicas en los estudios de seguridad han tenido en los últimos tiempos, El terrorismo. Se presenta en la actualidad como una de las principales amenazas para la seguridad internacional. Sobre todo tras la cadena de atentados que ha sacudido a capitales occidentales y no occidentales en la última década. Con el ejemplo más característico en los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y el 11 de marzo de 2004. Los autores han analizado el aumento del terrorismo yihadista en los últimos años y sus causas, empleando metodologías innovadoras. Pero también se ha analizado desde una perspectiva nacional, con estudios de caso.
El siguiente módulo, Medios de comunicación y opinión pública, pretende analizar las dimensiones mediáticas dentro del espectro de la seguridad y la defensa. Tratará de cubrir los aspectos informacionales y el papel de los medios de comunicación en el campo de la seguridad, y en particular del terrorismo internacional, una nueva dimensión que está cobrando una importancia creciente. Haciendo referencia al papel que juega la opinión pública dentro de la configuración de las Políticas de Seguridad y Defensa, resaltando los modelos de creación de opinión y los actores involucrados.
El área mediterránea ha adquirido una importancia crucial en los últimos tiempos, sobre todo por los retos que plantean la evolución de los países de la orilla sur, así como los espacios de diálogo que se abren con Occidente, UE y EEUU. Dentro de este marco creemos que es esencial ver la vertiente de la seguridad y la defensa, sobre todo en una coyuntura donde el terrorismo yihadista y los problemas que implican los cambios políticos en los países del sur y este del Mediterráneo se presentan como más importantes. En este módulo se tratarán un abanico de temas como los retos securitarios para los países europeos y no europeos; los procesos de cambio que se abren en los países de la orilla sur y este; los foros de diálogo que se han desarrollado en los últimos tiempos; las iniciativas en materia de defensa que se han puesto en marcha de manera horizontal (entre países occidentales y entre países árabes de la orilla sur) y vertical (entre ambas orillas). Dentro del área mediterránea, la República de Turquía resalta por su condición de puente entre el mundo europeo, mediooriental y centroasiático. Una sociedad musulmana asentada sobre una república laica, que ofrece múltiples oportunidades y retos de cara al futuro.
En definitiva, aunque queden muchos temas por tratar, y aunque en cada uno de los módulos haya muchos huecos que rellenar, el objetivo de esta publicación es divulgar las investigaciones que investigadores noveles y consolidados están llevando a cabo en el área de los estudios de la seguridad y la defensa. Por último no quisiera dejar de apuntar que esta publicación no hubiera sido posible, ni la actividad de donde nace, sin las ayudas del MADOC (escenificada en la figura del general Julio Gómez Sevilla) o el Ministerio de Defensa. Sin olvidar la labor de los profesores e investigadores del Centro de Análisis de Seguridad de la Universidad de Granada.

En Granada a 10 de septiembre de 2008

CARLOS DE CUETO NOGUERAS
Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política
y de la Administración
Director del Centro de Análisis de Seguridad

Introducción
CARLOS DE CUETO NOGUERAS

1
ACTORES NO ESTATALES EN LA SEGURIDAD

Los actores no estatales del paradigma emergente de la Gobernanza de la Postguerra Fría
CARLOS DE CUETO NOGUERAS
Los instrumentos necesarios en las operaciones de Mantenimiento de la Paz
CARLOS MARTÍNEZ DE LOS REYES
La integración del sector civil en las fuerzas armadas del futuro
FRANCISCO LAGUNA SANQUIRICO
Actores no estatales de la seguridad: El papel de las ONG
FRANCISCO REY MARCOS
Executive Outcomes: Una compañía militar privada pionera y las posibilidades de la pacificación privada
JESÚS PÉREZ TRIANA
La sociedad civil en misiones de paz: Del peacekeeping al peacebuilding
DIEGO CHECA HIDALGO y MARIO LÓPEZ MARTÍNEZ
La idoneidad de la privatización de la seguridad: Las Compañías Militares Privadas de Seguridad
MIGUEL GARCÍA GUINDO


2
NUEVAS GUERRAS, NUEVAS AMENAZAS

Nuevas Guerras, Nuevas Amenazas
MIGUEL ÁNGEL BALLESTEROS
Un acercamiento a las Nuevas Guerras: El conflicto de Kosovo como estudio de caso
FRANCISCO SALVADOR BARROSO CORTÉS
La guerra asimétrica. Olvidando la historia
PEDRO FATJÓ y GUILLEM COLOM
La Guerra Híbrida
JOSÉ LUIS CABELLO RODRÍGUEZ
Darfur o el mayor fracaso de la comunidad internacional ante las emergencias humanitarias
JUAN MANUEL BAUTISTA JIMÉNEZ
La incidencia de las nuevas guerras en el uso de niños soldado y la respuesta de la ONU a esta amenaza
MARCELA ARELLANO VELASCO
Los conflictos por los recursos
PEDRO SÁNCHEZ HERRÁEZ
Cuaderno de bitácora de una paz pretendida en el marco mediterráneo de «Libertad Duradera»: La intervención militar española en Irak durante la operación conjunta «Sierra Juliett»
VICTORIANO PERRUCA ALBADALEJO
Recent characteristics of immigration and foreign presence in Italy: some reflections on security and crime
AGATA V. D?ADDATO
La inmigración como nuevo pilar de espacio de libertad, justicia y seguridad en la Unión Europea
RUTH FERRERO TURRIÓN
Diritto a la securezza, multiculturalismo e religioni
GAETANO DAMACCO Y MONICA DAMMACCO

3
PROFESIONALIZACIÓN, RECLUTAMIENTO E INMIGRACIÓN

La política de Defensa del gobierno de Aznar (1996-2004)
CARLOS NAVAJAS ZUBELDIA
La profesonalización de las Fuerzas Armadas Españolas. (1990-2003)
SANTOS BLANCO
Reclutamientos no tradicionales: Extranjeros en las Fuerzas Armadas Españolas
VICTORIA EUGENIA NOVOA BUITRAGO
La ventajas de pertenecer a la unidad. ¿Qué podemos ofrecer a los futuros soldados?
MARÍA GÓMEZ ESCARDA
¿Qué es una persona reservista voluntaria? Su papel en las fuerzas armadas. Una historia de vida
M. CARMEN BAÑUELOS MADERA

4
TERRORISMO INTERNACIONAL

Terrorismo global: Algunas consideraciones respecto al pasado reciente
ENRIQUE MAS VAYÁ
Política vs Derecho: El dilema de la legítima defensa frente al terrorismo internacional
RAQUEL REGUEIRO DUBRA
La acción yihadista. Estrategias de las organizaciones yihadistas salafistas, y respuesta de la comunidad internacional
MIGUEL S. LUPARELLI
Terrorismo por imitación: El caso de Hezbollah en América Latina
MANUEL TORRES SORIANO
El nuevo terrorismo como causa del fortalecimiento de la relación de Australia con Estados Unidos: ¿Una nueva special relationship?
ALFREDO CRESPO ALCÁZAR
Hizb-Ut-Tahrir-Al-Islami como nuevo desafío de la seguridad en Kirgizstan y Tajikistán
TATYANA DRONZINA
Bioterrorismo
MARÍA VICTORIA ORTEGA GARCÍA

5
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

Analyzing competitive frames: The case of Iraq war
JAVIER GARCÍA MARÍN
Risk society in Europe. Immigration as fear in Public Opinion
RAFAEL VÁZQUEZ GARCÍA Y OSCAR GARCÍA LUENGO
Terrorismo Internacional y Guerra ideológica: El uso de los medios de comunicación occidentales
MAR GARCÍA CASES
The american public opinion and the third historial debate on security
MARÍA PAULINA CORREA BURROWS
Optimización de las campañas de captación. Las campañas interactivas de las Fuerzas Armadas
FERNANDO MANCELO COLOMA

6
SEGURIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

Las actuaciones de España, en el ámbito del Ministerio de Defensa, en la región del Mediterráneo
SANTIAGO VELASCO TUDURI
Seguridad energética y producción de petróleo en los países del Norte de África
ADOLFO CALATRAVA GARCÍA
El dilema Estabilidad/Democracia en la política exterior marroquí en el reinado de Mohamed VI
IRENE FERNÁNDEZ MOLINA
El agua como fuente de cooperación o conflicto en Oriente Medio
AMAL ABU-WARDA

7
TURQUÍA

Transformaciones en la política de Turquía con la presencia del AKP
MARIÉN DURÁN CENIT
Turquía y la Unión Europea: Convergencia y divergencia respecto al Mediterráneo y Oriente Medio
EDUARD SOLER I LECHA
Dos compañeros con freno y marcha atrás: El conflicto entre la religión y la política. Respuesta de un análisis constructivista de la securitización en Turquía
ANTONIO ÁVALOS MÉNDEZ
Turquía y Estados Unidos: Marzo de 2003, ¿un punto de inflexión?
CARMEN RODRÍGUEZ LÓPEZ
El resurgimiento del terrorismo kurdo en Turquía: La influencia del contexto internacional
LAURA FERNÁNDEZ

Colección
OBRAS GENERALES
Materia
HISTORIA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498364606
ISBN
978-84-9836-460-6
Depósito legal
GR. 2338/2008
Páginas
344
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-11-2008
Rústica con solapas
21,00 € Añadir al carrito