LOS CONCIERTOS EN LA ALHAMBRA

El Palacio de Carlos V en la Alhambra acoge conciertos sinfónicos desde 1883. Durante los primeros setenta años fueron el atractivo principal de las populares fiestas del Corpus Christi y, a partir de 1952, la columna vertebral del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Desde sus orígenes estas veladas sinfónicas contaron con las mejores orquestas españolas del momento.
Este libro recoge año a año la historia de aquel período inicial (1883-1952) en el que sólo en ocasiones excepcionales la continuidad se vio interrumpida. A través de los comentarios y críticas musicales en la prensa granadina y numerosas ilustraciones y fotografías de la época, se condensa en él una historia también social, de las costumbres y las ideas, en torno a estos conciertos del Corpus.

Prefacio
Introducción
1883 Granada estrena conciertos
Buscar la continuidad: una Sociedad de Conciertos
1884 Desunión y fiasco
1885 «Annus horribilis»
1886 ¡A peor!
1887 Bretón: el impulso definitivo
Así lo vio Bretón (I)
1888 Tempestad tras la «Pastoral»
Así lo vio Bretón (II)
1889 Coronar a un poeta
1890 Alhambrismo musical
1891 Incumplimiento del programa
1892 Se suma la voz
1893 Clásicos o populares
1894 La mala sombra
1895 Granada, después de Madrid
La libélula y el abanico
1896 Polémica con la Sociedad de Conciertos
1897 Se abre un paréntesis
1898 Atribulado silencio
1899 Rumbo al siglo XX
1900 Vuelven los conciertos
1901 Biel: una expectativa frustrada
1902 Olvido de los conciertos
Los «conciertos Valladar»
1903 El «affaire» Baratta
1904 Una «estudiantina» cordobesa
1905 Bretón y una orquesta fantasma
Orquesta de pitos y batalla campal
1906 Llegan Arbós y la Sinfónica de Madrid
1907 De la fábrica al Carlos V
La Alhambra, café cantante
1908 Los conciertos y su trascendencia artística
Atascos y aglomeraciones
1909 Un público por formar
1910 Suspendidos por la lluvia
1911 El palacio de Beethoven y Wagner
1912 El noveno «año Bretón»
La Alhambra y los teatros
1913 Los conciertos y el interés general
1914 Unos programas contestados
1915 Catalanes en el Carlos V
La «misa de Madrid»
1916 El año de Scherherazade, Don Quijote y Noches
«Palabras y palabras»
1917 Llega la Filarmónica de Madrid
1918 La ciudad se desentiende
Los Ballets Russes en Granada
1919 Arbós y la renovación de los programas
1920 «Lección de cosas»
1921 Lasalle y los «Hijos de Madrid» a la hora del té
1922 El año de los rusos y del cante jondo
El Concurso de Cante Jondo
1923 La «cuestión» francesa
1924 Dos criticas opuestos y una despedida. [Adiós a Valladar]
1925 Dos orquestas y dos cantantes
Fleta según Constancio
1926 Unos programas con empuje
Apuntes del público
1927 Beethoven frente a la «escuela francesa
Calderón de la Barca en la Alhambra
1928 Las «charlas» del público
Conchita Supervía en Granada
1929 Contra literarios y «cartelistas»
Melómanos y «niños pera»
[La O.S.M. y Granada]
1930 Un italiano entre españoles
1931 El «pueblo» llega al Carlos V
1932 El impacto de la «música de máquinas»
Geometría y escritura
1933 Ambivalencia ante la obra nueva.
1934 De la bella granadina a la «muñeca fataloide»
1935 Volver al traje de noche
1936 Tristeza ante un presentimiento
Reflexiones ante una orquesta granadina
1937 Guerrera austeridad
[Silencios y nuevas voces]
1938 Una carta de César de Mendoza
La Falange acude a Stravinsky
1939 «Triunfo eucarístico»
Eugenio D'Ors y los orfeones
1940 Regreso de la Filarmónica y marcha del Carlos V
1941 La bella y los conciertos
1942 «Parleros» e «isidros»
1943 El Concierto de Aranjuez
1944 La Filarmónica de Berlín actúa en un hotel
Knappertsbusch y la Filarmónica de Berlín en la Alhambra
1945 Aficionados ilusorios
1946 Dos regresos: la Sinfónica de Madrid y Ernesto Halffter
1947 Llega Ataúlfo Argenta
1948 El turno de Pablo Sorozábal
1949 Un belga al frente de la Sinfónica
«Granada en Madrid»
1950 Prokofiev, Disney... y gatos sobre un piano
1951 El magisterio de un critico
1952 Setenta años y... ¡un Festival!
Habla Ataúlfo Argenta
Un nuevo teatro Isabel la Católica
«La ciudad y sus festivales»
[El Festival piensa en su futuro]
Siglas
Indice de autores y obras programadas
Indice de nombres citados

Colección
Obras Granadinas
Número en la colección
0
Idioma
  • Castellano
EAN
9788484440789
ISBN
978-84-8444-078-9
Depósito legal
GR. 458/2000
Páginas
448
Ancho
21 cm
Alto
29,7 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-06-2000

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento