LITERATURA Y ANTROPOCENO

Imaginarios ecosociales en España y América Latina en el siglo XXI

(Editor) , (Editora)

¿De qué forma la literatura en español está participando en el debate que tiene lugar en las humanidades y las ciencias sociales a propósito de la crisis del antropoceno/capitaloceno en nuestro tiempo? ¿Cuáles son los imaginarios, tropos o figuras más relevantes que proyectan sus consecuencias? ¿Cómo se articulan en los textos literarios esperanza y distopía? ¿Puede ser la literatura un medio útil para contestar determinados discursos y políticas que el neoliberalismo plantea como horizonte de sentido? ¿Cuáles son los principales géneros, voces y obras que en esta última década han buscado leer estos tiempos de cambio climático y guerras de la escasez? Literatura y Antropoceno: imaginarios ecosociales en España y América Latina en el siglo XXI pretende contribuir a la cartografía necesariamente parcial de la intervención de la literatura en discusiones clave para pensar el presente, y ayudar así a describir los imaginarios críticos que las poéticas contemporáneas ofrecen frente a discursos negacionistas, celebratorios, neocoloniales o desmovilizadores. Ante la crisis ecosocial global, como muestran los estudios de este volumen, la literatura imagina nuevos horizontes territorializados, posthumanos, postantropocéntricos o ecocéntricos valiosos para leer de otro modo nuestro presente y soñar, en el mismo movimiento, otros futuros.

Editor
Editora
Colección
Comares * Literatura
Materia
Narrativa
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413699295
ISBN
978-84-1369-929-5
Depósito legal
Gr. 876/2025
Páginas
124
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-06-2025
Rústica con solapas
21,85 €
Descuento 5%23,00 €

Sobre Jesús Montoya Juárez (editor)

  • Jesús Montoya Juárez
    es Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia. Doctor por la Universidad de Granada, ha sido investigador visitante en La Sorbona, Duke y Buenos Aires, entre otras universidades. Ha publicado los ensayos Narrativas del simulacro (EDITUM, 2013) y M... Ver más sobre el autor

Sobre Natalia Moraes Mena (editora)

  • Natalia Moraes Mena
    es Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Murcia. Realizó sus estudios de sociología en la Universidad de la República (Uruguay). La Maestría y el Doctorado en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (España). Es miembro del grupo de inve... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • "La literatura nos ofrece imaginarios críticos de denuncia y también oportunidades para imaginar o intuir otros escenarios, otras subjetividades, otros horizontes de sentido más conciliables con un futuro en común. En ese sentido, nuestro libro investiga cómo la literatura de ficción del siglo XXI ofrece propuestas imaginativas para pensar la crisis ecosocial."

    Cazarabet conversa con...