LESBIANAS DE QUIOSCO

Literatura erótica en la Edad de Plata

(Autora)

La Edad de Plata literaria constituye uno de los campos de estudio más fructíferos de las últimas décadas. Sin embargo, los trabajos académicos sobre este período han tendido a ignorar su vertiente más erótica, popular e innovadora: la Sicalipsis. Constituida como una cultura del desenfreno y la disidencia, los dispositivos sicalípticos hicieron de las identidades y prácticas sexuales proscritas sus pilares, devolviendo una imagen del período radicalmente rompedora y moderna que operó con mucho éxito en el plano literario.
De entre todas las frivolidades sicalípticas, el safismo fue uno de los elementos más disruptivos y recurrentes. Así, la homosexualidad femenina funcionó como tema en novelas populares, canciones y postales, al tiempo que una auténtica cultura sáfica emergía en las grandes ciudades de Europa y se cristalizaba.
Precisamente, este libro examina las dos caras de un mismo fenómeno vinculado a tal centralidad: la expansión de la escritora y de la lectora de literatura sicalíptica de temática lésbica. Pretende dar cuenta de cómo el lesbianismo fue empleado en la literatura sicalíptica como trampolín de modernidad para las autoras, pero también como espejo. A su vez, busca reconstruir a la lectora lesbiana, quien encontró en la Sicalipsis un medio de reconocimiento y autoconstrucción. En definitiva, se trata de un trabajo de rescate que aborda en clave queer el protagonismo del safismo y de las mujeres disidentes, y que busca responder a una gran incógnita: ¿fue también la Sicalipsis patrimonio de las lesbianas?

Autora
Colección
Comares * Literatura
Materia
Narrativa
Idioma
  • Castellano
EAN
9791370330651
ISBN
979-13-7033-065-1
Depósito legal
Gr. 76/2026
Páginas
196
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Edición en papel
19,00 €
Descuento 5%20,00 €

Sobre María Inmaculada Naranjo Ruiz (autora)

  • María Inmaculada Naranjo Ruiz
    es doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla. En los últimos años ha centrado su labor de investigación en el safismo, la homosexualidad y las culturas queer femeninas en la España de principios del siglo XX, con especial atención al período sicalíptico y a la... Ver más sobre el autor