LAS NEGOCIACIONES CONCORDATARIAS Y LA TRANSICION POLITICA...

Los Acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado Español en 1976 y 1979 fueron la meta de un camino que había comenzado a mediados de los años sesenta. Especialmente atractiva resulta la evolución que, en esta materia, se produjo en los últimos años del régimen del General Franco y en el período de la transición política a la democracia, que culminó con la firma y ratificación de los mencionados acuerdos. Así, esta excelente monografía —cuyo autor, con una delicadeza que me honra y agradezco, me ha rogado que prologue— realiza una aproximación histórico-crítica al primer acuerdo que, junto con los cuatro restantes firmados en 1979, constituye lo que se ha denominado el «sistema concordatario» español. Puede afirmarse, en este sentido, que el pacto suscrito en 1976 fue uno de los significativos hitos del incipiente sistema político democrático; razón por la cual resulta oportuno abordar un estudio jurídico del iter de las negociaciones que condujeron a la redacción de su texto definitivo.
Es interesante comprobar cómo las materias que fueron objeto de las negociaciones concordatarias en la década de los setenta, no son muy diferentes de las cuestiones que, actualmente, siguen siendo debatidas: laicidad y laicismo; la protección y los límites del derecho de libertad religiosa; el estatuto jurídico de las confesiones religiosas; y el adecuado tratamiento jurídico de asuntos relacionados con la educación y la enseñanza religiosa, el matrimonio o el sostenimiento económico de la Iglesia.
Aunque los contactos para la revisión del Concordato de 1953 se iniciaron poco tiempo después de finalizar el Concilio Vaticano II, el autor se ha centrado en el período comprendido entre 1972 y 1976. Esta delimitación temporal es debida —como él mismo señala— a la existencia de numerosos estudios sobre el período histórico inmediatamente anterior. Conviene señalar, además, que algunos de ellos se enmarcan en una consolidada línea de investigación sobre la génesis de los acuerdos, bien conocida y apreciada por los especialistas.
Las fuentes, en su mayoría fondos documentales de gran valor histórico, se encuentran en el Archivo Histórico de la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma; en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en Madrid; y en el Archivo General de la Universidad de Navarra.
Este último está integrado, entre otros, por fondos de autoridades civiles, eclesiásticas y académicas que contribuyeron, de una u otra forma, a la renovación concordataria.
Las abundantes fuentes primarias utilizadas por el autor son, en su mayoría, inéditas, y provienen, esencialmente, de una de las partes negociadoras: el Estado español. Y es que, como es sabido, el Archivo Secreto Vaticano no permite el acceso a las fuentes de un determinado período histórico hasta que no haya transcurrido el tiempo prescrito para tal fin. En la actualidad, sólo pueden consultarse los documentos del período anterior al Pontificado de Pío XII (es decir, se incluye todo el Pontificado de Pío XI, hasta el 10 de febrero de 1939).
El orden cronológico seguido en esta obra aporta una visión de conjunto de las materias que fueron objeto de las conversaciones, así como de las dificultades que se plantearon en la interpretación de la regulación concordataria. En este sentido, el autor ha optado por hilvanar la descripción de los hechos en el cuerpo de su estudio, incorporando las oportunas aclaraciones en las notas a pie de página y, en su caso, las citas literales que resultan más significativas. Con este método alcanza un equilibrio —no siempre fácil— entre la transcripción de los documentos y la aportación personal, aunque, por lo general, el autor evita los juicios de valor sobre las actuaciones de las personas implicadas y de los acontecimientos narrados.
De esta manera, en el capítulo primero se apuntan brevemente los antecedentes histórico-jurídicos de las relaciones Iglesia-Estado y de la revisión concordataria en España. Se alude a los distintos proyectos que se elaboraron y, de forma particular, al anteproyecto ad referendum, de la Embajada de España ante la Santa Sede. También se traen a colación algunos incidentes protagonizados por eclesiásticos, que fueron objeto de atención por parte de las autoridades políticas y judiciales y cuyo análisis pone de manifiesto la complejidad del período histórico investigado que es, sin duda, particularmente convulso.
En el segundo capítulo, relativo a las negociaciones concordatarias durante el año 1972, se lleva a cabo un amplio estudio del sistema de nombramiento de obispos y del fuero eclesiástico, con base en documentos de trabajo elaborados en los departamentos de Justicia y de Asuntos Exteriores, principalmente. De su lectura se obtiene la aprehensión del punto de vista de las autoridades civiles sobre los dos asuntos que, sin duda, causaban más inquietud. Además, en este año se produjo un nuevo cruce de cartas entre Pablo VI y el General Franco, y la entrega de un memorandum a la Santa Sede en el que los representantes del Gobierno español exponían algunas cuestiones que estaban incidiendo negativamente en las relaciones bilaterales. También se traen a colación otros asuntos que, de distinta manera, repercutieron en las negociaciones, como, por ejemplo, el cese de Antonio Garrigues y Díaz Cañabate al frente de la Embajada de España ante la Santa Sede.
El documento «La Iglesia y la Comunidad política», de la Conferencia Episcopal Española, es objeto de atención en el capítulo tercero, relativo al año 1973, donde también se aborda la reacción que suscitó en las autoridades civiles. Por otra parte, se alude a la atención preferente que el Consejo Nacional del Movimiento dedicó en este año a las relaciones Iglesia-Estado y a la actualización del Concordato. Además, se analizan los nuevos encuentros entre las delegaciones vaticana y española, que se materializaron en un elenco de los puntos más importantes para la revisión del Concordato, con una especial referencia al debate en torno al nombramiento de obispos, que era el principal escollo para alcanzar un acuerdo.
El año 1974, estudiado en el capítulo cuarto, fue aún más pródigo que los anteriores en reuniones y conversaciones bilaterales. De ahí que sea un capítulo extenso, donde se pondera el contenido de las reuniones de junio, julio y diciembre, respectivamente. Al hilo de éstas, se aborda el estudio de asuntos como la participación de la Conferencia Episcopal y de la Nunciatura Apostólica en la revisión concordataria; la enseñanza y la educación religiosa; o el debate existente en torno a los obispos auxiliares. También se presta atención a otras cuestiones menos recurrentes pero no por ello carentes de interés jurídico, como la personalidad jurídico-pública de la Iglesia o la contribución del Estado al sostenimiento económico del clero.
El capítulo quinto, en fin, se dedica al análisis de los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante los años 1975 y 1976. Entre ellos, destacan las conversaciones de marzo de 1975 y los pronunciamientos de los obispos españoles sobre distintos asuntos de actualidad. Sin embargo, lo más destacable es el cambio de régimen político a raíz del fallecimiento del General Franco, el 20 de noviembre de 1975. El cambio de régimen facilitó el desbloqueo de las negociaciones concordatarias, de manera que en pocos meses se elaboraron diversos borradores del llamado «acuerdo-cuadro», en el que se suprimían definitivamente el privilegio de presentación de obispos y el fuero eclesiástico. Concluye el capítulo con la firma y ratificación del Acuerdo de 28 de julio de 1976, que fue el punto de partida necesario para la constitución de las comisiones mixtas que se encargaron de elaborar los restantes acuerdos.
Por otro lado, los anexos que se incluyen al final de la monografía son también dignos de mención, sobre todo si se tiene en cuenta su carácter inédito. En concreto, se adjuntan el Proyecto de Concordato de 1974; sendos borradores del Acuerdo de 1976 —preparados por el Gobierno y por la Santa Sede, respectivamente—; y un cuadro comparativo con las diferentes versiones elaboradas por ambas partes.
En suma, el lector tiene entre sus manos una monografía de temática original y sorprendentemente actual, construida desde una genuina óptica jurídica. Se trata de un estudio bien cimentado y correctamente elaborado, con un estilo sobrio y cuya objetividad contribuirá, posiblemente, a la comprensión serena del Derecho eclesiástico que viene elaborándose en España desde la vigencia de la Constitución de 1978. Como en cualquier realidad, jurídica o no, resulta imprescindible un análisis riguroso de los antecedentes, que permitan comprender lo que sucede en la actualidad y enfocar el futuro lo más atinadamente posible. Ése es el objetivo —y reto, al mismo tiempo— de la obra que Miguel Sánchez-Lasheras nos presenta.

ABREVIATURAS

PRÓLOGO


CAPÍTULO PRIMERO
PRECEDENTES HISTÓRICO-JURÍDICOS
DE LAS RELACIONES ENTRE LA SANTA SEDE Y ESPAÑA (1968-1971)

I. PRINCIPALES HITOS DE LAS NEGOCIACIONES PARA LA REVISIÓN DEL CONCORDATO DE 1953
A. Introducción
B. Correspondencia entre Pablo VI y Franco
C. Los distintos proyectos para la revisión del Concordato: especial referencia al anteproyecto ad referendum y al informe de Pedro Lombardía
D. Las diferentes posturas sobre la revisión concordataria
E. La Conferencia Episcopal española estudia el anteproyecto ad referendum
II. OTROS ASUNTOS QUE INCIDEN EN LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
A. Asamblea conjunta de obispos y sacerdotes
B. Informes de la Fiscalía del Tribunal Supremo
III. SÍNTESIS CONCLUSIVA


CAPÍTULO II
LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA SANTA SEDE
Y ESPAÑA DURANTE EL AÑO 1972

I. EL PRIVILEGIO DE PRESENTACIÓN DE OBISPOS
A. Artículo VII del Concordato de 1953 y su remisión al Convenio de 1941
B. La petición de la Santa Sede al Jefe del Estado y la respuesta del Gobierno español
C. La problemática de los obispos auxiliares
1. Las lagunas del Concordato y la praxis de la Santa Sede desde el Concilio Vaticano II
2. Las razones del Gobierno español
3. El problema de las diócesis vacantes
D. La posición de la Secretaría de Estado del Vaticano y el papel negociador de la Embajada de España ante la Santa Sede
II. EL PRIVILEGIO DEL FUERO ECLESIÁSTICO
A. La problemática aplicación del artículo XVI del Concordato
B. La posición del Gobierno español
III. CARTA DEL GENERAL FRANCO A PABLO VI Y MEMORANDUM AMPLIATORIO A LA SANTA SEDE
A. El interés del Gobierno en informar al Vaticano sobre las relaciones Iglesia-Estado en España
B. Carta de Franco a Pablo VI (29.XII.1972)
C. El contenido del Memorandum ampliatorio
1. Impacto de la situación de la Iglesia en la sociedad española
2. Desavenencias en las relaciones Iglesia-Estado
3. Dificultades para mantener las relaciones bilaterales
4. La actualización del Concordato
5. Distinción de ámbitos eclesiástico y estatal
IV. OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS EN LAS RELACIONES BILATERALES
A. Análisis de la contribución del Estado español al sostenimiento económico de la Iglesia
1. Planteamiento de la situación
2. Las ayudas a los Seminarios y Facultades de Teología
B. Documento de la Comisión Nacional «Justicia y Paz»
C. Última audiencia del Papa con Garrigues
V. SÍNTESIS CONCLUSIVA

CAPÍTULO III
LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA SANTA SEDE
Y ESPAÑA DURANTE EL AÑO 1973

I. EL DOCUMENTO «LA IGLESIA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA» DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
A. Principios orientadores de las relaciones entre la Iglesia y el Estado
B. Aplicación a algunos problemas actuales
1. La ayuda económica a la Iglesia
2. Derechos de la Iglesia en materia de enseñanza
II. LA REACCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO AL DOCUMENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
A. Reacciones al borrador
B. Valoración de la declaración definitiva de la Conferencia Episcopal
III. CONSULTA DEL GOBIERNO AL CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO
IV. LA REVISIÓN CONCORDATARIA Y LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO EN GENERAL
A. El papel de los obispos españoles
B. Criterios para la reanudación de las negociaciones
C. Memorandum sobre la provisión de las diócesis vacantes
D. Las negociaciones del mes de noviembre
E. La controversia en torno a la «cárcel concordataria» de Zamora
V. SÍNTESIS CONCLUSIVA


CAPÍTULO IV
LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA SANTA SEDE
Y ESPAÑA DURANTE EL AÑO 1974

I. LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO DE ENERO A JUNIO DE 1974
A. Toma de posesión de Fernández de Valderrama como Embajador de España ante la Santa Sede
B. Conflicto diplomático en torno a la homilía de Mons. Añoveros
C. Nuevo incidente en relación con los obispos auxiliares
D. La preparación de los encuentros bilaterales de marzo a junio de 1974
1. Conversaciones previas
2. La participación de la Conferencia Episcopal y de la Nunciatura en la revisión concordataria
II. LOS ENCUENTROS DE JUNIO Y JULIO DE 1974
A. Materias objeto de las negociaciones
1. La delimitación de las circunscripciones eclesiásticas
2. Los cometidos de la Nunciatura y de la Conferencia Episcopal en las relaciones Iglesia-Estado
3. La educación y la enseñanza religiosa
4. Las asociaciones de apostolado seglar
B. El desgaste diplomático en torno a las cuestiones más controvertidas
1. El fuero eclesiástico
2. La inviolabilidad de los lugares sagrados
3. El nombramiento de obispos
a) La designación de los obispos auxiliares y de los administradores apostólicos
b) La cobertura de las diócesis vacantes
C. El Addendum del Proyecto de Concordato
III. LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 1974
A. La urgencia de la diplomacia española
B. Audiencia del Papa con los cardenales españoles y el memorandum de Mons. Casaroli
C. Las conversaciones de diciembre sobre el Proyecto de Concordato actualizado
D. Análisis de dos cuestiones técnicas
1. Informes sobre la personalidad jurídico-pública de la Iglesia
2. La situación económica del clero
IV. SÍNTESIS CONCLUSIVA

CAPÍTULO V
LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA SANTA SEDE
Y ESPAÑA DURANTE 1975 Y 1976

I. ALGUNAS REFERENCIAS AL DERECHO COMPARADO
A. La misión de la Santa Sede en la comunidad internacional
B. Incidencia del Derecho comparado en la revisión del Concordato español
II. LAS CONVERSACIONES DE MARZO DE 1975
III. LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DEL RÉGIMEN DEL GENERAL FRANCO
A. La fórmula del «acuerdo-cuadro»
B. Diversos pronunciamientos de la jerarquía eclesiástica
1. En relación con el «proceso de Burgos» contra cinco terroristas
2. Homilías del cardenal Tarancón
3. La XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
IV. EL ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y EL ESTADO ESPAÑOL DE 28 DE JULIO DE 1976
A. Un nuevo contexto histórico-político
B. Las diferentes versiones del acuerdo
1. Borrador de acuerdo del Gobierno español
2. Las versiones del acuerdo propuestas por la Santa Sede
C. La firma y ratificación del Acuerdo
V. SÍNTESIS CONCLUSIVA

ANEXOS DOCUMENTALES

ANEXO I
Proyecto de Concordato de 1974

ANEXO II
Borrador de Acuerdo del Gobierno Español (1976)

ANEXO III
Borrador de Acuerdo de la Santa Sede (sexta versión, 1976)

ANEXO IV
Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español (28 de julio de 1976)

ANEXO V
Cuadro comparativo de las versiones del Acuerdo

ÍNDICE DOCUMENTAL
Orden cronológico
Orden alfabético

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Colección
Dº CANONICO Y Dº ECLESIASTICO DEL ESTADO
Materia
DERECHO CANONICO Y ECLESIASTICO, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498369144
ISBN
978-84-9836-914-4
Depósito legal
GR. 94/2012
Páginas
272
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-02-2012
Tapa blanda
20,00 € Añadir al carrito