LA TRADICION DEL MARXISMO CRITICO

Marx fue un hombre de muchos saberes, un auténtico sabio, uno de los más grandes de la Humanidad, sin exageración alguna. Norberto Bobbio —socialista «no marxista»—, afirmó «que a cien años de su muerte, nadie, marxista o no marxista, duda de que Marx debe ser considerado como un clásico en la historia del pensamiento en general y también en la del pensamiento político». Esto es innegable más allá de las «moda Marx» y de la «moda anti-Marx». El propio «marxismo de Marx» era una visión del mundo que el propio Marx se ocupó de criticar y de revisar continuamente en función de la realidad y del avance de su modo de pesarla y tratar de incidir en ella. Por lo demás, un análisis al pensamiento de Marx tiene que abarcar necesariamente todo el amplio conjunto de su obra, y no sólo a su libro principal, El Capital (en él, es obvio, no está todo el pensamiento de Marx, entre otras cosas porque es incompleto en el propio plan originariamente trazado por Marx, y, por supuesto, tampoco todo los hallazgos —y también errores— de toda una amplísima tradición marxista). La obra de Marx no puede ser analizada como un cuerpo enteramente homogéneo y definitivo, pues dentro de su amplitud y riqueza extraordinaria se aprecian elementos dispersos, pensamientos fragmentados, y desarrollos discursivos inacabados e incompletos. Pero, además, hay otro dato histórico que evidencia esa fragmentación y las limitaciones de las interpretaciones realizadas sobre la obra de Marx, a saber: la mayor parte de la obra de Marx no se publicó en vida, sino que fue objeto de sucesivas publicaciones póstumas (y no sólo los dos últimos tomos de su obra mayor, El Capital —por otra parte, incompletos pues había previsto varios más—, sino también de otras obras que hubieran colocado, por cierto, a cualquier autor en el centro del pensamiento contemporáneo, como Grundrisse. Líneas fundamentales de la Crítica de la Economía Política, 1857-1858, Teorías sobre la plusvalía, 1862-1863; a los que habría que añadir los mismos Manuscritos de París y Anales Franco-alemanes, 1844). Pero ni siquiera hoy se dispone de las Obras Completas de Marx y Engels, pues la tarea editorial ha quedado, por el momento, inconclusa.

I. INTRODUCCIÓN: LA TRADICIÓN DE «MARXISMO» HOY Y SU «PLURALIZACIÓN»

II. LA PERSISTENCIA DE LOS ANÁLISIS «MARXISTAS», ENTRE CONTINUIDAD, RENOVACIÓN Y RUPTURAS

III. TEORÍA DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO Y «TEORÍA DEL DERRUMBE»

IV. LA CONCEPCIÓN DEL ESTADO Y DEL DERECHO EN EL «MARXISMO»: TEORÍA E IDEOLOGÍA
1. La teoría marxista del Estado, entre tradición y renovación
2. La teoría crítica de la función del Derecho en la organización de la sociedad

V. TEORÍA DEL ESTADO EN EL «SOCIALISMO LIBERAL». HACIA UN SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

VI. LA CRÍTICA «MARXISTA» A LA TEORÍA DEL REVISIONISMO ORIGINARIO

Colección
CRíTICA DEL Dº: DERECHO VIVO
Materia
JURIDICO, FILOSOFIA DEL DERECHO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498368901
ISBN
978-84-9836-890-1
Depósito legal
GR. 4148/2011
Páginas
240
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-11-2011
Número en la colección
43
Rústica con solapas
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