LA TENTACIÓN DEL SILENCIO

Literatura alemana a comienzos del siglos XX

(Autor)

En La tentación del silencio nos acercamos a cinco autores ya clásicos, es decir, inagotables, desde una perspectiva unificadora, a saber: cómo afrontaron la discusión histórica acerca de las fronteras del lenguaje y los límites de la expresión. Cada uno de ellos (Hofmannsthal, Kafka, Rilke, Kaschnitz y Thomas Mann) enfocó la crisis desde luego a su manera. Aunque todos estuvieron unidos por un momento temporal, el comienzo del siglo XX, y espacial, la Europa germano parlante, lo común en ellos fue paradójicamente su individualidad: rebasaron movimientos y modas, creando un estilo original único.
Siendo virtuosos de la palabra, a la que dedicaron sus energías con obsesiva exclusividad, fueron al mismo tiempo los que con más agudeza sintieron el vértigo de sus límites. Se vieron obligados a callar, incluso tentados, abrumados por las zonas de sombras de la existencia que no se dejan reducir. Conscientes de que no podían dar contenido visible al misterio para no rebajarlo, para no agotarlo, su visión profunda y fronteriza les llevó a equiparar la alusión con la elusión.
La literatura y el pensamiento se entrecruzan así como, inevitablemente, las referencias temporales. Platón, Wittgenstein, Hegel, Heidegger o Freud desfilarán por estas páginas como referencias obligadas para tratar de iluminar este complejo y apasionante entramado estético.

Autor
Colección
Comares * Literatura
Materia
Narrativa
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413692449
ISBN
978-84-1369-244-9
Depósito legal
Gr. 1255/2021
Páginas
160
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-10-2021
Rústica sin solapas
15,20 €
Descuento 5%16,00 €

Sobre Santiago Martín Arnedo (autor)

  • Santiago Martín Arnedo
    es Profesor del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada, donde se doctoró con una tesis sobre M. L. Kaschnitz, de quien ha traducido numerosas obras. Se ha especializado en literatura alemana contemporánea, sobre la que ha publicado numerosos art... Ver más sobre el autor