LA REVOLUCIÓN DE JULIO DE 1909

Un intento fallido de regenerar España

(Autor) , (Autor)

La importancia de los acontecimientos que afectaron fundamentalmente a Cataluña, entre el 26 de julio y el 1 de agosto de 1909 quedó reflejada en un gran alud de libros vivenciales, artículos de opinión y todo tipo de relatos. Su impacto entre sus contemporáneos fue tan remarcable como el de la Guerra Civil de 1936-1939. Los sucesos de la última semana de julio de 1909 empezaron con una huelga general en contra de la guerra que enfrentaba a las tropas españolas con las cabilas —la organización tribal de los pueblos del Rif— de los alrededores de Melilla, pero implícitamente también era una protesta en contra del gobierno conservador, encabezado por Antonio Maura. Lo que empezó como una huelga general, al uso del nuevo sindicalismo revolucionario, en contra de la guerra en el Rif mutó, contra el parecer de algunos de sus promotores, en un movimiento revolucionario encaminado hacía la instauración de un régimen republicano y/o en un motín anticlerical que controló la ciudad de Barcelona y buena parte de Cataluña, durante casi una semana.
La revolución de 1909 es un referente en la historia española del siglo XX, ya que en ésta se entrecruzaron e interactuaron todos los temas candentes heredados de la crisis de finales del siglo XIX: política colonial y movimiento antiimperialista, la pugna entre clericales y anticlericales, los anhelos y limitaciones de todo tipo de regeneracionismos, como el propugnado por las diferentes opciones republicanas, la embrionaria construcción de un sindicalismo revolucionario modernizado, la aún tierna vocación reformista de los regionalismos y del catalanismo o los límites de la revolución desde arriba del conservadurismo maurista.
La novedad más remarcable del libro que el lector tiene entre sus manos es su apuesta por un análisis construido a partir de la notable producción memorialística que generaron los protagonistas que vivieron aquellos sucesos. Este estudio pretende evidenciar los límites y las virtudes de los egodocumentos, cuando en nuestra historiografía hay un relevante debate sobre la recuperación de la Memoria Histórica. Además, la revolución de julio de 1909 fue el primer gran aviso de la guerra que se inició al cabo de veintisiete años. Si los lugares de memoria hacen referencia a sucesos que marcaron los recuerdos, plurales y diferentes, de diversas generaciones, sin duda la última semana de julio de 1909 es uno de los más relevantes.

Autor
Autor
Colección
Comares * Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490458754
ISBN
978-84-9045-875-4
Depósito legal
Gr. 1186/2019
Páginas
360
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-10-2019
Rústica con solapas
29,45 €
Descuento 5%31,00 €

Sobre Josep Pich Mitjana (autor)

  • Josep Pich Mitjana
    (Manresa, 1967) Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona (1991) y en Derecho por la UNED (2005). Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Pompeu Fabra (1999), con la tesis Valentí Almirall i Llozer (1841-1904) i la gènesi del catalanisme polít... Ver más sobre el autor

Sobre David Martínez Fiol (autor)

  • David Martínez Fiol
    (Barcelona, 1962) es profesor asociado de Historia Moderna y Contemporánea en la UAB, profesor colaborador de la UOC, miembro del GRENS-UPF y catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Mollet del Vallés. Su obra historiográfica se centra en el estudio del período de l... Ver más sobre el autor