LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN EL TRANSPORTE AEREO...

Conozco a M.ª Victoria Petit Lavall desde hace bastante tiempo, concretamente desde que la Universidad Jaume I de Castellón inició su andadura como tal en 1991 y yo me incorporé a ella procedente de mi Universidad de origen, Alcalá de Henares.
Me pide ahora, al cabo de los años, que le redacte el prólogo para su monografía sobre La responsabilidad por daños en el transporte aéreo internacional de mercancías. Y yo accedo a ello con muchísimo gusto, por diversos motivos, que tienen que ver, sobre todo, con lo que siento por la autora, pero también con el tema escogido y con la misma Colección de Derecho del Transporte en la que se incluye el libro que ahora se publica.
De M.ª Victoria Petit poco voy a descubrir al lector a estas alturas en el plano científico. Profesora titular de Derecho mercantil en la Universidad Jaume I de Castellón, se trata de una consumada especialista en la materia que, una vez más, acomete con notable solvencia otro peldaño dentro de la especialidad del Derecho aéreo. Todo ello teniendo en cuenta que durante el último año ha compaginado su labor investigadora con las tareas de alta gestión universitaria como Secretaria General de la Universidad Jaume I, lo que aumenta el valor de la obra y añade más mérito al esfuerzo.
Podría decirse que la profesora Petit forma parte de ese estrecho y selecto club de personas que, dentro del ya de por sí reducido grupo de cultivadores del Derecho del transporte, se ha especializado en el transporte aéreo, en el sentido clásico que a esta expresión se da, como alusivo a la problemática jurídico-privada planteada por el contrato de transporte aéreo de pasajeros y mercancías.
Siendo lo anterior cierto en buena medida, varias de las publicaciones de M.ª Victoria Petit se sitúan en un plano más amplio, dentro de lo que es el derecho de la navegación aérea. En efecto, son muchas las facetas de esta interesante disciplina que hasta la fecha han sido abordadas por la autora y no todas ellas se incardinan dentro de lo que es el contrato de transporte aéreo. Piénsese en su monografía sobre Los acuerdos entre compañías aéreas en la normativa comunitaria liberalizadora del sector aéreo (Tirant lo Blanch, 2000); o su trabajo sobre Las directrices 2005 de la Comisión Europea sobre ayudas públicas al sector aéreo tras las decisiones Ryanair e Intermed, publicado en la Revista Derecho de los Negocios, núm. 182, noviembre de 2005; o, muy recientemente, el trabajo sobre los modelos de gestión de los aeropuertos, aparecido en la Revista Española de Derecho Administrativo. En otros casos, sí que han sido objeto de atención por parte de M.ª Victoria Petit cuestiones de estricto derecho contractual. Baste pensar en sus artículos sobre sobre El overbooking o sobreventa en el transporte aéreo de pasajeros, aparecido en Derecho de los Negocios, núm. 130-131 (2001); o el que lleva por titulo El retraso en el transporte aéreo de pasajeros, publicado igualmente en «Derecho de los Negocios», núm. 158 (2003).
En todos los trabajos mencionados la autora ha acreditado con creces su dominio del tema y ha demostrado que constituye una de las especialistas españolas del derecho aéreo en sentido amplio.
Entrando ya en lo que es la obra, en esta ocasión se nos propone el análisis de un aspecto capital, como es el de la responsabilidad del porteador en el transporte aéreo de mercancías. Decía al comienzo que la satisfacción que me produce escribir este prólogo viene dada también por el tema. No se olvide que hace ahora algunos años, la propia editorial Comares tuvo a bien publicarme, dentro de la Colección «Mercatura» dirigida por el profesor Embid Irujo, una monografía de temática idéntica a la que ahora sale a la luz, si bien referida a un modo distinto, como es el transporte por carretera. Con la monografía que ahora se publica se cubre un hueco dentro de la bibliografía española puesto que, salvando algunas honrosas excepciones ya lejanas, son escasos los tratamientos monográficos que se han dedicado al tema.
Al mismo tiempo, y como director del Centro de Derecho del Transporte Internacional (CEDIT), me complace ver cómo se van sucediendo las publicaciones de distintos miembros del mismo, sobre temas muy diversos, ligados de forma directa o indirecta ?en este caso, directísima- al transporte internacional. Se cumple con ello uno de los objetivos principales que nos propusimos con la creación de CEDIT en el año 2003, que no es otro que el de constituirse en Centro de investigación jurídica avanzada en materia de transporte. Considero que a M.ª Victoria Petit también le hará ilusión ver cómo progresa uno de los puntales básicos de esta iniciativa tan apasionante que es CEDIT.
En cuanto a la obra en sí, la misma presenta una estructura que puede calificarse de «clásica», sin que ello implique valoración peyorativa alguna, antes al contrario. El libro comienza con un amplio capítulo de carácter introductorio, en el que se describe el marco legal general del derecho del transporte aéreo. Podría afirmarse que el capítulo excede de lo que, estrictamente hablando, es responsabilidad del porteador en el transporte aéreo internacional de mercancías, pero a mi juicio tiene perfecto encaje en la obra si se tiene en cuenta la conveniencia de aclarar al lector no iniciado el confuso panorama regulatorio del Derecho del transporte aéreo.
El capítulo II entra propiamente en materia y se destina a describir el ámbito de aplicación de los dos textos básicos en la materia, como son el Convenio de Varsovia con sucesivas modificaciones (el «Sistema de Varsovia») y el Convenio de Montreal de 1999. Dado que ambos están en vigor simultáneamente (en función de los diversos países de que se trate) parece correcto seguir analizando también al Sistema de Varsovia y no limitarse sólo al Convenio de Montreal.
El Capítulo III se dedica específicamente a los diversos supuestos generadores de responsabilidad del porteador aéreo por daños a las mercancías. En él encontrará el lector respuesta a las principales cuestiones que se pueden generar en relación con esta materia.
Al igual que sucede en otros modos de transporte, también en el transporte aéreo ?y si cabe, con mayor razón? buena parte del interés se centra en la responsabilidad por retraso. Ciertamente, la naturaleza generalmente valiosa de las mercancías transportadas por este medio y el elevado coste unitario del transporte aéreo de mercancías, lleva a que ?también como regla general? la entrega puntual constituya un dato importante (como se decía, probablemente más que en otros modos de transporte). Ello hace que, también como regla, sea posible apreciar en la responsabilidad por retraso uno de los grandes temas en una monografía dedicada a la responsabilidad del porteador aéreo de mercancías.
En el capítulo IV se pasa revista a una cuestión de indudable trascendencia en el ámbito de la responsabilidad del transportista, como es la limitación cuantitativa de la suma de responsabilidad. Tratándose de una constante en todo modo de transporte, es cierto que en el ámbito aéreo presenta notables particularidades en lo que se refiere, sobre todo, a los supuestos que desatan la responsabilidad ilimitada del porteador, tradicionalmente vinculados al dolo y a la culpa grave. Y es que, tras el Protocolo núm. 4 del Convenio de Montreal, se suprime esta excepción a la regla, de forma que la responsabilidad del porteador aéreo continúa siendo limitada incluso en tales casos. Esta circunstancia es objeto de acertada crítica por parte de la autora, en la medida en que desincentiva el cumplimiento diligente de las obligaciones básicas del porteador.
En fin, el capítulo V y último se reserva al estudio de la legitimación activa y pasiva (con especial dedicación a la tradicional dicotomía entre porteador contractual y efectivo) y a las acciones en reclamación de responsabilidad, cuestiones éstas dotadas de una indudable incidencia práctica. Especialmente destacable resulta la atención prestada por la autora -no sólo en este capítulo, sino a lo largo de toda la obra- a las sentencias judiciales recaídas en asuntos de responsabilidad en el transporte aéreo, relativamente escasas en la jurisprudencia española, pero no así en otros países.
Decía al comienzo que eran varios los motivos de satisfacción que me produce escribir este Prólogo. Otro de ellos viene dado por la propia Colección «Derecho del Transporte» en la que se inserta la publicación. Resulta muy grato comprobar cómo día a día esta Colección va creciendo gracias a nuevas aportaciones al estudio del derecho del transporte, contribuciones sólidas y rigurosas.
Pero junto a la solvencia intelectual de M.ª Victoria Petit, de la que deja constancia en las páginas de esta monografía, la profesora Petit es, lo decía al comienzo, una excelente amiga y compañera. Son muchos los momentos vividos juntos y la relación entre nosotros es, en todos los planos, sencillamente magnífica. Es igualmente cierto que, por razones que tienen que ver, sobre todo, con la distinta procedencia académica de cada uno de nosotros y los avatares universitarios, la convivencia no ha sido siempre tan grata como ahora.
En consecuencia, no es éste un prólogo de «presentación» a la comunidad científica de un nuevo autor, sino más bien, un prólogo de íntima amistad. Por eso también se me podría acusar de falta de imparcialidad a la hora de escribir este prólogo, y probablemente con razón, pues no oculto que el cariño y la estima que profeso a María Victoria son grandes. Con todo, espero haber podido separar el plano de los sentimientos del plano de la apreciación objetiva.
En fin, no quiero aburrir más al lector, pues entiendo que los prólogos no pueden suplantar a lo realmente importante. Y lo importante, en este caso, es la obra en sí. Espero sinceramente que esta monografía sea del agrado del lector. A mí no me queda más que expresar abiertamente mi más cálida enhorabuena a M.ª Victoria Petit Lavall por esta nueva monografía La responsabilidad por daños en el transporte aéreo internacional de mercancías, deseándole una pronta culminación de su carrera universitaria, al tiempo que le expreso mi agradecimiento personal por todos los momentos gratos vividos juntos en la universidad.

Castellón, 3 de mayo de 2007
Fernando MARTÍNEZ SANZ
Catedrático de Derecho Mercantil.
Universidad Jaume I
Director de CEDIT

Prólogo a cargo de Fernando Martínez Sanz, Catedrático de Derecho mercantil, Universitat Jaume I de Castellón .

CAPÍTULO I
RÉGIMEN JURÍDICO DEL TRANSPORTE AÉREO

I. INTRODUCCIÓN .
II. EL DERECHO INTERNACIONAL .
A. El Sistema de Varsovia .
1. El Convenio de Varsovia .
2. El Protocolo de La Haya .
3. El Convenio de Guadalajara .
4. El Protocolo de Guatemala .
5. Los Protocolos núms. 1, 2, 3 y 4 de Montreal de 1975 .
B. Los acuerdos de Montreal, de Malta y de Kuala Lumpur .
C. El Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999 .
III. EL DERECHO COMUNITARIO .
IV. EL DERECHO ESPAÑOL .
V. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA IATA .
VI. LOS DISTINTOS CONVENIOS EN VIGOR Y EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DEL DERECHO APLICABLE .

CAPÍTULO II
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VARSOVIA Y DEL CONVENIO DE MONTREAL

I. EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS .
A. Concepto .
B. Naturaleza jurídica y caracteres .
II. LA INTERNACIONALIDAD DEL TRANSPORTE: LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VARSOVIA Y DEL CONVENIO DE MONTREAL .
III. EL TRANSPORTISTA AÉREO: LAS COMPAÑÍAS AÉREAS .
IV. LA AERONAVE .
V. LOS DOCUMENTOS DEL CONTRATO .
VI. LOS COLABORADORES DEL TRANSPORTISTA AÉREO: LOS TRANSITARIOS .

CAPÍTULO III
LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS POR DAÑOS A LAS MERCANCÍAS
EN EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

I. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS .
A. Introducción .
B. La responsabilidad por daños en el transporte aéreo internacional de mercancías .
1. Concepto de destrucción, pérdida y avería .
2. La responsabilidad por daños en los supuestos de destrucción, pérdida o avería de las mercancías .
a) El régimen de responsabilidad cuasi-objetiva .
b) El paso al régimen de responsabilidad objetiva .
c) Las causas de exoneración de responsabilidad .
3. La responsabilidad de las compañías aéreas por daño a las mercancías en caso de retraso .
C. La delimitación del período espacio-temporal de responsabilidad .
1. El período de responsabilidad espacio-temporal en caso de destrucción, pérdida y avería de las mercancías .
2. El período de responsabilidad espacio-temporal en caso de retraso .
II. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA IATA SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS .

CAPÍTULO IV
LA LIMITACIÓN CUANTITATIVA DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO

I. LOS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD .
A. Las cuantías máximas fijadas por el Sistema de Varsovia .
B. Las cuantías máximas fijadas por el Convenio de Montreal .
C. La nulidad de las cláusulas exoneradoras y limitativas de responsabilidad .
D. La posibilidad de incrementar contractualmente los límites de responsabilidad .
E. Los Derechos Especiales de Giro (DEG) .
II. LA RESPONSABILIDAD ILIMITADA .
A. Introducción: los supuestos de responsabilidad ilimitada .
B. El dolo y la culpa equiparable al dolo .
1. El dolo y la culpa equiparable al dolo como supuesto de responsabilidad ilimitada en el Convenio de Varsovia-Protocolo de La Haya .
2. La supresión de la responsabilidad ilimitada del transportista en caso de dolo y culpa equiparable al dolo tras el Protocolo núm. 4 de Montreal .
C. La ausencia de carta de porte o de determinadas indicaciones contenidas en la misma como supuestos de responsabilidad ilimitada .
III. LA RESPONSABILIDAD DE LOS DEPENDIENTES Y AGENTES DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS .
A. El régimen de responsabilidad previsto en el Sistema de Varsovia y en el Convenio de Montreal .
B. ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA .
IV. LOS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD NO CONTEMPLADOS POR LOS CONVENIOS INTERNACIONALES: LAS NORMAS DE CONFLICTO .


CAPÍTULO V
LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD: PLAZOS Y CONDICIONES DE EJERCICIO

I. LA NECESIDAD DE PROTESTA POR ESCRITO .
II. LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD .
A. Los tribunales competentes .
B. Plazos de ejercicio de la acción .
C. El procedimiento .
III. LA LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA .
A. La legitimación activa .
B. La legitimación pasiva .
1. Consideraciones generales .
2. Los agentes y dependientes del transportista aéreo .
3. El transporte sucesivo .
4. El transportista contractual y el transportista de hecho .

BIBLIOGRAFÍA .
JURISPRUDENCIA .
I. Jurisprudencia española .
II. Jurisprudencia comparada .
PÁGINAS WEB CONSULTADAS .

Colección
DERECHO DEL TRANSPORTE
Materia
DERECHO COMUNITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498362534
ISBN
978-84-9836-253-4
Depósito legal
GR. 1348/2007
Páginas
208
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-07-2007
Número en la colección
6
Tapa blanda
14,00 € Añadir al carrito