LA POESÍA DE MANUEL RUIZ AMEZCUA, SINGULAR Y PLURAL

(Autor)

• El presente estudio del profesor Carlos Peinado Elliot (aumentado ahora), sirvió como prólogo a Una verdad extraña (Poesía 1974-2017) de Manuel Ruiz Amezcua, publicada por Comares. También apareció (aumentado) al frente de la 2.ª edición de esta obra, publicada por la misma editorial en 2018. Aumentado, y exento, lo publicamos ahora. Cuando salió por primera vez, en 2017, mereció estas palabras del catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, José M.ª Balcells, especialista en poesía española contemporánea. Las publicó en la revista Studia Ibérica et Americana:
• «El prólogo que ha elaborado Carlos Peinado Elliot para Una verdad extraña es uno de los estudios más lúcidos que se han escrito sobre Ruiz Amezcua. Su extensión es muy dilatada, es una monografía que debe publicarse como libro, acaso con algunas páginas adicionales. Y su contenido resulta excepcional. Es atinada su hermenéutica, en la que el filólogo sevillano ha manejado saberes teóricos de gran modernidad. Es admirable y clarificador su discurso, y su clara manera de exponerlo. Creo que esta introducción es un hito en la exégesis de un poeta español contemporáneo».
• Y añade Balcells en el mismo artículo:
• «Quien lea la obra poética de Ruiz Amezcua podrá comprobar que su práctica literaria no se compasa con la de los poetas sociales, ni con la de los cincuenta-sesenta, ni con la de los novísimos, ni con la de los llamados poetas de la experiencia, ni tampoco con otras opciones finiseculares o de comienzos de la presente centuria. Ruiz Amezcua eligió su propio camino y ha seguido su propio camino. Y ese camino personal, como suele pasar, encuentra dificultades de encaje en las tendencias mayoritarias de las últimas décadas.
• El tipo de poesía que más rechaza Amezcua (siguiendo a Adorno) es la diletante, la que desde los setenta se ha prodigado e incluso ha tomado el poder en la poesía española. Lo que esta poesía podría decir, y no dice, es precisamente lo que no calla el poeta jiennense, denunciando así los silencios cómplices de la opresión, y las injusticias sistémicas: sociales, políticas y literarias».
• La poesía de Ruiz Amezcua encarna un doble desafío: el de las formas y el de las ideas, el de las ideas y el de las formas. A explicar ese desafío se dedica Carlos Peinado Elliot en este libro.

Autor
Colección
Obras Generales
Materia
Poesía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490459492
ISBN
978-84-9045-949-2
Depósito legal
Gr. 261/2020
Páginas
232
Ancho
14,5 cm
Alto
22,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-02-2020
Rústica con solapas
17,10 €
Descuento 5%18,00 €

Sobre Carlos Peinado Elliot (autor)

  • Carlos Peinado Elliot
    es profesor titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Ha publicado la monografía Unidad y trascendencia. Estudio sobre la obra de José Ángel Valente y ha coordinado el volumen Tendencias estéticas y literarias en la cultura c... Ver más sobre el autor

Libros relacionados