LA NUEVA JERUSALÉN. DESPRENDIDA DE LAS ESFERAS

El retablo mayor de la basílica de San Juan de Dios de Granada

(Autor)

"Para que à correspondencia de tan famoso Templo y su costoso adorno se erigiese el mayor y principal Retablo, se escogiò entre muchas una traza de particular y bien proporcionada arquitectura, de singular rumbo y magestad (…)". Con estas palabras introduce el cronista hospitalario fray Alonso Parra y Cote (1759) una minuciosa descripción de la impresionante máquina barroca que es el retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios de Granada. Hoy como entonces, reclama imperativamente la atención del espectador desde el instante mismo en que traspasa el cancel del templo. Con el propósito de 'ver más allá' de su rutilante e hipnótica presencia, este ensayo propone un relato construido sobre los hilos entrecruzados de la historia material, la económica, la social-institucional e incluso la religiosa y espiritual, para adentramos con la mayor legitimidad y profundidad posibles en el making-of del retablo y el sentido (instrumental, sobre todo) con que fue concebido. Sus fases constructivas, aspectos materiales y técnicos, su compleja financiación, alumbrar la borrosa figura de su artífice, los discursos desarrollados en el retablo y desvelar el pulso de su principal mecenas, el general de la orden hospitalaria fray Alonso de Jesús Ortega, son objeto de análisis en este libro. Otro hospitalario, fray Bartolomé de la Peña, años antes de la conclusión de la obra (1746) ponderaba el retablo como "la Alhaja, que aya que vèr en esta Ciudad", la cual por vía anagógica pretendía elevar al espectador hasta hacerle contemplar, en palabras del predicador Porcel y Salablanca, "la Nueva Jerusalén que se ha desprendido de las esferas".
El presente estudio ha sido reconocido con el I Premio Hábitat Barroco de investigación histórico-artística en su convocatoria de 2019.

Autor
Colección
Obras Granadinas
Materia
Granada
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413691053
ISBN
978-84-1369-105-3
Depósito legal
Gr. 1668/2020
Páginas
154
Ancho
21,5 cm
Alto
25,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-12-2020
Rústica con solapas
19,00 €
Descuento 5%20,00 €

Sobre Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz (autor)

  • Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
    es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se orientan prioritariamente en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, buscando la investigación multidisciplinar en colaboración con investigadores del área de... Ver más sobre el autor

Libros relacionados