LA NATURALEZA DEL DUCE

LA NATURALEZA DEL DUCE

Una historia ambiental del fascismo en Italia

(Autor) , (Autora) , (Autor)

Entre leonas domesticadas y obras de saneamiento integral, paisajes coloniales y autarquía, parques y monumentos, este libro ofrece por fin un relato de cómo el fascismo italiano imaginó, utilizó y transformó la naturaleza. La Naturaleza del Duce examina las ecologías políticas del fascismo, es decir, las prácticas y narrativas mediante las cuales el régimen configuró unas ecologías -tanto imaginarias como materiales- que sirvieron para su proyecto político.
El libro no busca el fantasma de un Mussolini «verde», ni se limita a contabilizar cuántos parques nacionales fueron creados o cuántos árboles fueron plantados bajo su gobierno. Frente a lo sostenido por buena parte de la historiografía internacional, la obra demuestra que el fascismo no fue ajeno a la naturaleza: al contrario, hizo de ella un uso estratégico, aunque muy alejado de cualquier idea de conservación o cuidado medioambiental.
Partiendo del análisis de la figura de Benito Mussolini y de su relación con el mundo natural, el volumen se adentra en algunos de los aspectos esenciales de la transformación fascista del territorio. Desde las grandes obras de saneamiento hasta la «batalla del trigo», desde la autarquía hasta las políticas de protección, desde las ecologías coloniales del fascismo hasta la huella que el régimen dejó en el paisaje contemporáneo, el libro invita al lector a un viaje en el tiempo y el espacio que revela cómo es posible interrogar los paisajes -y los pasajes- de nuestra historia a partir de nuevas preguntas.

Autor
Autora
Autor
Colección
Comares * Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9791370330255
ISBN
979-13-7033-025-5
Depósito legal
Gr. 7/2026
Páginas
168
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-08-2024

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Sobre Marco Armiero (autor)

  • Marco Armiero
    es historiador ambiental y ecólogo político con una trayectoria internacional. Ha trabajado como Profesor de Investigación ICREA en Barcelona (UAB y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), dirigió el Laboratorio de Humanidades Ambientales en el KTH Royal I... Ver más sobre el autor

Sobre Roberta Biasillo (autora)

  • Roberta Biasillo
    es profesora de historia política en la Universidad de Utrecht. Ha realizado investigaciones en el Environmental Humanities Laboratory del KTH en Estocolmo, en el Rachel Carson Center for Environment and Society en Múnich y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Sus ... Ver más sobre el autor

Sobre Wilko Graf Von Hardenberg (autor)

  • Wilko Graf Von Hardenberg
    es historiador del medio ambiente y de la ciencia que reside en Berlín y es el presidente de la Sociedad Europea de Historia Ambiental (ESEH). Su trayectoria académica ha incluido cargos como co-investigador principal del proyecto DFG/AHRC «Sound of Nature. Soundscapes and Enviro... Ver más sobre el autor