LA LIBERTAD RELIGIOSA DE LOS MENORES EN CENTROS DE...

Este libro recoge los principales resultados del proyecto de investigación titulado El derecho de libertad religiosa de los menores en centros de internamiento (CCG10-UAH/HUM-5975), que fue financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá durante el año 2011.
El proyecto tuvo por objeto el estudio del ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa por parte de los menores que se encuentran internados como consecuencia de la comisión de un hecho delictivo. El artículo 56 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Respon¬sabilidad Penal de los Menores establece que todos los menores internados tienen derecho a que se respete su propia personalidad, su libertad ideológica y religiosa, y los derechos e intereses legítimos no afectados por el contenido de la condena. A continuación, el precepto citado reconoce el derecho de los menores al ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales, religiosos, económicos y culturales que les correspondan, salvo cuando sean incompatibles con el objeto de la detención o el cumplimiento de la condena.
Por su parte, el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, contempla, en su artículo 39, el derecho del menor a la asistencia religiosa. Todo menor internado tendrá derecho a dirigirse a una confesión religiosa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas solicitando asistencia religiosa y no podrá ser obligado a asistir o participar en los actos de una confesión religiosa. Asimismo, este artículo dispone que la entidad pública facilitará que los menores puedan respetar la alimentación, los ritos y las fiestas de su propia confesión, siempre que ello sea compatible con los derechos fundamentales de los otros internos y no afecte a la seguridad del centro y al desarrollo de la vida en el mismo.
Tomando como punto de partida estas previsiones normativas, el proyecto de investigación perseguía un doble objetivo: por un lado, ver en qué medida las normas de la Comunidades Autónomas sobre funcionamiento de los centros de menores garantizan expresamente el derecho a la libertad religiosa de los internos; por otro lado, analizar los modelos de gestión de los centros para identificar las diferentes políticas seguidas en esta materia y ver en qué medida coadyuvan a un real y efectivo reconocimiento de la libertad religiosa de los menores.
En todo el planteamiento del proyecto la premisa tomada como punto de partida es que el cumplimiento de una medida de internamiento por un menor conlleva, por definición, una restricción de su libertad ambulatoria, más o menos acentuada, en función del régimen de internamiento decidido por la autoridad judicial. El ingreso en un centro de internamiento, sin embargo, no da lugar a una privación de los derechos fundamentales del menor. El ejercicio de estos derechos se ve modulado, y en ocasiones restringido (siempre en virtud de resolución judicial), pero el menor internado es plenamente titular de sus derechos fundamentales, que deben ser garantizados por la Administración en los términos permitidos por el régimen de vida del centro. Asimismo, todas las actuaciones desarrolladas en el centro deben estar orientadas a preservar el interés superior del menor.
Para cumplir el doble objetivo del proyecto, se consideró oportuno dividir el estudio en tres partes. La primera de ellas, a cargo de los profesores Carmen Figueroa Navarro (Profesora Titular de Derecho Penal en la Universidad de Alcalá) y Enrique Sanz Delgado (Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal en la Universidad de Alcalá), se ocupa del estudio de la medida de internamiento aplicable a los menores responsables penalmente y de los derechos de los menores internados. Para afrontar un estudio sobre el reconocimiento y ejercicio del derecho de libertad religiosa, se juzgó imprescindible identificar en qué consisten las medidas de internamiento, cómo están configuradas en la legislación y cuál es su finalidad. Junto a ello, parecía lógico estudiar el reconocimiento de derechos a los menores infractores en el marco de la modulación exigida por el cumplimiento de la medida de internamiento. La segunda parte, desarrollada por los profesores Sergio Cámara Arroyo y Pilar Betrián Cerdán (ambos Profesores de la Universidad Internacional de La Rioja y colaboradores, respectivamente, de las áreas de Derecho Penal y Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá), se dedica al estudio de los centros de internamiento de menores, prestando atención tanto a su regulación, como a su gestión y funcionamiento, con particular énfasis en las normas sobre libertad y asistencia religiosa. Por último, en la tercera parte del libro, los profesores Isabel Cano Ruiz (Profesora Ayudante Doctor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Alcalá) y Miguel Rodríguez Blanco (Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Alcalá) analizan la problemática inherente a la libertad religiosa del menor y el ejercicio de esta libertad por parte de los menores internados.
No existía hasta la fecha una publicación monográfica que abordara esta cuestión conjugando los aspectos penales y penitenciaros con los relativos a la libertad y asistencia religiosa. Como investigador principal del proyecto, creo posible afirmar que los objetivos marcados pueden considerarse satisfactoriamente cumplidos. El lector tiene en sus manos una obra que le ofrecerá una panorámica completa del reconocimiento y ejercicio de la libertad religiosa por parte de los menores que se encuentran cumpliendo una medida de internamiento.

MIGUEL RODRÍGUEZ BLANCO
Alcalá de Henares, 24 de septiembre de 2012.
Día de la Virgen de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias.

PRESENTACIÓN .
Miguel Rodríguez Blanco


PRIMERA PARTE
LA MEDIDA DE INTERNAMIENTO APLICABLE A LOS MENORES
RESPONSABLES PENALMENTE Y DERECHOS DE LOS MENORES
EN CENTROS DE INTERNAMIENTO

CAPÍTULO I
La medida de internamiento en la legislación reguladora
de la Responsabilidad Penal de los Menores
Carmen Figueroa Navarro

1. INTRODUCCIÓN .
2. LA MEDIDA DE INTERNAMIENTO EN LA LEY ORGÁNICA 5/2000 REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES Y EN SU REGLAMENTO .
3. CLASES DE INTERNAMIENTO. DURACIÓN Y CONTENIDO DE LA MEDIDA .
3.1. Internamiento en régimen cerrado .
3.2. Internamiento en régimen semiabierto .
3.3. Internamiento en régimen abierto .
3.4. Internamiento terapéutico .
4. CARACTERÍSTICAS COMUNES A LAS DIFERENTES MEDIDAS DE INTERNAMIENTO .

CAPÍTULO II
Derechos de los menores internados
Enrique Sanz Delgado

1. INTRODUCCIÓN .
2. DERECHO A QUE LA ENTIDAD PÚBLICA DE LA QUE DEPENDE EL CENTRO VELE POR SU VIDA, SU INTEGRIDAD FÍSICA Y SU SALUD, SIN QUE PUEDAN, EN NINGÚN CASO, SER SOMETIDOS A TRATOS DEGRADANTES O A MALOS TRATOS DE PALABRA O DE OBRA, NI SER OBJETO DE UN RIGOR ARBITRARIO O INNECESARIO EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS .
3. DERECHO DEL MENOR DE EDAD CIVIL A RECIBIR UNA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL EN TODOS LOS ÁMBITOS Y A LA PROTECCIÓN ESPECÍFICA QUE, POR SU CONDICIÓN, LE DISPENSAN LAS LEYES .
4. DERECHO A QUE SE PRESERVE SU DIGNIDAD Y SU INTIMIDAD, A SER DESIGNADOS POR SU PROPIO NOMBRE Y A QUE SU CONDICIÓN DE INTERNADO SEA ESTRICTAMENTE RESERVADA FRENTE A TERCEROS .
5. DERECHO AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS, SOCIALES, RELIGIOSOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES QUE LES CORRESPONDAN, SALVO CUANDO SEAN INCOMPATIBLES CON EL OBJETO DE LA DETENCIÓN O EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA .
6. DERECHO A ESTAR EN EL CENTRO MÁS CERCANO A SU DOMICILIO, DE ACUERDO A SU RÉGIMEN DE INTERNAMIENTO, Y A NO SER TRASLADADOS FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA EXCEPTO EN LOS CASOS Y CON LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LA LEY ORGÁNICA REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES Y SUS NORMAS DE DESARROLLO .
7. DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA GRATUITA, A RECIBIR LA ENSEÑANZA BÁSICA OBLIGATORIA QUE CORRESPONDA A SU EDAD, CUALQUIERA QUE SEA SU SITUACIÓN EN EL CENTRO, Y A RECIBIR UNA FORMACIÓN EDUCATIVA O PROFESIONAL ADECUADA A SUS CIRCUNSTANCIAS .
8. DERECHO DE LOS SENTENCIADOS A UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO INDIVIDUA¬LIZADO Y DE TODOS LOS INTERNADOS A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO .
9. DERECHO A COMUNICARSE LIBREMENTE CON SUS PADRES, REPRESENTANTES LEGALES, FAMILIARES U OTRAS PERSONAS, Y A DISFRUTAR DE SALIDAS Y PERMISOS, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LA LEY ORGÁNICA REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES Y SUS NORMAS DE DESARROLLO .
10. DERECHO A COMUNICARSE RESERVADAMENTE CON SUS LETRADOS, CON EL JUEZ DE MENORES COMPETENTE, CON EL MINISTERIO FISCAL Y CON LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN DE CENTROS DE INTERNAMIENTO .
11. DERECHO A UNA FORMACIÓN LABORAL ADECUADA, A UN TRABAJO REMUNERADO, DENTRO DE LAS DISPONIBILIDADES DE LA ENTIDAD PÚBLICA, Y A LAS PRESTACIONES SOCIALES QUE PUDIERAN CORRESPONDERLES, CUANDO ALCANCEN LA EDAD LEGALMENTE ESTABLECIDA .
12. DERECHO A FORMULAR PETICIONES Y QUEJAS A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO, A LA ENTIDAD PÚBLICA, A LAS AUTORIDADES JUDICIALES, AL MINISTERIO FISCAL, AL DEFENSOR DEL PUEBLO O INSTITUCIÓN ANÁLOGA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA Y A PRESENTAR TODOS LOS RECURSOS LEGALES QUE PREVÉ LA LEY ORGÁNICA REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES ANTE EL JUEZ DE MENORES COMPETENTE, EN DEFENSA DE SUS DERECHOS E INTERESES LEGÍTIMOS .
13. DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN PERSONAL Y ACTUALIZADA DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, DE SU SITUACIÓN PERSONAL Y JUDICIAL, DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LOS CENTROS QUE LOS ACOJAN, ASÍ COMO DE LOS PROCEDIMIENTOS CONCRETOS PARA HACER EFECTIVOS TALES DERECHOS, EN ESPECIAL PARA FORMULAR PETICIONES, QUEJAS O RECURSOS .
14. DERECHO A QUE SUS REPRESENTANTES LEGALES SEAN INFORMADOS SOBRE SU SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN Y SOBRE LOS DERECHOS QUE A ELLOS LES CORRESPONDEN, CON LOS ÚNICOS LÍMITES PREVISTOS EN LA LEY ORGÁNICA REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES .
15. DERECHO DE LAS MENORES INTERNADAS A TENER EN SU COMPAÑÍA A SUS HIJOS MENORES DE TRES AÑOS, EN LAS CONDICIONES Y CON LOS REQUISITOS QUE SE ESTABLEZCAN REGLAMENTARIAMENTE .


SEGUNDA PARTE
LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE MENORES EN ESPAÑA

CAPÍTULO III
Los centros de internamiento de menores en la Ley Orgánica 5/2000
Sergio Cámara Arroyo

1. CONFIGURACIÓN LEGAL DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE MENORES Y SU REGULACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA 5/2000 .
2. NATURALEZA JURÍDICA, TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE MENORES DE LA LEY ORGÁNICA 5/2000 .
3. COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS IMPUESTAS A LOS MENORES Y MODELOS DE GESTIÓN DE CENTROS DE INTERNAMIENTO .
4. CONCLUSIONES .

CAPÍTULO IV
Panorámica de los centros de internamiento de menores en España
Pilar Betrián Cerdán

1. INTRODUCCIÓN .
2. MODELOS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO ADOPTADOS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE CEUTA Y MELILLA
2.1. Unidades responsables .
2.2. Gestión pública .
2.3. Gestión privada .
2.4. Medios de control .
3. LAS MODALIDADES DE GARANTÍA DEL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA Y CONDICIONES PARA SU EJERCICIO .
3.1. Previsión legislativa de protección del derecho de libertad religiosa del menor en centros de internamiento .
3.2 Desarrollo de la libertad religiosa en los centros de internamiento de menores .
3.2.1. Previsiones alimentarias .
3.2.2. Asistencia religiosa .
3.2.3. Objetivos educativos y libertad religiosa .
3.2.4. El mediador cultural .
4. APUNTES FINALES .


TERCERA PARTE
EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA
EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE MENORES

CAPÍTULO V
La libertad religiosa del menor
Isabel Cano Ruiz

1. INTRODUCCIÓN .
2. MARCO NORMATIVO DE LA MINORÍA DE EDAD .
2.1. Derecho internacional .
2.2. Derecho español .
3. EL EJERCICIO DEL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA POR PARTE DEL MENOR .
3.1. Derecho internacional .
3.2. Derecho español .
4. CONTROVERSIAS SURGIDAS EN EL ÁMBITO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL MENOR: ACERCAMIENTO A LOS SUPUESTOS MÁS REPRESENTATIVOS EN LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA .
4.1. Ámbito educativo .
4.2. Ámbito familiar .
4.3. Ámbito sanitario .

CAPÍTULO VI
El ejercicio del derecho de libertad religiosa en los centros
de internamiento de menores
Miguel Rodríguez Blanco

1. EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA DEL MENOR EN CENTROS DE INTERNAMIENTO
2. LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL MENOR INTERNADO EN LA NORMATIVA AUTONÓMICA
2.1. Andalucía .
2.2. Aragón .
2.3. Asturias .
2.4. Baleares .
2.5. Canarias .
2.6. Cantabria .
2.7. Castilla-La Mancha .
2.8. Castilla y León .
2.9. Cataluña .
2.10. Extremadura .
2.11. Galicia .
2.12. La Rioja .
2.13. Madrid .
2.14. Murcia .
2.15. Navarra .
2.16. País Vasco .
2.17. Valencia .
3. CONTENIDO Y EJERCICIO DEL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE MENORES CONFORME A LOS ACUERDOS ENTRE LOS PODERES PÚBLICOS Y LAS CONFESIONES RELIGIOSAS .
3.1. Iglesia católica .
3.2. Confesiones religiosas minoritarias .

Colección
Dº CANONICO Y Dº ECLESIASTICO DEL ESTADO
Materia
DERECHO CANONICO Y ECLESIASTICO, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490450222
ISBN
978-84-9045-022-2
Depósito legal
GR. 3498/2012
Páginas
184
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-03-2013
Bolsillo tapa dura
24,00 € Añadir al carrito