LA INMIGRACION EN ANDALUCIA

La obra que presentamos, «La inmigración en Andalucía: instituciones, aspectos jurídico-sociales y culturales», ofrece, de un modo concreto, a los profesionales relacionados con la realidad de la inmigración, un tratamiento de ésta desde un enfoque demográfico, jurídico-político, antropológico y politológico. Ahora bien, circunscrito al ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La objetividad, rigurosidad y técnica de las que están impregnadas las páginas de esta monografía es reflejo directo de una marcada orientación teórica y práctica. La obra incorpora un estudio pormenorizado de las elaboraciones de la doctrina científica jurídica, politóloga, antropóloga y demógrafa, respecto a cada una de las dimensiones institucionales, jurídico-sociales y culturales de la inmigración en Andalucía. Así queda plasmado en las materias estudiadas en las distintas partes y capítulos que componen este volumen. Todo ello en un contexto social, político y económico en el que la presencia de la realidad social de la inmigración en la Unión Europea, en España y en Andalucía ha estado, está y estará en el centro del debate político, social y científico.
En la elaboración de este estudio monográfico, hemos tenido el honor y la satisfacción de contar con la inestimable colaboración de destacados especialistas en todas y cada una de las materias objeto de análisis. En este sentido, la autoría de la obra corresponde a un conjunto de profesionales pertenecientes a distintas Universidades andaluzas, avalados por una acreditada y reconocida experiencia profesional y de prestigio, científico y académico. Por tanto, en la obra participa un amplio, aunque selecto y heterogéneo –en términos de especialidad– plantel de autores que, amablemente y con entusiasmo, han aceptado colaborar con nosotros en la elaboración de este libro.
Esta obra colectiva, como se puede imaginar, presenta unas dimensiones sin duda cualitativas, pero también cuantitativas, no habituales en trabajos de investigación ordinarios, pero sí propias de estudios sistemáticos –no puramente lineales– de este tipo sobre un tema tan actual y trascendente para toda la sociedad española y andaluza. El trabajo realizado pretende suponer un elemento innovador en el mercado editorial y en la reflexión sobre la realidad de la presencia de inmigración extranjera en Andalucía. Es éste un mercado específico en este tipo de obras restringido que cuenta con escasísimos productos significativos en esta orientación concreta, pero a la vez omnicomprensiva y totalizadora. No existen obras disponibles al respecto que contengan un estudio tan exhaustivo y analítico desde distintas disciplinas, intentando ante todo y sobre todo dar respuesta a la realidad social de la inmigración, que muy especial y significativamente forma parte de la sociedad andaluza desde comienzos del presente siglo. Ante esta situación, la disponibilidad de este tipo de estudios en el mercado editorial entendemos que es ya imprescindible para la correcta resolución de los arduos problemas interpretativos y aplicativos que son susceptibles de plantearse en esta compleja materia. Pensamos –y esperamos– que será una obra de imprescindible consulta para todos los agentes implicados –sociales, políticos y económicos; especializados o no– en la materia de la que es monográfico el libro.
Estas características constituyen, sin duda, uno de los principales retos de esta obra colectivamente articulada, que, al mismo tiempo, suponía una indudable dificultad de elaboración manteniendo el alto nivel exigido. De ahí que se haya estimado oportuno delimitar unas mínimas reglas de elaboración que ayuden, sin ninguna duda, a este objetivo, sin que se produzcan complicaciones adicionales y dilaciones indebidas. La singularidad de esta obra, reside por tanto, en el método elegido, cuanto por el planteamiento global seleccionado, integrador de distintas disciplinas de estudio correctamente interconectadas. Todo ello, junto a la reflexión detenida sobre la puesta en práctica, porque interesa, ante todo, verificar y contribuir a la mayor eficiencia social posible con la que entender y comprender la inmigración. Como en todos los ámbitos de la vida social, las reflexiones de calado teórico, deben también responder a las exigencias de racionalización, clarificación y articulación de propuestas que sean de utilidad tanto para los responsables del diseño e implementación de las políticas migratorias, como del resto de operadores jurídicos. Es esta una de las razones de la indudable «utilidad social» del trabajo que presentamos.
La inmigración hacia España y, más concretamente, Andalucía, como fenómeno fundamentalmente económico-laboral, ha pasado en unas pocas décadas de ser considerada un fenómeno marginal a ser ya hoy en día una característica estructural de nuestra sociedad con todas sus implicaciones: demográficas, sociológicas, económicas, políticas, sociales, jurídicas, etc. Precisamente esta última dimensión es la que ha presentado avances y retrocesos significativos y relevantes en los últimos años, pues de una manera periódica y sin grandes intervalos de tiempo se han venido sucediendo desde comienzos del presente siglo reformas en su regulación. Reformas que, en muchos casos, han acontecido sin un previo análisis detenido y sereno de los efectos y consecuencias de las introducidas previamente. Tampoco el marco normativo ha llevado a cabo una coherente integración del carácter multidimensional del fenómeno, adoleciéndose en nuestro país de una verdadera política «integral» e «integrada» del fenómeno. Más significativamente la última reforma, acontecida en diciembre del año 2009 mediante la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, plasma un amplio conjunto de novedades de gran calado e importancia técnica, jurídica y política en el conjunto de las dimensiones y aspectos tratados legalmente. Con ésta última, ante todo, se pretende lograr un pacto social y político y, por ende, un marco jurídico estable sobre inmigración, que garantice el respeto a los derechos y sea impulsor de una sociedad plural como la española.
Este último proceso de reforma ha constituido, como renovado marco jurídico-legal y político, una referencia basilar para la realización de esta monografía por parte de sus autores. Ahora bien, con un especial interés y atención hacia el conjunto de aspectos institucionales, jurídico-sociales y culturales de la inmigración. Es entonces cuando en el contexto de un Estado social y democrático de Derecho como el nuestro, el estatuto de derechos –principalmente sociales– protector de los mismos tiene unas dimensiones muy importantes en aras de la garantía de inclusión y no discriminación injustificada de estas personas.
Estos postulados son los auténticos ejes articuladores y conformadores de la elaboración de esta obra monográfica, donde se aborda un estudio analítico-sistemático de la totalidad de dimensiones específicas de la inmigración en Andalucía. Se viene a cubrir así en parte un sector de la vasta bibliografía existente sobre la inmigración, pues son escasas las obras que de un modo actualizado, exclusivo y omnicomprensivo se dediquen al tratamiento de esta realidad en el ámbito andaluz. Es por ello por lo que este volumen desde sus reflexiones analíticas, profundas y propositivas tiene la legítima aspiración de convertirse en toda una obra de referencia para los distintos sectores profesionales relacionados con la inmigración.
Es necesario dejar constancia de que este libro colectivo ha exigido un gran esfuerzo de planificación por parte del equipo de dirección y coordinación de la misma, así como la entrega generosa y el entusiasmo de todo el equipo investigador, integrado por investigadores de diferentes especialidades. Se ha trabajado sobre la base de la previa indicación de un modelo-tipo de tratamiento temático, con la inclusión específica y diferenciada de una bibliografía final seleccionada por los propios autores. Ha sido, evidentemente, un programa de trabajo flexible y orientativo, pero que ha tenido la virtualidad de dotar una mayor homogeneidad y coherencia a la labor realizada por cada uno de los autores en los distintos capítulos que componen este volumen, sin merma alguna de la creatividad y libertad de concepción en los participantes, lo que, desde luego, se refleja en el pluralismo presente en las aportaciones específicas de cada autor, como fácilmente se puede comprobar una vez culminada la tarea investigadora.
Destacar y señalar, por último, pero no menos importante, que esta obra se inserta en la editorial Comares, la cual ha puesto, como siempre, el empeño necesario para que este libro vea la luz en las mejores condiciones posibles.


PRÓLOGO por José Luis Monereo Pérez, Francisco Javier García Castaño, José Antonio Fernández Avilés y Luis Ángel Triguero Martínez


PARTE I
EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO MIGRATORIO EN ANDALUCÍA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

CAPÍTULO I. EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO MIGRATORIO EN ANDALUCÍA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
Pablo Pumares Fernández

PARTE II
MODELOS DE POLÍTICAS JURÍDICAS DE INMIGRACIÓN

Capítulo I. LA POLÍTICA DE «MIGRACIONES» Y DE «INMIGRACIONES» EN EL ESPACIO DE LA UNIÓN EUROPEA
José Luis Monereo Pérez

Capítulo II. LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA: SIGNIFICADO E IMPLICACIONES ACTUALES
Juan Gorelli Hernández

Capítulo III. EL VIGENTE MODELO DE REGULACIÓN JURÍDICO-LEGAL DEL TRABAJADOR INMIGRANTE EN ESPAÑA: AVANCES Y RETROCESOS
José Luis Monereo Pérez y Luis Ángel Triguero Martínez

Capítulo IV. POLÍTICA JURÍDICA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS INMIGRANTES
José Antonio Fernández Avilés

Capítulo V. POLÍTICA DE INMIGRACIÓN Y ESTADO SOCIAL AUTONÓMICO: EL CASO DE ANDALUCÍA. DELIMITACIÓN COMPETENCIAL
Olimpia Molina Hermosilla

PARTE III
INSTITUCIONES POLÍTICO-JURÍDICAS REGULADORAS DE LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA

Capítulo I. LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN Y SU IMPLEMENTACIÓN EN ANDALUCÍA. PERSPECTIVA DE CONJUNTO
Rocío Palacios de Haro

Capítulo II. LA INMIGRACIÓN EN LA AGENDA POLÍTICA ANDALUZA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA
Nieves Ortega Pérez

Capítulo III. LOS PLANES INTEGRALES PARA LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA: REVISIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA Y SIGNIFICACIÓN DEL ACTUAL
Raquel Martínez Chicón

PARTE IV
COMPETENCIAS Y POLÍTICAS PARA LA PROTECCIÓN JURÍDICO-SOCIAL DEL COLECTIVO INMIGRANTE
EN ANDALUCÍA. TRATAMIENTO SECTORIAL

Capítulo I. SERVICIOS Y ASISTENCIA SOCIALES ANTE LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA
Juan Antonio Maldonado Molina

Capítulo II. EL ACCESO DE LOS EXTRANJEROS A LAS PRESENTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Santiago González Ortega y Esther Carrizosa

Capítulo III. GERONTOINMIGRACIÓN
Ramona Rubio Herrera y Laura Rubio Rubio

Capítulo IV. GÉNERO
Emma Martín Díaz

Capítulo V. FAMILIA: ASPECTOS LABORALES Y DE PROTECCIÓN SOCIAL
Miguel Ángel Almendros

Capítulo VI. FAMILIA: ASPECTOS CIVILES
Guillermo Orozco Pardo y Marta Morillas Fernández

Capítulo VII. INMIGRACIÓN EXTRANJERA Y ESCUELA EN ANDALUCÍA: DIFERENCIAS QUE TERMINAN SIENDO DESIGUALDADES
F. J. García Castaño, José Castilla Segura y María Rubio Gómez

Capítulo VIII. SANIDAD
Braulio Girela Molina

Capítulo IX. VIVIENDA: UBICACIÓN Y CONDICIONES DE ALOJAMIENTO DE LOS INMIGRADOS EXTRANJEROS
Francisco Checa Olmos, Juan Carlos Checa y Ángeles Arjona Garrido

Capítulo X. MENORES NO ACOMPAÑADOS
María Dolores García Valverde

PARTE V
PARADIGMAS DE LA SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN ANDALUCÍA

Capítulo I. ALMERÍA
Francisco Checa Olmos y Estefanía Acién González

Capítulo II. JAÉN
Raquel Vela Díaz

Capítulo III. GRANADA
Luis Ángel Triguero Martínez

Capítulo IV. HUELVA
Raquel Martínez Chicón

Capítulo V. MÁLAGA
Francisco Vila Tierno

Capítulo VI. SEVILLA
Juan Gorelli Hernández

Capítulo VII. CÁDIZ
Antonio Álvarez del Cuvillo

Capítulo VIII. CÓRDOBA
Federico Navarro Nieto y María Luisa Rodríguez Copé

PARTE VI
ASPECTOS CULTURALES DE LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA

Capítulo I. MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN ANDALUCÍA. BREVES APUNTES SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN
Antolín Granados Martínez, Antonia Olmos y Nina Kressova

Capítulo II. IDENTIDAD (DESPOSEÍDA) Y CONFLICTO ÉTNICO EN EL CONTEXTO MIGRATORIO ANDALUZ
Francisco Checa Olmos

Capítulo III. ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS SOBRE POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA EN ANDALUCÍA
Miguel Moya Morales y Susana Puertas Valdeiglesias

Capítulo IV. LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ANDALUCÍA: CUANDO HABLAR DE INTERCULTURALIDAD ES HABLAR DE INMIGRACIÓN
F. Javier García Castaño, Antonia Olmos Alcaraz y Pierangela Contini

Colección
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Materia
DERECHO LABORAL, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498369410
ISBN
978-84-9836-941-0
Depósito legal
GR. 1323/2012
Páginas
640
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
07-05-2012
Número en la colección
63
Rústica con solapas
39,00 € Añadir al carrito