LA INFRACCION DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE...

Esta obra recoge en esencia el contenido de mi tesis doctoral, defendida en mayo de 2012 en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de mi admirado Profesor D. Rodrigo Bercovitz Rodríguez Cano. Obtuve entonces el grado de Doctor en Derecho bajo la consideración de los profesores D.ª Nazareth Pérez de Castro, D.ª Rosa de Couto, D.ª Pilar Cámara, D. Pascual Martínez Espín y D. Ignacio Garrote, quienes formaron el tribunal.
Después de aquello, y con sus atinadas observaciones como guía, reorganicé, revisé y en buena parte reescribí lo que hoy es este libro, siendo asistido en el camino por dos fuerzas fundamentales en cualquier proceso de investigación: la de la pasión, y la de la convicción.
En mi caso la pasión ha sido la de la música, ésa que me hizo desear ser Bob Dylan sobre todas las cosas, hasta que mis pocas dotes musicales y mi amor por la escritura, y después, en mi formación y mi práctica forense, por la escritura científica, se cruzaron en mi camino. Pero, pese a convertirme en jurista, siempre he tratado de reivindicar, en contra de lo que muchas voces sostienen, lo cercana que la creación artística y la jurídica se encuentran. Y así apareció en mi vida la disciplina de la propiedad intelectual, en la que el Derecho y la música; el Derecho y la literatura; el Derecho y, en fin, todo lo que nos hace mejores personas, se dan la mano. Uno no debe cejar en el empeño, pues es nuestra obligación como juristas, como humanistas y como académicos, de proporcionar al lector ese repentino crecimiento, del que hablaba el poeta Ezra Pound en sus ensayos, también a través de los escritos jurídicos.
Junto a la irreverente fuerza de la pasión, pero tan ligada a ella en este caso, la complementaria de la convicción. La convicción de que todos los autores merecen ver incentivada su creación, y protegida la originalidad de la misma, mediante los mecanismos jurídicos que la propiedad intelectual, y en particular los derechos de explotación otorgados a los autores, nos proporcionan.
Trata esta obra, por tanto, de contribuir a la defensa de los autores y de la creación artística, con los instrumentos que el ordenamiento jurídico ofrece para ello. Y es que la creatividad del jurista no ha de perder nunca en su brújula el derecho positivo y la ortodoxia. El jurista debe respetar y enaltecer lo que dice la ley, algo que de un tiempo a esta parte se echa en ocasiones de menos en lo referente al tratamiento de las infracciones de derechos de propiedad intelectual, tanto en un plano doctrinal como jurisprudencial.
Han sido fuentes primordiales de este trabajo las obras publicadas por mi director de tesis y su escuela, cabiendo citar, como punto de partida esencial, el manual docente dirigido por el Profesor Bercovitz, así como sus comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, y las tesis doctorales del Profesor Garrote, El derecho de autor en Internet, y el Profesor Sánchez Aristi, La propiedad intelectual sobre la obra musical. Otra tesis de constante consulta en la preparación de esta obra ha sido la firmada por el Profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, D. Miquel Peguera, en lo relativo a la responsabilidad de los prestadores de servicios intermediarios de la sociedad de la información. Todas las citadas tesis han sido publicadas por la Editorial Comares.
Además, se ha estudiado, a través de las últimas novedades legislativas, doctrinales y jurisprudenciales, el estado de la cuestión en EE.UU., donde podemos encontrar la génesis de las exclusiones de responsabilidad para los intermediarios; y también en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, como ordenamientos europeos de referencia
El acceso físico a las diversas fuentes de estos ordenamientos ha sido posible gracias a dos becas obtenidas para sendas estancias de investigación en el centro IViR de la Universidad de Amsterdam, dedicado al estudio del Derecho de la sociedad de la información, y en la estadounidense Universidad de Harvard. Allí también han sido fuentes directas de este trabajo, y vaya desde aquí mi eterno agradecimiento, mis conversaciones con expertos en propiedad intelectual como Bert Hugenholtz, sin duda la persona más decente que me he encontrado en estos años de trabajo, o en materia de responsabilidad extracontractual, como el brillantísimo Steven Shavell.

NOTA DEL AUTOR
CAPÍTULO I
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
INFRINGIDOS EN LOS COMPORTAMIENTOS TÍPICOS.
POSIBLES SOLUCIONES AL COMPORTAMIENTO INFRACTOR
1. INTRODUCCIÓN. DERECHOS PATRIMONIALES AFECTADOS
2. INFRACCIÓN DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN SOBRE LA OBRA MUSICAL
2.1. Consideraciones generales. El derecho de reproducción. La reproducción de fonogramas
2.2. Las reproducciones temporales
2.3. El derecho de reproducción en el entorno digital
2.4. La ilicitud del intercambio en los P2P desde el punto de vista del derecho de reproducción
3. INFRACCIÓN DEL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA SOBRE LA OBRA MUSICAL
3.1. Comunicación pública de la obra musical. Consideraciones generales
3.2. Comunicación pública mediante la puesta a disposición del público a través de redes digitales
3.3. La ilicitud del intercambio en los P2P desde el punto de vista de la puesta a disposición del público
4. POSIBLES SOLUCIONES AL COMPORTAMIENTO INFRACTOR EN EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS PROTEGIDOS
4.1. Introducción
4.2. Configuración del intercambio de archivos protegidos como una actividad amparada por un límite y sujeta a un derecho remuneratorio
4.3. Configuración del intercambio de archivos protegidos como una explotación sujeta a la obtención de una licencia
4.4. Otras posibles soluciones
CAPÍTULO II
LAS REDES P2P Y SU ENTORNO.
FUNCIÓN Y NATURALEZA DE LOS PRINCIPALES ACTORES INTERVINIENTES
1. DESCRIPCIÓN DE LAS REDES O PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO PEER-TO-PEER
1.1. Introducción
1.2. Clases de plataformas
1.3. El P2P como negocio
2. MÁS ALLÁ DE NAPSTER. OTROS CASOS JUDICIALES EN MATERIA DE P2P
2.1. El caso Aimster
2.2. El caso Grokster
3. LAS REDES P2P EN ESPAÑA. PUNTUALIZACIÓN INICIAL
4. LAS PÁGINAS WEB DE ENLACES
4.1. Concepto de enlace
4.2. Evolución y contenido de los enlaces
4.3. Clases de enlaces
4.3.1. Enlace superficial y enlace profundo
4.3.2. Enlace marco o ventana
4.3.3. Enlaces automáticos
4.3.4. Enlaces complejos
4.4. Los enlaces en la jurisdicción civil
5. LAS PÁGINAS DE ENLACES A TRAVÉS DEL CASO DE ELRINCONDEJESUS.COM
5.1. Objeto del procedimiento
5.2. Los enlaces no constituyen actos de reproducción ni de comunicación pública
5.3. Las redes P2P y la copia privada
5.4. Las redes P2P y la puesta a disposición del público
5.5. La aparente, y no real, contradicción de criterio en el caso MegaUpload
6. YOUTUBE Y SU HÍBRIDA NATURALEZA JURÍDICA. ¿MERO INTERMEDIARIO O PROVEEDOR DE CONTENIDOS?
6.1. YouTube como proveedor de contenidos. El antecedente del caso Tiscali
6.2. YouTube como mero intermediario. El caso Telecinco vs YouTube. La jurisprudencia americana. Los casos Viacom et alter
CAPÍTULO III
LOS RESPONSABLES DE LA INFRACCIÓN DE DERECHOS.
EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD EN EL ORDENAMIENTO
JURÍDICO COMUNITARIO Y ESPAÑOL
1. LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LA INFRACCIÓN DE DERECHOS
1.1. Los usuarios
1.2. Los proveedores de contenidos
1.3. Los proveedores de acceso
1.4. Los prestadores de servicio que realizan copias de información en memoria temporal
1.5. Los proveedores de alojamiento
1.6. Los prestadores de servicios que facilitan enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda
2. LA RESPONSABILIDAD DE LOS SUJETOS IMPLICADOS
2.1. Responsabilidad directa y responsabilidad indirecta de los sujetos implicados
2.2. Rasgos definidores de la responsabilidad indirecta de los ISP
3. EL MARCO NORMATIVO COMUNITARIO Y NACIONAL
3.1. La Directiva sobre el comercio electrónico
3.2. La Ley de servicios de la sociedad de la información
4. LOS SUPUESTOS DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD EN EL ORDENAMIENTO COMUNITARIO Y SU TRANSPOSICIÓN AL DERECHO ESPAÑOL
4.1. Espíritu y ratio essendi de las exclusiones de responsabilidad
4.2. Mera transmisión, provisión de acceso y almacenamiento efímero accesorio a la transmisión
4.2.1. La transmisión y el acceso. Semejanza y distinción
4.2.2. El almacenamiento efímero de datos
4.2.3. Requisitos y alcance de la exclusión de responsabilidad
4.2.4. Transposición de la DCE en la LSSICE
4.3. Copia temporal de archivos solicitados por los usuarios
4.3.1. El significado de la memoria cache en la transmisión de datos
4.3.2. Requisitos y alcance de la exclusión de responsabilidad
4.3.3. La transposición de la DCE en la LSSICE
4.4. Alojamiento de datos
4.4.1. Requisitos y alcance de la exclusión de responsabilidad
4.4.2. La transposición de la DCE en la LSSICE
4.5. La exclusión de responsabilidad prevista en la LSSICE para los enlaces e instrumentos de búsqueda
5. EL PROBLEMÁTICO CONCEPTO DEL CONOCIMIENTO EFECTIVO
CAPÍTULO IV
PANORÁMICA DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD
EN EL DERECHO COMPARADO
1. GÉNESIS DE LAS NORMAS DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD
1.1. Contributory infringement y vicarious liability. La responsabilidad por hecho ajeno
1.2. El caso Sony y la definición de las doctrinas
2. LAS NORMAS DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD EN LA DIGITAL MILLENNIUM COPYRIGHT ACT NORTEAMERICANA
2.1. Antecedentes legislativos en el sistema de exclusiones de responsabilidad
2.2. El sistema de exclusiones de responsabilidad
2.2.1. La delimitación de los supuestos de hecho
2.2.2. Condiciones generales de las exclusiones de responsabilidad
2.2.3. Alcance de las exclusiones
2.3. Los supuestos de exclusión de responsabilidad
2.3.1. La transmisión de datos
2.3.2. El almacenamiento o system caching
2.3.3. El alojamiento de datos
2.3.4. Enlaces e instrumentos de localización de información
2.4. El procedimiento de notificación y retirada
2.5. La posibilidad de obligar al proveedor a revelar la identidad del usuario infractor. El subpoena
2.6. Aplicación de las exclusiones de responsabilidad en la jurisprudencia
2.6.1. El caso Corbis v. Amazon
2.6.2. El caso Napster
2.6.3. El caso Field v. Google
2.6.4. El caso Hendrickson v. eBay
2.6.5. El caso Perfect 10 v. CCBill
2.6.6. El caso RIAA v. Verizon
3. LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD EUROPEOS
3.1. Reino Unido
3.2. Francia
3.3. Italia
3.4. Alemania
Capítulo V
MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS TITULARES DE DERECHOS
1. CUESTIONES PREVIAS
2. LA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES
3. LA LEY SINDE
3.1. Introducción
3.2. Tramitación y aprobación de la Ley Sinde
3.3. El reglamento de la Ley Sinde
3.4. El previsible fracaso de la Ley Sinde
4. LAS ACCIONES DE CESACIÓN Y REMOCIÓN ANTES DE LA LEY SINDE
5. LA ACCIÓN INDEMNIZATORIA
6. LA RESPONSABILIDAD POR COLABORACIÓN
7. LOS CRITERIOS INDEMNIZATORIOS
8. LA COMPETENCIA DESLEAL COMO DEFENSA
9. LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA PROTECCIÓN DE DATOS. UN EQUILIBRIO DESEABLE
ABSTRACT
BIBLIOGRAFÍA

Colección
DERECHO CIVIL
Materia
DERECHO CIVIL, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498369885
ISBN
978-84-9836-988-5
Depósito legal
GR. 2795/2012
Páginas
224
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
18-10-2012
Tapa blanda
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