LA ESCRITURA DEL DIARIO

Aspectos literarios, culturales y educativos

(Coordinador)

Este libro representa un completo estado de la cuestión sobre el diario, tanto en la cultura hispánica (José Asunción Silva, Miguel de Unamuno, Julio Cortázar, Mario Benedetti) como en la anglosajona (Jemima Kindersley, Gerald Brenan), y desde una perspectiva multidisciplinar que abarca, entre otras dimensiones, la histórica, la cinematográfica y la didáctica, con especial atención hacia la escritura femenina (Anaïs Nin, Ana Frank, Marguerite Duras y Laura Freixas, entre otras).
En tiempos líquidos (Zygmunt Bauman) y una cultura de la fugacidad (Byung-Chul Han) como los que nos ha tocado vivir, reflexionar sobre la práctica diarística (que parece «de otra época» en que la introspección, lejos del incisivo smartphone, era posible) puede ser un buen antídoto. A ello se encomiendan los autores y las autoras de este libro, que reúne una docena de variadas aportaciones sobre lo que representa el diario desde la doble vertiente de la emisión y la recepción. Aborda así, por ejemplo, tanto la escritura en crisis de Unamuno o Silva, como la experiencia pedagógica que propugna un nuevo cauce comunicativo entre docentes y discentes, el privilegiado (y mágico por momentos) espacio del diario, que contiene a la persona a través de la palabra.

Coordinador
Colección
Enseñar y Aprender
Materia
Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413692654
ISBN
978-84-1369-265-4
Depósito legal
Gr. 1535/2021
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
29-11-2021
Rústica sin solapas
14,25 €
Descuento 5%15,00 €

Sobre Rafael Malpartida Tirado (coordinador)

  • Rafael Malpartida Tirado
    es profesor de literatura española en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son la prosa humanística del siglo XVI, la escritura ensayística y las relaciones entre la literatura y el cine. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos entre monografías... Ver más sobre el autor