LA CRISIS DEL YO

Voces femeninas en la literatura postmoderna americana

(Autora)

La segunda mitad del siglo XX marca el comienzo de una condición caracterizada por el escepticismo y la desconfianza en los mitos, discursos y valores que desde la Ilustración habían prevalecido en Occidente. Los cambios en la tecnología y los medios, así como las transformaciones económicas, desencadenaron la crisis de ideas ilustradas, dando paso al movimiento cultural y estético conocido como postmodernismo. La crisis del viejo sistema representaría el punto de partida para la apertura de nuevas posibilidades, la inclusión de voces y realidades alternativas.
En el ámbito literario, el postmodernismo contribuyó a la revisión de los géneros autobiográficos consolidados desde el siglo XVIII. Este libro analiza la construcción de identidades tradicionalmente silenciadas o marginadas en los discursos dominantes occidentales a través de las novelas Fugitive Pieces (1996) de Anne Michaels, The Stone Diaries (1993) de Carol Shields y The House on Mango Street (1984) de Sandra Cisneros. A partir de la ficción autobiográfica, cada una de estas obras ahondan en la crisis postmoderna, al tiempo que reclaman, desde distintas perspectivas, el derecho de las protagonistas a narrar sus historias teniendo en cuenta la especificidad histórica, la pluralidad y la diferencia de su yo autobiográfico. Las tres novelas deconstruyen, cada una desde un frente distinto, el modelo de subjetividad heredado de la Ilustración, cuestionan las representaciones autobiográficas canónicas mediante la creación de narrativas alternativas y, finalmente, desmontan la relación entre ficción y “mundo” como dos dominios separados e independientes. En ellas se cristaliza la idea de la escritura autobiográfica como una forma de reclamar una voz propia, respondiendo desde una perspectiva distinta a la pregunta, ¿qué vidas merecen ser narradas? O lo que dejaría al descubierto la política del texto, ¿quién está legitimado para situarse en una posición de subjetividad discursiva?

Autora
Colección
Estudios Ingleses
Número en la colección
22
Materia
Inglés
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413690346
ISBN
978-84-1369-034-6
Depósito legal
Gr. 1313/2020
Páginas
180
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-11-2020
Rústica sin solapas
16,00 €

Sobre Macarena García-Avello (autora)

  • Macarena García-Avello
    es profesora e investigadora en el departamento de Filología de la Universidad de Centabria. Comienza su formación académica en la Universidad de Oviedo, donde después de licenciarse en Filología Inglesa completa una doble titulación de master Erasmus Mundus en estudios de las mu... Ver más sobre el autor