LA BATALLA POR EL COLAPSO

Crisis ecosocial y élites contra el pueblo

(Autor)

Una guerra se libra delante nuestra. Una lucha encarnizada entre élites de diverso tipo por alcanzar las mejores posiciones ante un posible colapso ecosocial. Un combate sostenido en todos los terrenos que enfrenta a neoliberales frente a nacionalpopulistas, a oligarquías globales contra aristocracias locales. Pero no debemos dejarnos engañar. Se trata de una contienda que encubre el alma del auténtico conflicto que hay en disputa: la supervivencia en condiciones dignas de la gran mayoría de la Humanidad. En efecto, mientras la reyerta entre las élites es continuamente radiada, se silencia cómo la civilización posindustrial parece encaminarnos a una terrible crisis ecosocial multidimensional que golpeará (ya está golpeando) de forma más rápida y acusada a las grandes masas populares, especialmente a las más vulnerables. Y, puesto que parece que no hay nadie al timón, cabe dudar si las visiones que pretenden aprovecharse de esta situación para continuar una estrategia business as usual encarnan el culmen del realismo o más bien el de un disparate que nos encamina a la perdición conjunta.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué se oculta tras la hegemonía de unos relatos que niegan todo tipo de límites en el obrar humano y tratan de tranquilizarnos con salvíficas propuestas tecnocráticas? ¿Qué impacto político tiene ya la crisis ecosocial en la que estamos inmersos y cómo le afecta el enfrentamiento entre globalistas y nativistas? ¿En qué medida la crisis pandémica actual, que emerge cuando aún son palpables los efectos de la gran recesión de 2008, puede acelerar determinadas dinámicas y precipitar ciertos acontecimientos? ¿Qué se oculta tras las estrategias mercantiles que bajo el amparo del greenwashing están obteniendo una autentica lluvia de millones para una supuesta transición socioambiental?
Nos encontramos ante un libro necesario, que revela cuestiones de candente actualidad y, desde una reflexión profunda y una perspectiva crítica, aporta un planteamiento diferente, muchas veces silenciado.

Autor
Colección
Ecología-Ecorama
Número en la colección
21
Materia
Administrativo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413693088
ISBN
978-84-1369-308-8
Depósito legal
Gr. 10/2022
Páginas
134
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-01-2022
Rústica sin solapas
14,25 €
Descuento 5%15,00 €

Sobre Pablo Font Oporto (autor)

  • Pablo Font Oporto
    es Profesor de Filosofía política, Ética y Filosofía del Derecho en la Universidad Loyola Andalucía. Doctor con mención internacional por la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son: derecho de resistencia histórico y actual; colonialidad ecosocial y ex... Ver más sobre el autor

Libros relacionados