INMIGRACION Y CRISIS ECONOMICA: RETOS POLITICOS Y DE ORDENAC

Los fenómenos migratorios se sitúan en el centro de la acción política y jurídica de muchos países que se ven afectados intensamente por movimientos migratorios de salida, de retorno, o por ambos conjuntamente. Hasta ahora no existe la infraestructura institucional y jurídica adecuada a nivel internacional para abordar globalmente una cuestión tan compleja.
El tratamiento político-jurídico de las migraciones se debate en la lógica del control migratorio y la salvaguarda de los mercados nacionales de trabajo (dada la preponderancia de la emigración «económica») y la lógica del universalismo de los derechos fundamentales y la ciudadanía social implícita a todo ser humano. Hasta ahora, los esfuerzos se han encaminado principalmente hacia las primeras cuestiones, pero una notable línea de tendencia aboga por la garantía de los derechos del ciudadano, con independencia de su nacionalidad (e incluso por encima de su status administrativo en el país de estancia). La idea fuerza pro-integración social del inmigrante tiene unas sólidas bases humanistas, pero un largo camino de desarrollo y no está exenta de obstáculos y dificultades de todo tipo.
Las cuestiones migratorias afectan a toda una serie de políticas directamente interrelacionadas con el fenómeno migratorio, a las tradicionales cuestiones relativas al control de fronteras, mantenimiento del orden público y de equilibrio de los mercados internos de trabajo se suman las relativas —entre otras— a la educación, la protección social y la salud, así como el respeto a la diversidad cultural dentro de la salvaguarda de los derechos humanos. Todas estas vertientes atienen a lo que puede concebirse genéricamente como políticas de «integración social» de la inmigración.
Bajo esta idea del carácter multidisciplinar y transversal del fenómeno migratorio se desenvuelve la obra que presentamos. Se trata de un conjunto de bloques temáticos que, desde lo general hasta lo concreto abordan, desde diferentes disciplinas, el tratamiento político-jurídico del fenómeno migratorio en diferentes facetas, resaltando sus eventuales bondades, pero también sus carencias e incongruencias. El I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, celebrado en Granada, los días 16 a 18 de febrero de 2011, constituyó un foro inigualable de intercambio de ideas y de debate sobre estas cuestiones. Fruto de esa puesta en común, y con el hilo conductor de la incidencia de la crisis económica sobre las políticas jurídicas que abordan la cuestión migratoria, nace el proyecto de esta obra, que integra el esfuerzo colectivo de algunos de los participantes en dicho evento.
La obra que se presenta comienza con el estudio general, a cargo del Pfr. Ibrahim Awad, sobre «La gobernanza global de las migraciones internacionales», donde se ponen de relieve los avances en la materia, pero también las carencias de los débiles mecanismos internacionales multilaterales establecidos para la gobernanza de un tema tan crucial, y la relevancia en extraordinaria que aún tiene el enfoque «realista» y «soberanista» en cuestión de movimientos migratorios.
La primera parte de la obra («Crisis económica, inmigración y política»), coordinada por la Pfra. Nieves Ortega Pérez, y presentada por el Pfr. Antonio Robles Egea, nos ofrece una interesante recopilación de trabajos —por reconocidísimos especialistas— que abordan las reorientaciones de las políticas migratorias en función de la crisis económica por la que atravesamos actualmente. En los diferentes capítulos se analizan de manera rigurosa los cambios provocados por la crisis económica en el sistema migratorio europeo, con especial referencia a España y a Andalucía, donde la recesión es comprobable empíricamente. Se enfocan con detalle la correlación entre las políticas de retorno y los efectos de la crisis, así como su influencia sobre las políticas públicas de inmigración (agenda setting, diseño, elaboración e implementación) y las implicaciones de la misma sobre los flujos migratorios y el mercado de trabajo (desempleo, precarización laboral, etc.).
La segunda parte de la obra («Políticas de integración: interrelación autonómica, estatal y europea») ha sido coordinada por el Pfr. Enrique Guillén López, y nos ofrece una excelente visión de la manera en la que se relacionan las políticas migratorias que se desarrollan en los diferentes escenarios políticos multinivel. Las políticas de integración se plantean el marco de un constitucionalismo multinivel en el que confluyen los ordenamientos europeo, estatal y autonómico. El conjunto de capítulos que compones esta parte abordan esta materia desde tres perspectivas distintas, pero complementarias, de la integración: la social, la política y la cultural. Desde la perspectiva de las políticas sociales: educación, vivienda, asistencia social, salud, etc. se evalúan los planes autonómicos de inmigración en su interrelación con el Estado y la Unión Europea (Tratado de Lisboa). En la vertiente política se centra especialmente en el debate sobre los derechos de participación política de los inmigrantes. Por lo que respecta a la cuestión cultural, este bloque se centra con mayor detalle en el marco constitucional y europeo del debate sobre los símbolos religiosos portados por inmigrantes en la sociedad de acogida y su relación a las políticas de integración.
En la tercera parte de la obra («Ordenación normativa del trabajo de los extranjeros en España: puntos críticos»), se aborda directamente la cuestión del tratamiento político-jurídico del trabajo de los extranjeros en nuestro país, a través de las diferentes reformas de la normativa de extranjería. En esta parte, que se inicia con clarificadora contribución de los Pfrs. Monereo Pérez y Triguero Martínez sobre el modelo de ordenación normativa e institucional del trabajo de los extranjeros en España, ofrece interesantes elementos de reflexión sobre las reformas en la regulación de los derechos sociolaborales de los trabajadores extranjeros en España, sobre el acceso al mercado de trabajo nacional y el renovado régimen de las autorizaciones de trabajo (cuestiones competenciales y modalidades de autorizaciones) y de gestión de los flujos migratorios laborales, así como de los derechos laborales colectivos de los trabajadores extranjeros. Como consecuencia de los anteriores elementos, se ofrece igualmente un tratamiento de las consecuencias jurídico-laborales de la irregularidad administrativa para los trabajadores extranjeros.
La cuarta parte de la presente obra («Seguridad Social y Asistencia Social para trabajadores extranjeros: estado de la cuestión») se abre con la aportación del Pfr. Rojo Torrecilla sobre el marco normativo y su impacto sobre la protección social de las personas inmigradas a la luz de la nueva realidad social de la inmigración. En este bloque se abordan cuestiones centrales del derecho a la Seguridad Social de los trabajadores inmigrantes, la protección por desempleo de estos mismos trabajadores, así como su acceso a las prestaciones de Asistencia Social. Indudablemente, se abordan también los puntos más críticos en relación a la protección de Seguridad Social y de Asistencia Social del extranjero en situación irregular a la luz de los recientes pronunciamientos jurisprudenciales y cambios legislativos.
Por último, la quinta parte de la obra («El derecho a la salud de los extranjeros»), coordinada por el Pfr. Durán Ruíz, ofrece un riguroso y actualizado tratamiento de asuntos tales como el derecho y la prestación de asistencia sanitaria a los inmigrantes en España y en Andalucía, las políticas de salud pública e inmigración, y los asuntos relacionados con extranjeros, asistencia sanitaria transfronteriza y derechos de los pacientes en la Unión Europea (Directiva comunitaria relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza).
La obra que se presenta supone un importante esfuerzo por parte de los investigadores participantes en la misma, así como la demostración de que los temas atinentes a la inmigración se comprenden mejor cuando se confrontan desde diferentes perspectivas de análisis. Agradecemos a todos los autores de la obra su generosidad con el esfuerzo que ha supuesto la realización de este proyecto colectivo.
Mención especial merece el Director del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, el Pfr. García Castaño, que apoyó decididamente la articulación de esta obra que ahora ve la luz. Nuestro agradecimiento también al impulso y ayuda constante que nos ha prestado generosamente el Pfr. Monereo Pérez, y a la Editorial Comares —en su Consejo Editorial— por la aceptación de la obra para su publicación definitiva.

PRESENTACIÓN. José Antonio Fernández Avilés y María Nieves Moreno Vida
ESTUDIO GENERAL. LA GOBERNANZA «GLOBAL» DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Ibrahim Awad
PARTE PRIMERA
CRISIS ECONÓMICA, INMIGRACIÓN Y POLÍTICA
I. PREFACIO. Antonio Robles Egea
II. INTRODUCCIÓN. Nieves Ortega Pérez
III. EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LAS CORRIENTES MIGRATORIAS. UN CASO EUROPEO: INMIGRANTES POLACOS EN EL REINO UNIDO E IRLANDA. Catherine Wihtol de Wenden
IV. INMIGRACIÓN Y CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA. ENTRE LA CONSOLIDACIÓN Y EL MANTENIMIENTO: ANÁLISIS DEL CAMBIO DE LA POLÍTICA. Nieves Ortega Pérez y Virtudes Pérez Ropero
V. LA FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DE LOS MUNICIPIOS POR EL FAIREA. Thibaud de Fortescu
VI. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INMIGRACIÓN. RETO PARA EL LIDERAZGO POLÍTICO EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA. Virtudes Pérez Ropero y Nieves Ortega Pérez
VII. ¿AL TRASTE CON LA MEJORA PROGRESIVA? EL IMPACTO DE LA CRISIS SOBRE EL (DES-)EMPLEO INMIGRANTE. Sebastian Rinken, María del Pilar Cortés Sánchez y Ana Gema Galera Pozo
VIII. EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN ANDALUCÍA: MERCADO DE TRABAJO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. Salvador Pérez Moreno, Francisco Calderón Vázquez, Juan José Plaza Angulo y María José Angulo Guerrero
IX. NUEVOS RETOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL PÚBLICA: EL TRABAJO CON COLECTIVOS INMIGRANTES EN UNA COYUNTURA DE DESEMPLEO. Auxiliadora González Portillo, Guadalupe Cordero Martín y Rafael Gómez del Toro
X. EFECTOS DE LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN: COMPETENCIA Y PERCEPCIÓN DE AMENAZA DE LOS TRABAJADORES AUTÓCTONOS E INMIGRANTES. Beatriz González-Martín, Pablo Pumares Fernández y Antonio J. Rojas Tejada
XI. LAS MIGRACIONES DE RETORNO EN EL CONTEXTO ESPAÑOL DE CRISIS ECONÓMICA. Pilar Cruz Fernández
XII. INCIDENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA SITUACIÓN SOCIO-LABORAL DE LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA EN LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU INFLUENCIA SOBRE LA DECISIÓN DE RETORNAR. Christian Schramm
XIII. INMIGRACIÓN Y MICROCRÉDITOS COMO INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN: EL CASO DE ANDALUCÍA. Juan de Dios Jiménez Aguilera, Virginia Rosales López, Manuel E. Morales Santiago y Jorge Guardiola
XIV. SEGURIDAD E INMIGRACIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL CATALANA DE 2010 EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL. Iván Medina Iborra y José Antonio Peña Ramos
PARTE SEGUNDA
POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN: INTERRELACIÓN AUTONÓMICA, ESTATAL Y EUROPEA
I. LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN EL ESTADO AUTONÓMICO. Adoración Galera Victoria
II. INTELIGENCIA E INMIGRACIÓN. Juan Francisco Sánchez Barrilao
III. LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES DE LA UNIÓN EUROPEA. Luca Sebastiani
IV. LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA DE LOS CIUDADANOS EUROPEOS VS. ORDEN PÚBLICO: EL CASO FRANCÉS. Augusto Aguilar Calahorro
V. LA INTEGRACIÓN CULTURAL DE LOS NMIGRANTES EN LA UNIÓN EUROPEA. LA CONTROVERTIDA CUESTIÓN DEL «VELO ISLÁMICO». Valentina Faggiani
VI. LA COMUNITARIZACIÓN DE LA POLÍTICA EUROPEA DE INMIGRACIÓN. DESDE EL CONTROL DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS HACIA LA INTEGRACIÓN. Ángela María Martínez Ariza
VII. ¿CONSTRUYENDO INTERCULTURALIDAD? ANÁLISIS DE LAS NORMAS PARA «ATENDER» AL «ALUMNADO INMIGRANTE» EN LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON AL ENSEÑANZA DE LA LENGUA VEHICULAR EN LA ESCUELA. José Fernández Echeverría, Nina Kressova y Francisco Javier García Castaño
VIII. LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES LOCALES DE SENSIBILIZACIÓN. UNA «VISIÓN DESDE DENTRO». Waltraud Müllauer-Seichter
IX. LIMITACIONES Y DESAFÍOS DE LAS POLÍTICAS PÙBLICAS LOCALES PARA GESTIONAR LA DIVERSIDAD CULTURAL: LAS EXPERIENCIAS EN LAS PROVINCIAS DE ALMERÍA Y MURCIA. Pilar Cruz Zúñiga
PARTE TERCERA
ORDENACIÓN NORMATIVA DEL TRABAJO DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA (PUNTOS CRÍTICOS)
I. LA ORDENACIÓN NORMATIVA E INSTITUCIONAL DEL TRABAJO DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA. José Luis Monereo Pérez y Luis Ángel Triguero Martínez
II. CRISIS ECONÓMICA Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES. Carmen Grau Pineda
III. EL MODELO LEGAL DE INMIGRACIÓN EN ESPAÑA. ESPECIAL REFERENCIA A LOS INMIGRANTES EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR. Farah Amaadachou Kaddur
IV. RENOVADAS CUESTIONES COMPETENCIALES POLÍTICO-JURÍDICAS EN MATERIA DE AUTORIZACIONES DE TRABAJO EN ANDALUCÍA. ANÁLISIS JURÍDICO-CRÍTICO DE CONJUNTO. Luis Ángel Triguero Martínez
V. INMIGRANTE VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Miguel Ángel Almendros González
VI. LOS NUEVOS DERECHOS SOCIOLABORALES Y SU PERSPECTIVA DE GÉNERO DERIVADOS DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR A LA LUZ DE LA ÚLTIMA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN DE EXTRANJERÍA: LA LEY ORGÁNICA 2/2009, DE 11 DE DICIEMBRE. Raquel Vela Díaz
VII. LA SITUACIÓN LABORAL DEL TRABAJADOR TRANSFRONTERIZO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Maria del Carmen Burgos Goye
VIII. LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS: SUJETOS DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONTENIDOS NEGOCIALES. Natalia Tomás Jiménez
IX. ALOJAMIENTOS PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS EXTRANJEROS CONTRATADOS EN ORIGEN Y PRIVACIÓN DE LIBERTADES. EL CASO DEL SISTEMA DE ALOJAMIENTO PROPUESTO POR EL SINDICATO AGRÍCOLA UNIÓ DE PAGESOS EN LA COMARCA DEL SEGRIÁ (LLEIDA). Olga Achón Rodríguez
X. MODELO JURÍDICO DE REGULACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN ITALIA. Belén del Mar López Insua
PARTE CUARTA
SEGURIDAD SOCIAL Y ASISTENCIA SOCIAL PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS (ESTADO DE LA CUESTIÓN)
I. LA NUEVA REALIDAD JURÍDICA Y SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN. UNA APROXIMACIÓN AL MARCO NORMATIVO Y SU IMPACTO SOBRE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS INMIGRADAS. Eduardo Rojo Torrecilla
II. LA PROTECCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL TRABAJADOR INMIGRANTE EXTRACOMUNITARIO (PUNTOS CRÍTICOS DE LA REFORMA). José Antonio Fernández Avilés
III. PROTECCIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y POLIGAMIA ¿HACIA UNA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD? Mª Teresa Díaz Aznarte
IV. PAGO ANTICIPADO DEL DESEMPLEO A LOS INMIGRANTES: ¿FOMENTO DE EMPLEO O DEL RETORNO? Juan Antonio Maldonado Molina
V. LA PROTECCIÓN POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS IRREGULARES. María Fuencisla Rubio Velasco
VI. EL ACCIDENTE DE TRABAJO DEL INMIGRANTE «SIN PAPELES». José Sánchez Pérez
VII. EL MARCO LEGAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES TEMPORALES. Juan Romero Coronado
VIII. PROTECCIÓN JURÍDICO-SOCIAL DE LOS EXTRANJEROS DEPENDIENTES. Manuela Durán Bernardino
PARTE QUINTA
DERECHO A LA SALUD Y A LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS EXTRANJEROS
I. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS INMIGRANTES. ELEMENTOS DIFERENCIALES Y REGULACIÓN EN ESPAÑA. Mónica Arbeláez Rudas
II. LA DIRECTIVA DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA: MERCADO INTERIOR, ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD, NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS ADMINISTRACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS. Francisco Javier Durán Ruíz
III. DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES EN LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA. Gisela Moreno Cordero
IV. INMIGRACIÓN Y PRESTACIÓN FARMACÉUTICA: UN ESTUDIO A LA LUZ DE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y DE LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES EN LA ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA. Francisco Miguel Bombillar Sáenz
V. LA ASISTENCIA SANITARIA DEL EXTRANJERO EN ANDALUCÍA. ESPECIAL REFERENCIA AL INMIGRANTE EN SITUACIÓN IRREGULAR. Carolina Serrano Falcón y Carlos Mañero Rodríguez
VI. EDUCACIÓN Y SALUD: MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LOS PLANES INTEGRALES PARA LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA. Encarnación Pedrero García y Juan José Leiva Olivencia
VII. LA EFECTIVIDAD DEL EJERCICIO DEL DERECHO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA ASISTENCIA SANITARIA A LOS EXTRANJEROS. María Dolores García Valverde y Braulio Girela Molina
VIII. LA BARRERA DE LA COMUNICACIÓN COMO OBSTÁCULO EN EL ACCESO A LA SALUD DE LOS INMIGRANTES. María Isabel Abril Martí y Anne Martin
IX. NUEVAS FORMAS DE CONTENCIÓN PARA LA COHESIÓN FAMILIAR EN EL PROCEDIMIENTO DE EXTRANJERÍA ESPAÑOL. Encarnación La Spina

Colección
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Materia
DERECHO LABORAL, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498368864
ISBN
978-84-9836-886-4
Depósito legal
GR. 3955/2011
Páginas
896
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-11-2011
Número en la colección
58
Rústica con solapas
50,00 € Añadir al carrito