IMPLICACION DERECHO LITERATURA

(Editor)

La formación de este libro es directa consecuencia de la unidad de esfuerzo entre todos aquellos que han contribuido a él. Las colaboraciones reunidas fueron recabadas a partir de una preocupación investigadora de la que participaban, en efecto, quienes en los últimos años habían venido promoviendo diferentes iniciativas de orientación en la Teoría crítica del Derecho. A la agenda de sus particulares programas de trabajo añaden ahora la específica voluntad intelectual de vincularse concentrando reflexiones sobre la articulación y desarrollo de las implicaciones Derecho Literatura.
Esta conjunción ha revelado igualmente, además de incumbencias científicas que eran ya en varios casos patentes, otras dimensiones de conexión más personal, que hasta el momento permanecían en un plano menos visible. Es por ello que la oportunidad de coordinación y edición ha obtenido aquí una doble recompensa, que no sólo se define en los resultados, sino asimismo por el afianzamiento de relaciones más perdurables que la propiciada por la actual ocasión.
Mi satisfacción por ello, que deseo compartir y trasladar en términos de personal agradecimiento a cada participante por la obra de conjunto, redunda de forma muy singular al comprobar que el proyecto ejecutado igualmente ha servido para acoplar las voces de la geografía latinoamericana a un mapa cuyos límites parecían haber quedado trazados, a partir de la importante tradición académica estadounidense de los Law and Literature Studies, en una frontera idiomática precisa y determinada. Pero, ciertamente, el presente aporte no se limita sólo a introducir nuevos registros lingüísticos. Su principal objetivo es la dilatación de aquella cartografía proporcionado mayor pluralismo de argumentos jurídico-culturales, y que el marco espacial de intereses que de este modo comenzamos a redibujar mejore desde ahora las vías de información y favorezca encuentros.
Tampoco ha sido ajena a nuestro proyecto la pretensión de mostrar los beneficios de la interdisciplinariedad metodológica que una Teoría literaria del Derecho es hoy capaz de suministrar. En tal sentido, la obra acoge estudios cuyos autores proceden de áreas de conocimiento diferentes de la jurídica. Cooperar a la superación de las estériles parcelaciones burocráticas mediante una mayor comunicación entre los distintos cultivadores de las ciencias sociales constituye, además de una necesidad cada día más evidente y perentoria, la única alternativa real para el adecuado desenvolvimiento de numerosos temas y problemas sobre la implicación Derecho Literatura. Su tratamiento nos impele a estar más comunicados para así también hacerlo más comunicable.
No menos perceptible es, por último, la vocación pedagógica del proyecto. El material acumulado en esta edición abastece las cuatro perspectivas que en grado o posgrado, con las calidades de método y procedimientos de análisis correspondientes a uno u otro nivel, concentran las crecientes utilidades didácticas de la implicación Derecho Literatura. No cabe poner en duda que la presencia progresivamente más intensa de los enfoques críticos en la teoría contemporánea del Derecho tiene su origen en los centros de investigación universitaria y a su alumnado como destinatario natural de una enseñanza que, por su condición de superior, unce a la labor de traslación y conservación del conocimiento la de profundizar en él y renovar su horizonte. Si como se anuncia en el diseño de la reforma europea de las enseñanzas universitarias se busca (sinceramente) resolver la vertiginosa amortización del bagaje dogmático que pudo adquirirse durante el período de aprendizaje, es claro entonces que el desarrollo de habilidades y competencias menos volátiles hallará en la implicación Derecho Literatura un dispositivo pedagógico de especial idoneidad.
Resta sólo confiar que las inquietudes depositadas en este proyecto se sucedan en la convocatoria y organización de otros venideros, en porvenir cercano, ante los que quienes aquí hemos cooperado nos sentidos ya desde este mismo instante concernidos.

PREFACIO
José Calvo González

CAPÍTULO I
DERECHO Y LITERATURA

1. Derecho y Literatura. Intersecciones instrumental, estructural e institucional
José Calvo González
2. Derecho y Literatura: un nuevo modelo para armar. Instrucciones de uso
Andrés Botero Bernal
3. Direito e Literatura. Os Pais fundadores: Jonn Henry Wigmore, Benjamin Nathan Cardozo e Lon Fuller
Arnaldo Sampaio de Moraes Godoy

CAPÍTULO II
DERECHO EN LA LITERATURA

1. La cultura jurídica argentina en sus expresiones literarias capitales: Facundo y Martín Fierro
Miguel Angel Ciuro Caldani
2. Direito e Literatura no Brasil. Notas a propósito do antifetichismo institucional nas Crônicas de Lima Barreto
Arnaldo Sampaio de Moraes Godoy
3. A representacão do jurídico no discurso literário: um estudo de Machado de Assis
Luis Carlos Cancellier de Olivo
4. Prejuicio y Marginalidad. Guineos y Gitanos. Los «otros» en la lírica popular del villancico, s. XVII y XVIII
José Calvo González
5. Medio rural y Justicia. (Literatura social-reformista en España, 1914-1925)
José Calvo González
6. El Derecho al amor en los tiempos utópicos
Rosa Núñez Pacheco
7. El punto de vista de la ceguera. Derecho y Literatura en la constitución de la identidad
Joana Aguiar e Silva
8. Una voz más allá de la Ley. Narrando la violencia en el Derecho y la Literatura
Patrick Hanafin
9. Narrativa y Género. Sobre desigualdad y justicia social en Villette de C. Brönte e Insolación de E. Pardo Bazán
Cristina Monereo Atienza

CAPÍTULO III
DERECHO COMO LITERATURA

1. Do Rito à Literatura em Direito
Paulo Ferreira da Cunha
2. Vérité ou droit. La défense Lincoln de Michael Connelly
Barjne Melkevik
3. Ficción y verdad en la escena del Derecho
Carlos María Cárcova
4. Narrativismo como método en la teoría del Derecho y modelo de la argumentación jurídica
Jaime Francisco Coáguila Valdivia
4. La racionalidad o razonabilidad jurídica: una historia de ciencia ficción
Carlos González Solano
5. Un Hércules para Piedra de sol
Carlos Pérez Vázquez
6. La controversia fáctica. Contribución al estudio de la quaestio facti desde un enfoque narrativista del Derecho
José Calvo González

CAPÍTULO IV
DERECHO CON LITERATURA

1. Jueces, Abogados y Escribanos. Recetario para una construcción relacional de la identidad arequipeña
Jaime Francisco Coáguila Valdivia
2. Justicia dramática: una comparación entre estructuras literarias y jurídicas
Juan Omar Cofré Lagos
3. Sentencia y Actos de discurso
Carlos del Valle Rojas, Eduardo Miranda Nelson, Manuel Ortiz Veas y Claudio Agüero San Juan
4. Narraciones en el campo jurídico
Beatriz Espinosa Pérez
5. Sobre Hermenéutica jurídica y Relato. Notas para una ilustración narrativista acerca de di-versiones y extra-versiones interpretativas
José Calvo González

LISTA DE COLABORADORES
Felipe R. Navarro Martínez

Editor
Colección
Obras Generales
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498363449
ISBN
978-84-9836-344-9
Depósito legal
GR. 818/2008
Páginas
504
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
09-04-2008
Rústica con solapas
28,50 €
Descuento 5%30,00 €

Sobre José Calvo González (editor)

  • José Calvo González
    es Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Málaga. Cultiva como líneas de investigación prioritaria "Teoría narrativista del Derecho", "Derecho y Literatura" y "Cultura visual del Derecho". Entre sus trabajos más recientes se cuentan El Alma y la Ley. Tolstói en... Ver más sobre el autor

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