HACERSE CARGO DE LA REALIDAD

Sobre la teología política de Ignacio Ellacuría

(Autor)

El 16 de noviembre de 1989, Ignacio Ellacuría era asesinado junto a otros cinco compañeros jesuitas de la Universidad Centroamericana de El Salvador y dos empleadas de la misma. En ese instante, no sólo se truncó la vida del Rector, teólogo y filósofo Ellacuría, sino que se truncó un pensamiento que venía forjándose desde sus primeros estudios humanísticos en la ciudad de Quito.
En este estudio nos proponemos exponer lo que hemos enunciado como teología-política de Ignacio Ellacuría, es decir, su pensamiento político, encontrándonos en la parte meramente esbozada de su obra, dado que una vez asentados sus principios filosóficos sobre la realidad dinámica del ser humano y sobre la estructura de la realidad histórica, el siguiente paso hubiera sido, quizás, abordar una teoría de lo político sobre los pilares ya construidos. Contamos con las bases ontológicas y antropológicas de su pensamiento, claramente influenciado por la filosofía de Xavier Zubiri. Sin embargo, sí sabemos por sus artículos e intervenciones que a Ellacuría la política le apasionaba, no por su desarrollo puntual, ideológico e interesado, sino por su capacidad de cambio de las estructuras sociales y su incidencia en la vida concreta y situacional de los más desfavorecidos. Por tanto, no resulta forzado intentar seguir el camino esbozado por el propio Ellacuría para alcanzar lo que podría haber sido un desarrollo completo de una auténtica teoría política sobre las bases perfectamente trazadas de una teoría de la historia y del ser histórico que nos legó, afrontando el problema del poder y su legitimidad. De esta manera, trataremos de contribuir a la reconstrucción y culminación de un pensamiento truncado por una violencia expresamente dirigida contra el compromiso humano e intelectual de uno de los grandes pensadores del pasado siglo.

Autor
Colección
Filosofía Hoy
Número en la colección
86
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413692180
ISBN
978-84-1369-218-0
Depósito legal
Gr. 999/2021
Páginas
200
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-09-2021
Edición en papel
18,05 €
Descuento 5%19,00 €

Sobre Javier López de Goicoechea Zabala (autor)

  • Javier López de Goicoechea Zabala
    es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho por la UNED. Profesor de la Facultad de Derecho y del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Centroamericana de El S... Ver más sobre el autor

Booktrailer