GUÍA COMARES DE ÉTICA DEL CUIDADO

(Autor)

El cuidado se ha convertido en uno de los conceptos más importantes en la ética del siglo XXI. Tanto en la fundamentación como la aplicación, es habitual remitirse a la ética del cuidado como una propuesta moral que recupera la urgencia de la vulnerabilidad humana, la sensibilidad en la deliberación o juicio moral en situación y, sobre todo, la categoría de responsabilidad como principio y fundamento de una vida moral realizada en plenitud. Esta guía tiene como finalidad proporcionar herramientas para conocer la génesis filosófica, la evolución conceptual y las oportunidades que ofrece la ética del cuidado para repensar las transformaciones de la razón práctica que se han producido en las últimas décadas.

Desde los cambios que se han producido en el cuidado de la vida personal (intimidad, cuerpo, identidad, cuidado de sí), hasta los que se han producido en el ámbito ecológico. (descuidos o negligencias con el medio ambiente o la naturaleza, sostenibilidad o ecología integral), las continuas referencias a la ética del cuidado exigen clarificación filosófica y delimitación moral. La guía quiere servir de brújula para orientarse en la ética de la responsabilidad como ética del cuidado y facilitar mapas con el que no perderse para repensar la justicia, la virtud, los bienes comunes o las instituciones públicas desde la perspectiva de los cuidados. Explorando las aportaciones de autores ya clásicos como Hans Jonas y Carol Gilligan, los diferentes capítulos recogen las aportaciones de la fenomenología, la hermenéutica crítica, el posestructuralismo y, sobre todo, las diferentes olas del feminismo y ecologismo contemporáneo. Estos recursos también facilitan una renovación de la ética democrática porque incluyen el cuidado de sí, el concuidado institucional y el cuidado integral.

Autor
Colección
Guía Comares
Número en la colección
18
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9791370331658
ISBN
979-13-7033-165-8
Depósito legal
Gr. 1214/2026
Páginas
280
Ancho
13,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Sobre Agustín Domingo Moratalla (autor)

  • Agustín Domingo Moratalla
    Agustín Domingo Moratalla es Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Director del Máster en Ética y Democracia. Ha sido catedrático de Instituto y Encargado de Cátedra de Metafísica en UPSA, puso en marcha las titulaciones de CC. de la Información... Ver más sobre el autor

Libros relacionados