GENERO Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Las mujeres son fines en sí mismas y nunca medios para los fines de otros. Así podría comenzar Martha Nussbaum una introducción sobre la cuestión de género en relación con los derechos fundamentales y la dignidad humana.
En la historia del pensamiento la mayoría de razonamientos acerca de la desigualdad entre mujeres y hombres proceden de filósofos y pensadores varones que conciben interesadamente la naturaleza humana para plantear una visión de la vida que protege los intereses masculinos. Es común escuchar que la mujer es un ser débil e irracional, necesariamente subordinado al varón por naturaleza. Sin embargo, en la sociedad patriarcal se ha dejado escuchar una única voz: la masculina. Sólo quien tiene y ejerce el poder político-social es capaz de ser escuchado, y de definir y explicar la historia y la naturaleza humana a su satisfacción y beneficio.
El problema de las mujeres es una cuestión enraizada fuertemente en la sociedad. Hoy su solución es de urgente necesidad si se persigue la libertad, la igualdad y la solidaridad. La defensa de la libertad comporta que la mujer sea considerada un individuo potencialmente activo para elegir sus propios proyectos de vida. Asimismo, la necesaria continuidad entre libertad e igualdad, precisa poner el énfasis en las circunstancias materiales básicas que permitan desarrollar esas libertades y alcanzar una vida digna para todos.
Parece existir un acuerdo cada vez más unánime para que los individuos y los poderes públicos tomen las medidas precisas para reformular el sistema patriarcal en su conjunto. Las responsabilidad es común en base al valor social de la solidaridad que establece que los individuos no son seres aislados ni egoístas, sino sujetos comprometidos en un proyecto social que enfatiza la elección dentro de la diversidad de los diferentes conceptos del bien o de vida buena.
Se deben realizar reformas estructurales del sistema que afecten al proceso político de decisión, a los mecanismos y técnicas de actuación y a los propios actores políticos. En relación a las mujeres se debe promover su capacidad para la participación en la esfera pública. La vida de las mujeres ha estado regulada y condicionada por su condición de esposa y madre (por su estado civil, por el cuidado de los hijos, por la concesión de prestaciones sociales, por la legislación laboral y la división sexual del trabajo, etc.). Aun con todo, no se trata simplemente de «incorporar» o «añadir» a la mujer a la agenda política y al mercado de trabajo. La nueva estrategia del mainstreaming propone partir de que todas las relaciones sociales están condicionadas por el sistema de género tradicional y que, por tanto, la dimensión de la igualdad de género ha de tenerse en cuenta en cada una de las actuaciones y actividades públicas.
Una posibilidad de transformación de la esfera político-social es contar con varios espacios heterogéneos de discusión, y de un diálogo que no deje fuera de la deliberación ningún aspecto relevante para la vida humana. Ningún tema relacionado con la esfera privada que tenga que ver con unos mínimos básicos puede escapar de la discusión. Los problemas personales de las mujeres son, asimismo, problemas políticos que deben discutirse en la esfera pública. Hasta ahora la esfera doméstica y familiar había sido ignorada por el sistema liberal al considerarse una cuestión privada que merecía el mantenimiento de la neutralidad. Sin embargo, es preciso actuar también sobre esta esfera para acabar con las desigualdades inherentes a la misma. La esfera privada es también política y se ha de reformar para que incluya, asimismo, a los hombres en todas las actividades de cuidado y responsabilidad doméstica.
En este libro se contienen una serie de trabajos de profesores y estudiosos de reconocido prestigio que analizan de forma multidisciplinar la cuestión de las mujeres. El proyecto es fruto de un esfuerzo conjunto para sentar los fundamentos teóricos y prácticos para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.
A través de cuatro grandes bloques se ofrece una perspectiva plural acerca de los problemas más significados en relación a los derechos fundamentales y las mujeres. En una primera parte se realiza una introducción básica a las teorías feministas y al enfoque de los derechos fundamentales desde la perspectiva de género. Los temas referentes al sujeto y a la identidad, la dimensión formal y material de los valores fundamentales, el derecho a la diferencia o la ciudadanía son aquí analizados para ofrecer un núcleo básico del cual emanan el resto de trabajos de este proyecto.
La segunda y tercera parte se centran, por un lado, en la igualdad en los derechos individuales, civiles y políticos y, por otro, en la igualdad en los derechos económicos, sociales y culturales. Este tratamiento separado de las cuestiones referentes a los derechos no debe entenderse como una división tajante o necesaria jerarquización entre los llamados derechos de primera y de segunda generación. Muy al contrario. Los derechos fundamentales se presentan como un conjunto indivisible basado en la noción de dignidad humana concretada en los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad. La continuidad entre estos valores conlleva tratar la igualdad y la libertad de manera conjunta y en forzosa conexión con todos los derechos fundamentales.
En la segunda parte se abordan temas como la libertad individual de las mujeres y la división artificial entre espacio público y privado, el derecho a la maternidad libre y el aborto, el derecho a la integridad física y moral de las mujeres en relación a la violencia de género o la prostitución y el exhibicionismo, y las libertades civiles y políticas en relación al género. La tercera parte incluye trabajos que desde la perspectiva de género examinan y profundizan cuestiones referentes a los derechos laborales y económicos de la mujer, y los derechos a la seguridad social, la salud, la educación o la vivienda. También se incluyen otros análisis sobre la dependencia, propuestas para una renta básica y reflexiones sobre derechos sociales, inmigración y mujeres.
Finalmente, la cuarta parte trata las garantías de los derechos desde la perspectiva de género: el derecho a la tutela judicial efectiva, las garantías internacionales y europeas así como las nacionales.
Podrían afrontarse otras muchas cuestiones concernientes al género ya que el problema de las mujeres es muy complejo y tiene que ver con todos los ámbitos de la vida en general. No se ha querido, por tanto, hacer un compendio cerrado de contenidos. Con todo, las propuestas expuestas no dejan de presentar aspectos esenciales referentes a este complejo problema que constituyen una invitación a la discusión y el diálogo en pos del logro real de la igualdad entre mujeres y hombres.
Para terminar, quiséramos agradecer sinceramente a todos los participantes en este trabajo. Sin sus aportaciones no podría haberse elaborado esta obra que esperamos que sea de referencia en la materia.


CRISTINA MONEREO ATIENZA
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ


Prólogo .
CRISTINA MONEREO ATIENZA
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ


PARTE I
PERSPECTIVA DE CONJUNTO. IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

1. Introducción a las teorías contemporáneas sobre identidad femenina y discriminación de género .
RUTH MESTRE I MESTRE

2. El enfoque feminista de los derechos fundamentales. Derechos fundamentales desde la perspectiva de género .
MARÍA DEL CARMEN BARRANCO AVILÉS

3. La perspectiva de género y la teoría de las capacidades y el derecho a la diferencia. La concepción de Amartya Sen y Marta Nussbaum .
CRISTINA MONEREO ATIENZA

4. Ciudadanía y género. Una reconstrucción de la triada de derechos fundamentales .
MARÍA DEL MAR ESQUEMBRE VALDÉS


PARTE II
IGUALDAD EN LOS DERECHOS INDIVIDUALES, CIVILES Y POLÍTICOS

1. En enfoque de las capacidades para medir la libertad individual. Espacio privado/espacio público y la capacidad de las mujeres de elegir su propia vida .
CRISTINA MONEREO ATIENZA

2. Reflexiones sobre el derecho a la maternidad .
CRISTINA GARCÍA PASCUAL

3. Los derechos fundamentales, el género y la salud .
MARÍA LUISA BALAGUER CASTELLÓN

4. Prostitución, exhibicionismo, pornografía en la mujer .
JUAN MARÍA TERRADILLOS BASOCO

5. El derecho de participación política .
ASCENSIÓN ELVIRA PERALES

6. Igualdad y representación. Una propuesta para conseguir una mayor «presencia o composición equilibrada» entre géneros a través de la legislación electoral .
A. LÓPEZ, V. RAMÍREZ, S. RUIZ TARRÍAS


PARTE III
IGUALDAD EN LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

1. El enfoque de las capacidades para medir la igualdad en el bienestar. Capacidades, género y derechos, económicos, sociales y culturales .
CRISTINA MONEREO ATIENZA

2. Los derechos laborales y económicos de la mujer .
ROSA QUESADA SEGURA y LUCÍA MARTÍN RIVERA

3. El derecho a la seguridad y salud en el trabajo desde la perspectiva de género. Acoso sexual y moral en el empleo .
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ y LUIS ÁNGEL TRIGUEROS MARTÍNEZ

4. Derecho a la Seguridad Social de la mujer .
JUAN ANTONIO MALDONADO MOLINA

5. Derecho a la Salud de la mujer .
MONTSERRAT AGÍS DASILVA y JOSÉ FRANCISCO BLASCO LAHOZ

6. La protección de la dependencia desde una perspectiva de género .
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ y ROSA M.ª GONZÁLEZ DE PATTO

7. Mujer y derecho a la educación .
GREGORIO CÁMARA VILLAR

8. Derecho a la vivienda .
PILAR GARRIDO GUTIÉRREZ

9. El derecho a una existencia digna. Mujer y renta básica .
MARÍA JOSÉ AÑÓN ROIG

10. Derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres inmigrantes .
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ y LUIS ÁNGEL TRIGUEROS MARTÍNEZ

11. Derechos culturales y dimensión de género .
JOSÉ GARCÍA AÑÓN


PARTE IV
GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DESDE LA DIMENSIÓN DE GÉNERO

1. Derecho a la tutela judicial efectiva. Justicia y mujeres .
ENRIQUE MEDINA CASTILLO

2. La aplicación de los Tratados internacionales de derechos humanos por los Tribunales nacionales. El caso de los derechos de la mujer .
CHRISTIAN COURTIS

3. El derecho fundamental a la igualdad de género y sus garantías internacionales .
GLORIA ESTEBAN DE LA ROSA

4. Garantías nacionales de los derechos fundamentales. Garantías generales y específicas. La promoción y amparo de la igualdad de género en el Derecho español y autonómico .
JOSE LUIS MONEREO PÉREZ y LUIS ÁNGEL TRIGUEROS MARTÍNEZ

Colección
CRíTICA DEL Dº: DERECHO VIVO
Materia
DERECHO LABORAL, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498366853
ISBN
978-84-9836-685-3
Depósito legal
GR. 2072/2010
Páginas
888
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
13-05-2010
Número en la colección
41
Tapa blanda
58,00 € Añadir al carrito