FAMILIAS, ÉLITES Y REDES DE PODER COSMOPOLITAS DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN LA EDAD MODERNA

(Editor) , (Autor) , (Editor)

Durante la Edad Moderna la estirpe y el linaje definían la posición de los individuos en su comunidad y configuraban tanto su mundo de relaciones políticas, económicas y culturales, como sus fuentes de riqueza, lazos de solidaridad y estrategias de ascenso. La obra analiza, a partir de los trabajos de destacados especialistas, la caracterización de la familia como una verdadera instancia de poder y como un espejo en el que se reflejaban, a menor escala, las jerarquías y contradicciones de la sociedad del Antiguo Régimen. El proceso de consolidación de los estados modernos y el devenir de las relaciones internacionales durante este periodo motivaron, además, que las familias pertenecientes a las élites hispánicas ?oligarquías, poderosos locales, personal de la alta administración civil y militar del Estado o miembros de las capas más elevadas del estamento eclesiástico? se insertaran en redes de poder a escala internacional que las dotaron de un marcado carácter cosmopolita. Estas minorías privilegiadas que conectaban España, el ámbito colonial americano, Italia y el espacio centroeuropeo imperial, marcaron las pautas de comportamiento y articularon un imaginario de valores que el conjunto de la sociedad aceptó, asimiló y trató de mimetizar sin reservas durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Francisco Sánchez-Montes González es profesor del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada. Ha participado, y también dirige, varios proyectos de investigación en los que sus investigaciones se centran, de modo preferente, sobre Andalucía y el Reino de Granada (siglos XVI-XVII) abordando estudios enfocados sobre la Población e Historia de la Familia.
Ha desarrollado diversas estancias en Brasil (universidades de Goiania, Brasilia y Río de Janeiro), en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, o en la Universidad de Viena. Sus publicaciones se centran en temas de la Andalucía del Siglo de Oro, la configuración de la ciudad del Barroco, junto con las minorías marginadas, y también Granada en el siglo XVII.

Julián J. Lozano Navarro es profesor del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada. Participante en diversos proyectos de investigación, es especialista en la Historia de las Instituciones Eclesiásticas durante el Antiguo Régimen y en la Historia de la Diplomacia en la Edad Moderna.
Ha efectuado diversas estancias en las Universidades de la Sapienza de Roma (Italia) y Viena (Austria). Sus abundantes publicaciones se centran, de modo particular, en el estudio de la influencia política de la Compañía de Jesús en la Corte hispánica durante los siglos XVI y XVII y en las relaciones diplomáticas hispano-romanas en el Seiscientos.

Editor
Autor
Editor
Colección
Comares Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490454824
ISBN
978-84-9045-482-4
Depósito legal
GR. 1568/2016
Páginas
344
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-01-2017
Rústica con solapas
23,75 €
Descuento 5%25,00 €

Libros relacionados