EXPERIENCIAS PILOTO DE IMPLANTACION DEL SISTEMA EUROPEO DE..

Con la Declaración de Bolonia (1999), se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de 46 países que concluirá en el 2010 en lo que se ha denominado el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con ello se persigue facilitar la movilidad de los titulados y estudiantes entre todos los países, actualmente muy difíciles por las enormes diferencias en sus sistemas.
El proceso reformará el sistema universitario conforme a dos principios fundamentales: Una nueva concepción de las titulaciones basada en las competencias profesionales, que se está completando con rapidez en todos los países. Una nueva organización y gestión curricular orientada al aprendizaje activo del estudiante, que se está iniciando en todos los países. Además, para facilitar el reconocimiento internacional se establecen nuevas formas de valoración de la actividad académica. El crédito del sistema europeo de transferencia (ECTS), basado en el volumen total de trabajo del estudiante requerido para obtener los resultados del aprendizaje, esto es, las competencias. A partir de ahora no sólo se contarán las horas de asistencia a clase, sino todas las horas de trabajo que, estimadas para un estudiante, medio supongan las actividades programadas. Dado que un curso consta de 60 ECTS, las aproximadamente 1500 horas de un curso, hacen que 1 ECTS equivalga a aproximadamente 25 horas. La implantación del ECTS es ya generalizada en todos los países. Finalmente, las calificaciones del sistema europeo son relativas, esto es se referirán a la distribución porcentual de las mismas, de modo que se conozca la posición de cada alumno con relación a los demás. En este caso, no se ha generalizado el empleo de los denominados «grades» del sistema anglosajón.
Con estas medidas se podrán comprender fácilmente, a la vista de un expediente, las competencias que garantiza la titulación, el tiempo dedicado al aprendizaje esas competencias y los resultados con relación al grupo en el que se ha formado. A los efectos de facilitar la información, se introduce la guía de estudios o paquete informativo, que es mucho más que la descripción de los programas. En la guía se detallan los objetivos, resultados del aprendizaje, metodología utilizada, criterios de evaluación, etc. Esta información, junto con las calificaciones, se adjuntará a los títulos como un suplemento, el denominado Suplemento Europeo al Título o Suplemento al Diploma.
El éxito del desarrollo de estas directrices depende de la concienciación que adopten estudiantes y profesores. Es por ello que merecen destacarse algunos aspectos fundamentales para cada uno de estos grupos, como se describe a continuación.

Aspectos más significativos que afectan al estudiante

El sistema de docencia del EEES se basa en el aprendizaje de competencias y es un proceso activo, lo que supone un compromiso personal. Cursar una asignatura no consiste únicamente en asistir a clase y tomar apuntes. Cada asignatura desarrolla competencias específicas y generales por medio de varias actividades (prácticas, análisis de casos prácticos, trabajos en equipo, individuales, etc.). La consulta al profesor es imprescindible.
Las competencias, tanto profesionales como genéricas, son de carácter interdisciplinario. En consecuencia, las asignaturas no son unidades independientes sino coordinadas curso a curso para desarrollar las competencias y, más aún, la formación integral. La guía de estudios (guía de la titulación y guías de las asignaturas) informa sobre:
A) Los resultados de aprendizaje, esto es, los conocimientos, habilidades y competencias que expresan lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer al terminar el curso.
B) Las actividades que se desarrollan las horas de trabajo que suponen por término medio cada una de las actividades (incluyendo la preparación de exámenes).
C) Los criterios de evaluación, que le dirán lo que debe realizar para demostrar que ha conseguido el resultado de aprendizaje.

Es importantísimo estudiar la guía para programarse el curso en función de sus posibilidades. Buena parte del trabajo serán actividades académicamente dirigidas que deberá realizar fuera del aula. El aprendizaje activo se realiza explotando todos los recursos docentes y en ellos juegan un papel muy importante los materiales electrónicos, disponibles en la Intranet en Internet. El uso de recursos docentes requiere de conocimientos de informática y de idiomas y, es una competencia de enorme importancia.
La evaluación es un proceso continuo que no evalúa solo conocimientos, sino resultados de aprendizaje esperados, esto es, competencias. La evaluación, por tanto, no dependerá de un único examen. El esfuerzo se le irá pidiendo a lo largo de todo el curso y no al final, exclusivamente.

Aspectos más significativos que afectan al profesor

En la práctica del sistema de docencia del EEES, el profesor diseña el plan de trabajo del estudiante, orienta sus esfuerzos y evalúa continuamente sus resultados. Ello sin perjuicio de las clases que sean necesarias. No se trata de desechar ninguna de las buenas prácticas que se están realizando; se trata de centrar los programas formativos en el trabajo que debe realizar el estudiante. El trabajo a realizar por el profesor se diversificará en actividades como clases, generación de recursos didácticos, corrección de pruebas, atención personalizada y de orientación curricular, planificación y coordinación, etc.
La docencia europea establece la necesidad de coordinar los objetivos (competencias genéricas y específicas) y las actividades de modo que el curso no supere para el estudiante un volumen total de trabajo de 60 ECTS. La tarea de coordinación es de enorme importancia y, en consecuencia, se debe computar como tarea docente en los términos que se establezcan.
El profesor, de forma coordinada con los demás profesores del curso, presenta una guía de la asignatura en el que se detallan: Los resultados de aprendizaje, es decir, los conocimientos, habilidades y competencias que expresan lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer al terminar el curso. La bibliografía de referencia que oriente sobre los contenidos. Las recomendaciones sobre estudios previos que estima oportunas y los requisitos (si los hubiera) en función del plan de estudios. Las actividades que se van a realizar (lecciones magistrales, prácticas en laboratorios, trabajos individuales, trabajos en grupo, resolución de problemas y casos prácticos, búsqueda de información, exámenes, presentaciones de trabajos, etc.) y los recursos de los que dispondrá el estudiante. Las horas de trabajo que suponen por término medio cada una de las actividades (incluyendo la preparación de exámenes) y la equivalencia de la asignatura en ECTS. Los procedimientos y los criterios de valoración de cada actividad. Esta guía será la que utilice el estudiante para programar su curso y determinará la matrícula.
Sin duda, nos encontramos ante un desafío sin precedentes. Para el éxito de este proceso de convergencia no solo se requiere de la buena disposición de profesores y alumnos, sino también de cambios importantes en la estructura organizativa y en los recursos. El proceso con todas las dificultades está siendo imparable.

ANTONIO SÁNCHEZ POZO
Ex-Vicerrector de Planificación e Innovación Docente
de la Universidad de Granada
http://www.ugr.es/~sanchezp/asp.htm
Actual Director General de Universidades
de la Junta de Andalucía
antonio.sanchez.pozo@juntadeandalucia.es

Prólogo
ANTONIO SÁNCHEZ POZO

Capítulo 1.?Adecuación del primer y segundo curso de los estudios de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante
ASUNCIÓN LLEDÓ CARRERES y ANTONIO GINER GOMIS

Capítulo 2.?La elaboración de Guías Docentes como una herramienta clave en la adecuación al EEES. Una Experiencia Piloto en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante
CARLOTA GONZÁLEZ GÓMEZ

Capítulo 3.?La Universidad de Córdoba en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
JULIA ANGULO ROMERO y ROSARIO MÉRIDA SERRANO

Capítulo 4.?Experiencia Piloto de implantación del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). Organización en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada)
JOSÉ MANUEL CABO HERNÁNDEZ y LUCÍA HERRERA TORRES

Capítulo 5.?Experiencia Piloto ECTS en las Titulaciones de Maestro-Audición y Lenguaje y Maestro-Educación Infantil. Resultados de su implementación en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada)
LUCÍA HERRERA TORRES y JOSÉ MANUEL CABO HERNÁNDEZ

ANEXOS

Colección
Educación Superior Europea
Materia
Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498364699
ISBN
978-84-9836-469-9
Depósito legal
GR. 2448/2008
Páginas
144
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-12-2008
Rústica con solapas
13,30 €
Descuento 5%14,00 €