ESTUDIO SOBRE LA TRANSCRIPCIÓN Y TRANSLITERACIÓN DE LA LENGUA JAPONESA A LA ORTOGRAFÍA HISPÁNICA

(Autor)

Más allá de las ''someras recomendaciones'' -cita literal- de la última Ortografía de la lengua española (2010) para la hispanización de voces procedentes de lenguas que no emplean el alfabeto latino en su escritura -y a las que tan solo se dedican varias páginas-, ninguna institución oficial ha desarrollado un método de conversión sólido que permita transformar los sonidos y caracteres japoneses al alfabeto hispánico.
Por este motivo, la presente obra propone dos sistemas (uno de transcripción y otro de transliteración) con los que traducir los elementos lingüísticos (visuales u orales) de procedencia japonesa a la escritura del español. Mientras que el sistema de transcripción ha sido concebido para que cualquier hispanohablante adapte fácilmente los vocablos de origen nipón, el sistema de transliteración posibilitará a los especialistas (docentes, traductores o filólogos) representaciones más precisas, tanto de palabras como de unidades superiores.
Asimismo, en este trabajo se describen el sistema de escritura de la lengua japonesa (canyi y silabarios jiragana y catacana) junto con los métodos de transcripción-transliteración comúnmente usados para su aclimatación occidental (Hepburn y Kunrei). Finalmente, este estudio se completa con un análisis histórico-contrastivo sobre la hispanización de los japonesismos (desde la época de los primeros contactos -siglos XVI y XVII- hasta nuestros días).

Autor
Colección
Renacimiento de Asia Oriental
Materia
Narrativa
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413692883
ISBN
978-84-1369-288-3
Depósito legal
Gr. 1713/2021
Páginas
156
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-12-2021
Rústica sin solapas
15,20 €
Descuento 5%16,00 €

Sobre Rafael Fernández Mata (autor)

  • Rafael Fernández Mata
    es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba (2004-2008), estudios que compaginó con el aprendizaje del japonés en el Instituto de Idiomas de Sevilla (2003-2006). Realizó dos másteres universitarios: uno en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica: espec... Ver más sobre el autor