EN BUSCA DE LA GRANADA ANDALUSI

EXISTEN varias guías histórico-artísticas de Granada que óptimamente cumplen su cometido de instrumento auxiliar para conocer e interpretar la riqueza patrimonial de la ciudad. Esta guía que presentamos, En busca de la Granada andalusí, viene a enriquecerlas por la forma novedosa de su concepción.
En primer lugar, frente a la mayoría de las guías que engloban de manera general el patrimonio monumental de toda la historia de la ciudad, ésta acota monográficamente el correspondiente al periodo hispano-musulmán, fundamentalmente nazarí. Se trata, pues, de un libro especializado que ayuda al visitante a practicar un recorrido específico de la ciudad. Con él se tendrá una visión más profunda de esta etapa histórica y se podrá reconstruir mentalmente la ciudad islámica, valorando, tanto los documentos materiales ?los edificios y vestigios arqueológicos que en ella quedan?, como su funcionamiento urbanístico, formal y significativo en la ciudad actual.
Este enfoque temático permite calibrar el denso patrimonio hispano-musulmán que aún subsiste en la ciudad y que en las guías generalistas queda oculto o difuminado por el conjunto de la Alhambra y Generalife. Es más, demostrando que ese pasado material islámico no se reduce a lo conservado en la colina de la Sabika, sino que, por el contrario, se despliega con cierta potencia por toda la ciudad.
Los autores proponen siete itinerarios, uno dedicado a la ciudad palatina y seis a los distintos barrios de Granada. Si idealmente paseáramos una semana, emplearíamos un día en recorrer la Alhambra y seis el resto de la ciudad. Estos paseos nos ofrecerían una versión más amplia, compleja y descentralizada de su patrimonio, cuya imagen hoy, lamentablemente, sigue estando excesivamente focalizada en el conjunto alhambreño.
En Granada existen casas de tradición islámica (casa de Zafra, casa de la calle del Horno de Oro), Palacios Nazaríes (Palacio de Daralhorra), mezquitas (Alminar de San José y de San Juan de los Reyes, Patio de la Iglesia del Salvador), alhóndigas (Corral del Carbón), numerosos aljibes e importantes y significativas puertas y murallas de la ciudad medieval. En suma, todos los elementos constitutivos del espacio urbano islámico que milagrosamente se han salvado y que esta guía, al ser monográfica, acentúa y resalta en su excepcional valor, rompiendo novedosamente el tópico de que la Granada islámica se reduce a la Alhambra. Para conocer, aunque sea someramente, nuestro pasado islámico no basta una visita más o menos reposada al conjunto monumental de la Alhambra, es necesario recorrer la ciudad y visitar los edificios que esta guía recoge.
En segundo lugar, los autores nos dan, de todos los elementos arquitectónicos, datos concretos y precisos, sobriamente expuestos, e indican selectivamente algunos hechos históricos significativos. La comunicación del saber radica en la capacidad para exponer los datos esenciales valorados, no en la acumulación indiscriminada de ellos. Por otro lado no hay digresiones ni generalizaciones innecesarias. Sus conocimientos les permiten exponer, con claridad, lo que conocemos con certeza y exponer, igualmente con claridad, lo que se nos presenta como problemático ?como el significado y funcionamiento original del Palacio de Leones?.
Estos itinerarios tal vez pudieran ser monótonas descripciones de objetos arquitectónicos «inventariados» en una relación lineal, pero evitan este riesgo recurriendo a una técnica narrativa que le da ritmo y vivacidad, con lo que acrecienta el interés. Una serie de personajes, un equipo de investigadores saudíes y un egipcio que con los autores se dedican a reconocer los monumentos islámicos de la ciudad. La guía se transforma, gracias a este recurso literario, en la crónica de un viaje imaginario. Crónica donde a contrapunto aparece la descripción física de los monumentos y la percepción de los mismos por los personajes de ficción, dejando para éstos los comentarios e interpretaciones. Comentarios e interpretaciones que, además, son realizados por «el Otro»: no por un investigador granadino y europeo del siglo XXI sino por unos musulmanes, formados en la cultura europea pero enraizados en sus propias tradiciones, lo cual permite un juego sutilísimo de aproximaciones y distanciamientos, con respecto a este patrimonio arquitectónico. A nosotros mismos se nos presenta próximo y familiar, distante y ajeno, como posiblemente a los investigadores saudíes, ya que cualquier arquitectura del pasado tiene una ambivalencia: por un lado es un documento histórico, y, como tal, situado en la perspectiva lejana de la historia, distante y ajeno y, por otro lado, en tanto que objeto de arte, nos pertenece; a través de nuestra propia experiencia lo hacemos actual y vivo, dotándolo de renovada eficacia estética.
Para hacer esta guía se necesitan varias cualidades que los autores tienen sobradamente: dominio de la escritura y de la técnica narrativa, si bien para mí poseen otra mayor, como es su capacidad de descender de la investigación pura al campo de la difusión cultural para, con claridad y rigor intelectual, exponer un saber dirigido a todos los ciudadanos. A la sólida cultura histórica sobre al-Andalus y buenos conocimientos del árabe de Juan Castilla ?que no en vano dedica actualmente su trabajo de investigador a la elaboración del Corpus epigráfico de la Alhambra? se une en este libro la dilatada experiencia de Antonio Orihuela en la catalogación y restauración de los monumentos andalusíes de Granada. Los dibujos de Miguel Sobrino aportan un complemento inestimable para hacer de esta guía un trabajo de gran dimensión didáctica.

MATEO REVILLA UCEDA
Director del Patronato de
la Alhambra y Generalife

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN.?Un encuentro, una propuesta y un poco de historia

CAPÍTULO I
La Alcazaba Antigua:
Una visita al primer recinto urbano
amurallado de Granada

I.1. Aljibe de San José
I.2. Alminar de San José
I.3. Antiguo palacio del Marqués del Cenete (después Hospital de la Tiña)
I.4. Aljibe de San Miguel Bajo
I.5. Puerta del León
I.6. Puerta Monaita
I.7. La muralla de la Alhacaba
I.8. Palacio de Daralhorra
I.9. Arco de las Monjas
I.10. Aljibe del Rey
I.11. La muralla primitiva de Granada
I.12. Puerta de las Pesas
I.13. Puerta del Castro o de Hernán Román
I.14. Aljibe de San Nicolás
I.15. La muralla ibérica en el solar de la nueva Mezquita
I.16. Aljibe de Trillo
I.17. Aljibe de la Placeta de la Cruz Verde

CAPÍTULO II
El antiguo barrio de Axares, hoy de San Pedro:
De paseo por una saludable zona
al pie de la Alhambra

II.1. Casa de la Calle del Cobertizo de Santa Inés, núm. 4
II.2. El Bañuelo
II.3. Puerta de los Tableros
II.4. El Maristán
II.5. Casa de Zafra
II.6. Portada de ¿una mezquita?
II.7. Torreón de la Placeta de las Escuelas
II.8. Alminar de San Juan de los Reyes
II.9. Torreón de la Calle Guinea
II.10. Aljibe de las Tomasas
II.11. Aljibe circular
II.12. Carmen de Aben Humeya
II.13. Puerta de los Estandartes
II.14. Aljibe de Bibalbonud
II.15. Casa de la Cuesta de la Victoria, núm. 9
II.16. Casa de la Calle del Horno del Oro, núm. 14
II.17. Restos de la muralla del barrio de Axares

CAPÍTULO III
El Barrio Blanco y la muralla del Albayzín:
Un ascenso a las cotas más elevadas de Granada

III.1. Puente del Aljibillo
III.2. Restos de la muralla del Albayzín
III.3. Casas del Chapiz
III.4. Aljibe del Peso de la Harina
III.5. Aljibe de Santa Isabel de los Abades
III.6. El cementerio de la Rauda
III.7. Aljibe de San Luis
III.8. Aljibe de la Placeta de la Cruz de Piedra
III.9. La muralla del Albayzín desde San Miguel Alto
III.10. Puerta de Fajalauza
III.11. Casa morisca del Callejón de la Albérzana, núm. 1
III.12. Casa del Callejón de la Albérzana, núm. 3
III.13. La muralla del Albayzín cerca de la Puerta de San Lorenzo
III.14. Puerta de San Lorenzo

CAPÍTULO IV
El Albayzín:
Viaje al corazón de un arrabal
nazarí con entidad propia

IV.1. Casa de Yanguas
IV.2. Aljibe de la Plaza del Salvador
IV.3. La Mezquita Mayor del Albayzín
IV.4. Aljibe de Polo
IV.5. Casa de la Plaza de Aliatar, núm. 1
IV.6. Casa de la Plaza de los Castillas, núm. 5
IV.7. Aljibe de la Vieja
IV.8. Casa de las Tres Estrellas
IV.9. Aljibe de Paso
IV.10. Casa de los Mascarones
IV.11. Baño del Albayzín
IV.12. Plaza Larga
IV.13. Aljibe de la Cuesta de la Alhacaba
IV.14. Aljibe de San Bartolomé
IV.15. Aljibe de San Cristóbal
IV.16. El mirador de San Cristóbal y sus murallas
IV.17. Aljibe de San Ildefonso
IV.18. Puerta de Elvira: Su Bab al-Hadid

CAPÍTULO V
La Medina de Granada
o el centro urbano de la ciudad:
Asomándonos a la imborrable herencia del siglo XI

V.1. El conjunto arquitectónico de Puerta de Elvira
V.2. La doble muralla
V.3. Baño de Hernando de Zafra
V.4. La Calle Elvira
V.5. Puente del Baño de la Corona
V.6. La Madraza
V.7. Aljibe de la Mezquita Mayor
V.8. La Mezquita Mayor de Granada
V.9. La Alcaicería
V.10. Plaza de Bibarrambla
V.11. Puerta de Bibarrambla
V.12. Corral del Carbón
V.13. Aljibe de Rodrigo del Campo
V.14. Casa de los Tiros
V.15. Baño del Colegio de las Mercedarias
V.16. Casa de los Girones

CAPÍTULO VI
El mediodía de Granada:
Por los arrabales meridionales
y otros lugares del sur de la ciudad

VI.1. Campo del Príncipe
VI.2. Cuarto Real de Santo Domingo
VI.3. La muralla del Arrabal de la Loma
VI.4. Puente del Genil
VI.5. La Acequia Gorda
VI.6. Ermita de San Sebastián
VI.7. Alcázar Genil
VI.8. Cortijo del Cobertizo
VI.9. Darabenaz o Casa de la Marquesa

CAPÍTULO VII
La Alhambra:
En la ciudadela palatina de los sultanes nazaríes

VII.1. Puerta de la Justicia
VII.2. La Alcazaba
VII.3. Puerta del Vino
VII.4. El Mexuar o área administrativa
VII.5. El Palacio de Comares
VII.6. El Palacio de los Leones
VII.7. La Rauda
VII.8. El Palacio del Partal
VII.9. Las casas del Partal
VII.10. El oratorio del Partal
VII.11. El Palacio de Yusuf III
VII.12. Puerta del Arrabal
VII.13. La Torre de la Cautiva
VII.14. La Torre de las Infantas
VII.15. Puerta de los Siete Suelos
VII.16. Casas y palacios de la Medina
VII.17. Baño público junto al Palacio de los Abencerrajes
VII.18. El Palacio de los Abencerrajes
VII.19. El Palacio en el Parador de San Francisco
VII.20. La Calle Real
VII.21. El Baño de Muhammad III
VII.22. La Mezquita Mayor de la Alhambra
VII.23. Los baluartes de artillería cristianos
VII.24. El Generalife
VII.25. Castillo de Santa Elena
VII.26. Dar al-Arusa

EPÍLOGO.?Los resultados de una clonación urbana

GLOSARIO

DESCRIPCIÓN DE LAS LÁMINAS DE DOBLE PÁGINA

Colección
OBRAS GRANADINAS
Materia
GRANADA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788484446309
ISBN
978-84-8444-630-9
Depósito legal
GR. 1861/2002
Páginas
416
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-12-2002
Número en la colección
0
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